lunes, 16 de julio de 2018

Belgrano vivió en Rosario

Belgrano vivió en Rosario



Por Miguel Carrillo Bascary

Da cuenta la tradición rosarina y certifican las inferencias que pueden realizarse que entre el 7 de febrero y el 2 de marzo de 1812, vivió en Rosario el general Manuel Belgrano, fue en ocasión de haber sido designado por el Gobierno para construir y guarnicionar las baterías defensivas en las barrancas e islas fronteras al villorio, oportunidad en que creó la Bandera nacional.

Así lo indica un señalamiento histórico colocado sobre la actual calle Córdoba a la altura del 400, frente mismo al Monumento Nacional a la Bandera, sobre la fachada del hoy “Liceo Nicolás Avellaneda” antiguamente Hotel de “Francia e Inglaterra”, que ocupó el solar donde se halló el domicilio de la familia Vidal-Echevarría.

Solar en cuyo frente se colocó la referencia histórica

Belgrano fue condiscípulo de Vicente A. Echevarría, decidido patriota que desempeñó altos cargos en los primeros años de la administración revolucionaria y que acompañó al prócer en su misión diplomática al Paraguay.

María Catalina Echevarría en su ancianidad

Esta relación justificó que Belgrano se alojara en la que era casa de la hermana de aquél, María Catalina, casada con Juan Manuel Vidal. Ella fue la persona que la tradición señala como quién confeccionó la primera Bandera nacional que Belgrano mandó izar en la plaza de armas de la batería “Libertad”, el 27 de febrero de 1812.

Hoy, a consecuencia del proyecto generado desde el “Programa Rosario, cuna de la Bandera” (Secretaría de Gobierno, Municipalidad de Rosario) se colocó el pertinente cartel que así lo indica.

Una forma más de fortalecer la identidad de la ciudad como “Cuna de la Bandera nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario