lunes, 23 de julio de 2018

3er. Congreso Internacional - Crónica

3er. “Congreso Internacional sobre Comunicación y Organización de Eventos”

(CODE 2018 - Tucumán)


Por Miguel Carrillo Bascary

En este post vuelco algunas impresiones sobre el CODE 2018 desde mi personal perspectiva.

El evento

Fue la tercera edición de esta realización que reunió expertos de todo el país para estudiar, debatir, aprender y disfrutar sobre diversos aspectos de la especialísima temática objeto del encuentro, "El Protocolo desde la perspectiva de la organización". La actividad fue declara de interés oficial por parte de varios estamentos estatales, cuya participación se puso en evidencia en distintos aspectos. 

Organización

Sus logros, responsabilidad de la Fundación Innovas, orientada por Graciela Leguía de Posadas (Misiones) y secundada por el calificado equipo local liderado por Catalina Navarro queda expresado en la variada concurrencia que reunió participantes llegados desde Tierra del Fuego; Corrientes; Misiones; Buenos Aires; Entre Ríos; Córdoba; Neuquén; Mendoza; San Juan; Chaco; Formosa; Santa Fe; de todas las provincias del Nor-Oeste y seguramente de alguna más que se me escapan en este momento. Desde Rosario concurrieron la doctora Gabriela Baldarenas y el licenciado Norberto Martínez, titular de la Dirección de Ceremonial del Concejo Municipal de esa ciudad.

Graciela Leguía y Catalina Navarro

A juzgar por el entusiasmo de los participantes y por la nutrida asistencia que siguió todas las actividades programadas, el éxito fue alcanzado con creces. Profesionalmente son pocas las veces he podido ver un clima tan grato como el que se consiguió, esto es mérito de todos. Durante los dos días del Congreso se vivió y se respiró en sintonía con las variadas ofertas de la planificación.

Puedo aseverar que más allá de mi participación personal gusté de cada momento, lo que justifica mi profundo reconocimiento al equipo organizador.

Programa Académico, lo reproduzco para su completo conocimiento:
 

Sede
Correspondió a la ciudad de San Miguel de Tucumán, "ciudad histórica de los argentinos" (Ley Nº25.275) Las deliberaciones se cumplieron en el Hotel Catalinas Hyatt, lindante con el impresionante parque “9 de Julio”. Tucumán hizo honor a su proverbial amabilidad. Afortunadamente el clima asoció su calidez, sobre todo para los que llegábamos del frío en el Sur.

 

Expositores

Pude escuchar con mucho provecho las presentaciones de: Carlos Fuente (España), Protocolo y ceremonial avanzado” y “El Protocolo en los eventos no oficiales”; Antonio Di Génova, “Claves para comunicar y comercializar un evento”; Natalia Olivieri, “La discapacidad en los eventos. Procedimiento y Protocolo con invitados”; Beatriz Silverstein, “Marketing personal y expresión oral” y Patricia Ibazeta de Posse, “Ceremonial de Estado”. Lamenté mucho no poder escuchar a Eduardo Sadous. “Ceremonial y Comercio exterior”; María del Carmen Vega, “Cuerpo, emoción y lenguaje en un evento” y otros, ya que debí atender otros compromisos. 

Un grupo de expositores

Mi aporte

En lo particular desarrollé mi exposición sobre “Tratamiento dinámico de los símbolos Patrios”, sobre lo que no me corresponde detenerme por ser directo interesado. Agradezco el interés demostrado por decenas de participantes que a lo largo de toda la actividad me requirieron de diversas maneras. Espero poder haber dado debida respuesta a sus inquietudes. Confieso que me empeñé para hacerlo.

Exponiendo ante los presentes

La ocasión fue propicia para difundir la segunda edición de mi libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su historia y su pueblo”, editado por el Instituto Belgraniano de Jujuy. En él se recopila el marco histórico que dio lugar para que el general Belgrano creara esta divisa y la entregara a Jujuy como testimonio de su sacrificio en las jornadas de 1812 y 1813; su trayectoria a lo largo de más de doscientos años hasta llegar a su reconocimiento como símbolo patrio histórico. Próximamente realizaré su presentación en la ciudad de Rosario.

