domingo, 18 de octubre de 2020

Los peligros de improvisar en Ceremonial

Una piedra y una percha en un acto oficial 

Presidente Alberto Fernández y gobernador Kiciloff
(flechas en rojo, los errores que se tratan en la nota)

Por Miguel Carrillo Bascary

En las intervenciones didácticas donde me toca participar suelo advertir que se debe extremar los cuidados cuando se concreta una presentación pública, ya que cualquier pequeño error que se visualice se magnificará en forma indefectible en la percepción general a través de videos y fotografías captados por las redes sociales y los medios de comunicación masivos.

Esto afecta negativamente la imagen institucional de la entidad organizadora y nos habla de falta de profesionalismo en los equipos de ceremonial.

Un caso en concreto

La reciente celebración del “día de la lealtad” llevó al Presidente de la Nación y al Gobernador de Bs. Aires a la isla Martín García, donde descubrieron un busto del general Perón.

La noticia política, que tuvo cobertura nacional, incluyó un ingrediente especial que no escapó a la percepción de muchos.

Por distintos medios varios lectores del Blog me hicieron llegar sus observaciones sobre dos negativas circunstancias en la ambientación de la ceremonia.

El protagonismo de una piedra

La primera de ellas es que, para asegurar que la bandera de ceremonia quedara bien firme en su lugar, se suplementó el pie colocándole una gran piedra o trozo de mampostería. Una desprolijidad que asombra en un acto de este nivel.

En esta toma ampliada se ve mejor de qué hablamos:

El protagonismo de una percha

El siguiente “detalle negativo” consiste en que, por detrás de la bandera se visualiza de manera harto evidente la percha que se había colocado para intentar presentarla debidamente. El objetivo no se concretó, obviamente.


En esta aproximación se constata el descuido con mejor visual y nos permite individualizar a una muy económica percha de plástico negro.


Para quien pueda pensar en alguna picardía del canal que hizo la toma que presentamos (Crónica TV), se acompaña la foto que corresponde a la cobertura a cargo del canal Oficial:

Los expansores

La ocasión se presta para detenernos en estos curiosos adminículos que no pueden faltar en número suficiente en todo departamento de ceremonial

Para quienes no conozcan las sutilezas del Ceremonial, les hago saber que cuando se presentan banderas de posición, con el fin de que luzcan con mayor presencia y que pueda observarse el atributo central (en el caso de aquellas como Argentina), se les coloca un dispositivo expansor oculto a la vista, por detrás del paño, y sujeto al asta, lo que le da cuerpo y luce mucho mejor.


Aspecto de una bandera carente de expansor y con el adminículo

Los expansores constan de dos varillas flexibles, que por un extremo se unen sobre una abrazadera que se sujeta al asta; mientras que en la otra punta llevan una pequeña pinza con resorte que sujeta el reverso del paño.

Cuando se carece de este accesorio suele reemplazarse por una simple percha de las que se usan para la ropa. Lamentablemente esta improvisación puede deparar sorpresas, como la que ocurrió en el acto oficial cumplido en la isla de Martín García.

Bandera con expansor (anverso y reverso)

Concluyendo


A los lectores que advirtieron ambos gafes, mis felicitaciones.


Corramos un manto de piadoso silencio sobre lo que evidencian estas fotografías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario