jueves, 7 de abril de 2022

Posicionamiento de escudos

Un caso en análisis + una dualidad en el escudo de Misiones

 

Por Miguel Carrillo Bascary 

Como principio general, la colocación de escudos se rige por los mismos parámetros vigentes en materia de banderas, ya que el Ceremonial es una unidad coherente en sí misma. Aun así, se encuentran pocos análisis sobre la temática en concreto. 

Para este breve taller tomaremos una fotografía que me envió una habitual lectora de este Blog, según se me informó la misma fue tomada en el recinto de sesiones de un concejo municipal, de una ciudad de la provincia de Misiones. 

Ítem 1: Alteración del régimen de precedencia de los escudos 


Se verá que el municipal goza de precedencia por sobre el Nacional y el de la provincia. El orden correcto, debió ser: en el centro el Nacional argentino, a su derecha el de Misiones y a su izquierda el correspondiente al municipio. 

Ítem 2: Equívoco orden de precedencia en el posicionamiento de las banderas 


Efectivamente, es la Nacional la que goza de precedencia, por lo tanto, debió colocarse a la derecha de la mesa, mientras que la provincial correspondía colocarla a la izquierda. 

Ítem 3: Deficitaria colocación de las banderas 


El Decreto del P.E.N. Nº1.650/ 2010 estipula con toda claridad que las banderas nacionales de ceremonial deben cumplir con dicha norma. En la fotografía se advierte que faltan las moharras de las dos astas. 

Ítem 4: Erróneo modelo de Escudo Nacional 


También aquí la irregularidad es flagrante ya que la que vemos en la fotografía que abre esta nota no se corresponde con el modelo oficial, cuya imagen es la ubicada a la izquierda:


 

En descargo de la autoridad implicada hemos de apuntar que una mala praxis muy difundida particularmente en Internet, señala como “oficiales” a varios diseños equívocos entre los que se encuentra el empleado. Esta representación comenzó a difundirse durante la presidencia de Fernando de la Rúa y en diversos ámbitos se ha mantenido en uso hasta el presente. No debió ser así. 

Ítem 5: Observación sobre un detalle en el blasón provincial 


En la web oficial del Gobierno de la provincia de Misiones consta la siguiente imagen de su escudo (https://misiones.gob.ar/escudo):


 

Sin embargo, en la fotografía del caso se observan los frutos de yerba mate aparecen coloreados, tal como se referencia en https://www.argentina.gob.ar/misiones/simbolos, aunque en el video que puede verse en la misma, elaborado por el Senado nacional dichos frutos están en verde.


 

En la muy interesante obra “Escudos provinciales de la Argentina” (2011) editado por el Consejo Federal de Inversiones, que es muy utilizado como referencia, la imagen del blasón lleva los frutos coloreados (p. 35).

 

Frente a esto es lícito preguntarse ¿Cuál es la versión legitima del escudo de Misiones?

 

Obviamente la respuesta debe buscarse en la normativa, en este caso el Decreto-Ley Nº3.469/ 1959 (hoy Ley IV – Nro. 4, incorporada al Digesto Oficial de la provincia), que oficializó el símbolo, cuyo texto completo puede hallarse en: http://digestomisiones.gob.ar/uploads/documentos/leyes/LEY%20IV%20-%20N%204.pdf.

 

En su Artículo 2º puede leerse: “Y a cada lado y al margen de ambos campos, una planta de yerba mate”, de manera que ante la falta de definición de la ley son admisibles ambas representaciones, tanto si se presentan los frutos maduros (rojo) como verdes. 


El diseño se debe al multifacético Aníbal Cambas (1905, Posadas-1982).


Escribano Aníbal Cambas

Conclusiones 

  • La fotografía pone en evidencia cuatro errores, demasiados, y una observación. 
  • Esto afecta indudablemente la imagen institucional de la gestión. 
  • Los señalamientos indican que en el municipio de referencia hay mucho que trabajar en materia de ceremonial y protocolo.
  • Los mismos deberían servir para no repetirlos en otras jurisdicciones. 
  • Respecto del detalle apuntado sobre el escudo de Misiones, resulta indudable que sería de buena práctica gubernamental que se modifique la ley de referencia para definir cómo deben representarse los frutos, ya que no es prudente usar dos versiones diferentes en las representaciones de un símbolo de identidad institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario