martes, 22 de septiembre de 2015

Bandera “prisionera”

"Detalles" que hay que cuidar

 

Por Miguel Carrillo Bascary

Siempre es laudable la inquietud de exhibir nuestra bandera nacional. Se trata de una costumbre que no debe perderse en nuestra sociedad y que por ello tenemos que cultivar.

Contra de lo que podría pensarse nuestro país tiene muy arraigado mostrar su Bandera, particularmente en las fechas patrias y en sus vísperas. Sin dudas que hay países que nos superan en esto; pero también hay otros donde los particulares no lucen con asiduidad su símbolo nacional.

Sería deseable entonces que se difunda adecuadamente la mejor forma de corresponder a nuestras costumbres, como humildemente procuramos hacerlo con el posteo del presente blog.

La foto reproducida nos muestra una bandera de ornato (1) que no por ello merece que se muestre en la posición que vemos, tras las rejas del patriota vecino que la colocó. A la luz de la experiencia personal esta ubicación dista de ser excepcional. Añoramos una mayor conciencia sobre la forma adecuada de exhibirla.

------------------ 

(1) Hasta el año 1985 los particulares no podíamos emplear la entonces llamada “bandera de guerra” (con Sol), sino que podíamos utilizar la “mercante” (sin Sol). La ley Nº 23.208 autorizó que todos podamos usar nuestra Enseña con el Sol, que hoy conocemos como “Bandera oficial de la Nación”; aquella “sin Sol” ha quedado caracterizada para fines ornamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario