lunes, 30 de mayo de 2022

Banderas invertidas y su significado

Análisis de la cuestión

 

Banderas en el Pentágono 

Por Miguel Carrillo Bascary 

La colega María Laura Rey Sales, de Paraguay, consulta sobre lo siguiente: 


“Hace unos días se publicó la foto de una reunión virtual entre EEUU y Ucrania, en las oficinas del Pentágono, donde las banderas de Ucrania fueron colocadas al revés (franja amarilla hacia arriba). Según lo explica James Redick (militar norteamericano nacido en Paraguay) el código militar de guerra indica que la bandera se coloca al revés en caso de peligro extremo, pienso personalmente que EEUU estaría en condiciones de colocar así su propia bandera, si así lo decide, no una bandera ajena como la de Ucrania”. 

El hecho

El motivo de la consulta radica en la foto tomada durante la exposición y del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, acompañado por el Secretario de Defensa realizada en mayo de 2022 en el Pentágono: https://eldiariony.com/2022/05/23/ee-uu-reanuda-contactos-militares-con-rusia-para-evitar-una-escalada-de-tension. La siguiente nota destaca específicamente este posicionamiento, como un supino error del personal de Ceremonial del Pentágono https://101noticias.com/el-pentagono-estropea-la-bandera-de-ucrania-rt-mundo

Al respecto las palabras que expresó el señor James Redick, citadas en el texto de la consulta, nos presentan una interpretación del hecho, mientras que la crítica contenida en la segunda fuente, lisa y llanamente, resalta el equívoco en el armado de las banderas ucranianas.

A título de hipótesis tomaré la posición del militar norteamericano oriundo de Paraguay. 

La consulta en concreto

Para responder el interrogante corresponde señalar dos cuestiones:

A) Sobre la colocación de una bandera invertida

Esta disposición es una forma sencilla y práctica de llamar la atención de quien observa una bandera. Puede proceder para exponer un pedido de ayuda ante un peligro concreto o para concitar la solidaridad de quien al verla, se supone que acudirá al lugar del izamiento para prestar auxilio.

Como una extensión de este uso, en caso de guerra, implica el pedido de ayuda que realiza una nación en lucha, con más razón si es la agredida y, con mayor dramatismo, si es la más débil.

Conceptualmente se usa en los Estados Unidos como un recurso extremo que se difundió en forma planetaria a través de la filmografía donde la resistencia local y en otras circunstancias se muestra su bandera invertida (véase por ejemplo la extensa saga de “V, invasión extraterrestre” (1983/ 5). Los norteamericanos cotidianamente muestran su disgusto con su gobierno en general o con alguna medida política en particular colocando la Old[1] Glory invertida.

En el caso particular de Filipinas, en tiempos de guerra su enseña nacional se iza invertida.

“Ley de la República Nº8.491 - CÓDIGO DE LA BANDERA NACIONAL

Capitulo I. Sección 10. La bandera, si ondea en un asta, tendrá su campo azul en la parte superior en tiempo de paz y el campo rojo en la parte superior en tiempo de guerra; si está colgado, el campo azul estará a la derecha (a la izquierda del observador) en tiempo de paz, y el campo rojo a la derecha (a la izquierda del observador) en tiempo de guerra”. Fuente: https://www.officialgazette.gov.ph/1998/02/12/republic-act-no-8491

    

Bandera de Filipinas, en tiempo de paz y durante la guerra

Queda claro está que este uso solo procede con aquellas banderas cuyo diseño lo permita, ya que por ejemplo no tendría sentido hacerlo con la Union Flag del Reino Unido, ni con las de Francia, los paises escandinavos, Sudáfrica y Italia, Japón ya que su colocación invertida no implica cambio en la percepción de quien la observa.

Tampoco en aquellas donde su emblema central sea de pequeñas dimensiones ya que su izamiento invertido pasa desapercibido salvo que se concrete a muy corta distancias. Esto ocurre, con las de Argentina, España, México, Uganda, Turquía, India o Cuba, por ejemplo.

La práctica demanda que quien eventualmente pueda percibir el paño invertido conozcan el diseño del pabellón, pues en caso contrario no le llamará la atención.

En consecuencia, la inversión de la enseña ucraniana en las circunstancias de la consulta constituiría una dramatización del protocolo del Pentágono, una suerte de acción sicológica para remarcar ante el observador (particularmente norteamericano) las críticas circunstancias por las que atraviesa esa nación. 

B) Sobre la competencia de un estado de presentar la bandera de otro en forma invertida

Coincido plenamente con el criterio que expresa María Laura. Desde que se sentaron los principios de las relaciones internacionales en el tratado de Westfalia (1648), todo estado debe respetar a sus iguales y por ende evitará inmiscuirse en sus asuntos.

En el caso de la consulta, el hecho de que un organismo oficial de E. Unidos invierta la enseña de Ucrania en una situación formal como la expuesta constituye un avance ilegitimo o, como mínimo, un error de protocolo, que afecta a esta última nación, máxime si la misma no dispuso hacerlo así en ninguna de las múltiples circunstancias donde se muestra a las autoridades ucranianas. Tampoco se ha visto en las manifestaciones populares posteriores a la invasión rusa.

El presidente de Ucrania en su despacho, vistiendo uniforme de campaña

Manifestación popular en Kyiv

En conclusión, la actitud del Pentágono de mostrar la enseña ucraniana invertida implicaría un gesto desproporcionado de solidaridad con este país de Europa, que no por bien intencionado desde su perspectiva, deja de ameritar objetivamente que Ucrania lo desapruebe. 

Los descuidos protocolares de los ceremonialistas aún en situaciones de alto nivel dan lugar a anécdotas proverbiales. Prueba de esto es la siguiente fotografía, donde nada menos que en presencia del presidente de los Estados Unidos,  se colocó la bandera de Filipinas en posición "de guerra", lo que se hizo particularmente evidente en el display que señalaba la nacionalidad del interlocutor de Obama que representaba a ese país asiático.

Corolario

La observación que expongo en el punto “B” sirve excelentemente para señalar una mala praxis que es habitual en la República Argentina y que, eventualmente, se repite en otros estados.

Cuando un país dispone expresar el duelo popular colocando su bandera nacional, así como las de sus departamentos provincias, cantones y municipios a “media asta” no corresponde hacer lo propio con las que representan a un estado extranjero, por cuanto implica una violación de la soberanía que se expresa en el libre ondear de su enseña.

Excepto, claro está, que el estado foráneo haya dispuesto expresamente que adhiere al duelo.

¿Cómo proceder entonces? Lo prudente, lo acorde al derecho Internacional es que si Argentina, por ejemplo, dispone colocar su bandera a media asta, se quiten las de otros estados de los lugares donde se muestran acompañándola.



[1] Así llaman a su bandera, como una contracción de la designación completa: “the Stars and Stripes, Old Glory y the Star-Spangled Banner”.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la respuesta! Me parece acertado su concepto de "dramatización del protocolo" Saludos cordiales.

    ResponderEliminar