A quienes no pudieron acceder a la publicación se les entregó una reseña impresa sobre esta bandera histórica de reciente oficialización como símbolo patrio histórico. Gracias a la colaboración de la organización se está haciendo llegar a todos los participantes el “Ceremonial de la Bandera de la Libertad Civil”, que comprende el uso conjunto de la enseña oficial de la Nación con la bandera legada; espero que sea una eficaz guía hasta que pueda componerse un instructivo más desarrollado.

Asimismo, se distribuyó otro material relativo a la evolución de nuestra Bandera nacional; sobre el “Monumento Nacional a la Bandera”, como destino de las peregrinaciones patrióticas y otras publicaciones sobre la historia de Rosario; que fueron cedidos por el “Programa Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión”, de la Municipalidad de Rosario.

Visita especial

Los organizadores programaron una actividad especial para los interesados en las banderas, que consistió en conocer el “Museo Histórico del templo de San Francisco”, donde se preserva la bandera más antigua del país; la casulla que utilizó San Francisco Solano y el mobiliario empleado por los congresales de 1816 en la “Casa Histórica de la Independencia”. Un lugar que no debe ser omitido en las recorridas turísticas por el “Jardín de la República”. Las restauradoras Cecilia Barrionuevo y su colaboradora, Olga Sulca nos explicaron el proceso que precedió a la puesta en valor de aquella reliquia vexilológica.

La histórica bandera del Templo de San Francisco

Otros aspectos

Solo debió de lamentarse, fuera de toda posibilidad para los organizadores, la digna derrota que sufrió la Selección Argentina a manos de Francia por el Mundial de Futbol.

También hubo un espacio para reconocer la trayectoria de diversos ceremonialistas, entre los que se contó el Lic. Norberto Martínez, a quien vemos recibiendo el diploma que así lo testimonia.


En horas de la tarde la Dirección de Turismo había preparado un interesantísimo tour por sitios de interés en la ciudad de Tucumán que comprendió: la plaza “General Belgrano” (donde se libró la batalla del 24 de septiembre); la recreación de la “Casa Belgraniana” (donde residió el prócer); la basílica de la Merced; la Catedral; la plaza Independencia y su entorno; la finca “Villa Guillermina” (que fue propiedad de los filántropos Guillermina Leston y Alfredo Guzmán); y otros lugares de significación.

Un grupo de congresistas en la plaza “Belgrano”, ante la pirámide que recuerda el triunfo de Tucumán

La actividad culminó en el “Museo Casa Histórica” donde los participantes al CODE fuimos invitados por sus autoridades para protagonizar el arrío del pabellón nacional (un momento cargado de gran emotividad) Aquí fuimos muy bien atendidos por Dilma Toconas, jefa de Extensión Cultural de la Casa.

El autor, arriando la Bandera nacional, en el tercer patio de la “Casa Histórica”, 
al fondo, la basílica de Santo Domingo

Seguidamente pudimos asistir al cambio de guardia a cargo de los efectivos del Reg. 7 en traje de época,

Un momento durante la ceremonia de cambio de guardia

Y finalmente, fuimos invitados a suscribir el libro de visitantes; momento en el que se me dio la posibilidad de realizar el primer asiento de la jornada. Fue entonces, que dejé como testimonio la siguiente frase: “Desde Rosario, cuna de la Bandera un abrazo a San Miguel de Tucumán, cuna de la Independencia nacional”.
 
Suscribiendo el libro de visitas; a la derecha, Norberto Martínez

Asientos en el Libro de Visitas de la “Casa Histórica”

Foto de familia de algunos de los participantes al CODE presentes en la “Casa Histórica”

Un párrafo especial para el invitado de lujo, Carlos Fuente Lafuente, que brindó su segunda exposición sobreponiéndose a un complicado cuadro de salud que solo evidenció cuando hubo terminado. Una conducta de profesionalismo extremo que lo precia y lo hace merecedor de la gratitud de quienes pudimos escucharlo ¡Gracias Carlos!, sigue mejorando tu salud.

Carlos Fuente Lafuente
(Blog: http://carlosfuente.es)

1 comentario:

  1. Un agradecimiento permanente..!! estupenda descripción del CODE2018, excelente tu participación en los CODE, eres un gran MAESTRO, es un placer escucharte y leerte, es un aprender constante. MIL GRACIAS..!!

    ResponderEliminar