domingo, 24 de abril de 2022

Banderas a oscuras

No pequeño detalle que empalideció una realización

Por Miguel Carrillo Bascary 

Una muy cuidada presentación en el “Museo de la Constitución Nacional[i]” de la ciudad de Santa Fe, albergó la “15ª Reunión Institucional de la Región Centro” de la que participaron los gobernadores de las provincias que la forman. Sin embargo, la fotografía que abre esta nota revela un detalle que deslució el dispositivo ceremonial que se montó.

En la toma se podrá constatar que las banderas carecen de la adecuada iluminación, de tal manera que su protagonismo se desluce, máxime que los jarrones ornamentales ¡están resaltados por reflectores ubicados cerca de sus bases!

Una vez más corresponde destacar que las banderas no son parte del decorado de un dispositivo de ceremonial, sino que representan a los pueblos que se identifican con ellas. Nada más, ni nada menos.

¡Lástima que un evento de tan significativa importancia haya contenido un error tan evidente! Siempre será factible mejorar. A tener en cuenta el punto, para una próxima oportunidad.

Al respecto podría haberse aprovechado la línea de montaje equipada con 7 reflectores direccionales que pueden verse sobre los expositores, uno de ellos debió emplearse para destacar adecuadamente las banderas.

También hay aspectos positivos, sin disimular el problema apuntado, el posicionamiento de las banderas en su contexto es muy pertinente, las mismas se corresponden a sus modelos oficiales, todas llevan corbatas, las astas y bases son las dispuestas a partir del Decreto Nro. 1.650/ 2010 y están correctamente dotadas de expansores que les dan volumen, permitiendo apreciar sus cargas.

El ordenamiento protocolar es el correcto, de manera que la precedencia corresponde a la Bandera Oficial de la Nación, la sigue la enseña santafesina, por ser la anfitriona, y a continuación se ubican las de Córdoba y Entre Ríos, acorde al orden alfabético.

Cabe señalar que la ciudad de Santa Fe, que es la propietaria y administradora del museo no está representada por ninguna bandera, por el sencillo motivo de que no posee.

Un muy interesante complemento radica en el ambón o atril destinado al locutor, que está equipado con una pantalla en su frente, lo que permite reproducir la imagen institucional del evento que se proyectan en las dos más grandes, ubicadas en cada extremo del estrado. Todo un lujo tecnológico.

Sobre la Región Centro y su emblema identitario

Se trata de un bloque de integración interprovincial, que concreta una potencialidad definida por el artículo 124 de la Constitución argentina. Fue creada en 1998 por un tratado que en una primera instancia reunió a las provincias de Santa Fe y Córdoba, a las que un año más tarde se sumó Entre Ríos.

El convenio fue aprobado por Ley Nro. 8.713, de Córdoba, Ley Nro. 11.597 de Santa Fe y la Ley Nro. 9.561 de Entre Ríos. Mayor información puede encontrarse en http://www.regioncentro.gob.ar/institucional

El isologo que identifica a la región se definió a partir de un concurso de proyectos, el círculo representa la idea de integración, mientras que cada uno de los segmentos coloreados aluden a las provincias que la forman: celeste por Córdoba, rojo por Santa Fe y verde, por Entre Ríos. Un interesante video amplía al respecto: http://www.regioncentro.gob.ar/blog/2018/06/20/nueva-imagen-para-la-region-centro



[i] La ciudad de Santa Fe, capital de la provincia de su nombre, en la República Argentina, ostenta con toda razón el título de “ciudad de las constituciones”, ya que fue sede de numerosas convenciones constituyentes a partir de 1853, cuando se dictó la piedra basal de la organización del país. Con este motivo, se resolvió levantar el museo que fue inaugurado en el año 2018 por la Municipalidad local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario