domingo, 21 de mayo de 2017

El INSTITUTO BELGRANIANO de ROSARIO: seis décadas de servicio


Por Miguel Carrillo Bascary


Este año, 2017, el Instituto celebra sus 60 años de actividad, constituido cómo referente imprescindible en la vida de esta ciudad. Alcanzó el señalado protagonismo que acredita, participando en ciclos culturales; jornadas de especialistas; certámenes escolares; publicaciones y otros eventos relacionados con su objeto.
En vísperas de la grandiosa jornada en que debía inaugurarse el Monumento Nacional a la Bandera, se constituyó en nuestra ciudad el Instituto Belgraniano de Rosario. Distinguidas personalidades nucleadas por los profesores Víctor Vilela y Alejandro Grüning Rozas firmaron su primer acta; fue el 18 de mayo de 1957; esto ocurrió en la Escuela Nº58 “Juan B. Alberdi” (Ayacucho al 1500) donde se estableció su sede. Hoy es la entidad belgraniana más antigua del país. El hecho no fue casual; Rosario es una ciudad plenamente identificada con el general Manuel Belgrano y se la conoce como “cuna de la Bandera nacional”.

Fueron sus miembros fundadores: el Proc. Alejandro Grüning Rosas; Prof. Víctor Videla; Dr. Francisco Funes Freyre; Sr. Guillermo Ruiz Díaz; Sr. Juan Carlos Bernard; Sr. Francisco Arcas; Sr. Jorge Acevedo Aspillaga; Sr. Francisco Romero; Prof. Ricardo Orta Nadal; Ing. Elías Díaz Molano; Dr. Víctor Añaños; Dr. Carlos Giannone; Dr. David Gómez; Sra. Mercedes C. de Calabrese; Sr. Alberto Girand y el Sr. Aquiles Blanc Bloquel.
La entidad tiene por objetivo cultivar la vigencia del ejemplo de vida del Prócer; abarcando también a los símbolos nacionales y otros valores de la argentinidad. Con modestia, pero con plena conciencia de su rol logró un reconocimiento institucional que hoy es un valioso legado; lo evidencia como un núcleo académico y cultural ampliamente participativo.
 En el año 2000 obtuvo su personería jurídica como entidad cultural sin fin de lucro y está reconocido por el “Instituto Nacional Belgraniano”, entidad oficial que actúe en la esfera del Ministerio de Cultura de la Nación. Por muchos años el instituto de Rosario presidió la Federación de Institutos Belgranianos de la República Argentina (FIBRA).
Durante quince años los actos oficiales del 27 de Febrero en Rosario (fecha de la creación de la Bandera argentina) fueron organizados por el Instituto, hasta que los asumió la Municipalidad local. En la década de 1960 promovió la creación de centros belgranianos en las escuelas de la región; llegaron a ser más de cien; un proyecto que se desactivó cuando se quebró el orden constitucional y que debería recrearse.
Impulsó la construcción del monumento al Abanderado Mariano Grandoli ubicado en el “Parque Nacional a la Bandera”. Su accionar se extendió hasta la Antártida, cuando donó un busto de Belgrano que se instaló en la más austral de las bases científicas nacionales. Impuso la costumbre de depositar una corona de laureles (símbolo de la eternidad y de la gloria) en oportunidad de recordar a los héroes y las fechas patrias; cuando antiguamente se ofrendaba una corona de flores; gesto que ha asumido como válido la Municipalidad local. Propició el hermanamiento entre Rosario e Imperia, ciudad natal del padre de Belgrano.
En el año 1998 donó una réplica del sable de Belgrano, que recibió en sus manos el propio presidente de la Nación, está depositado junto a la Bandera argentina en la Galería de Honor del Monumento. Promovió las leyes que ordenaron a los municipios y comunas de Santa Fe honrar el “Día de la Bandera”; bregó para que dicha fecha fuera restituida como feriado no trasladable.
En los últimos años organizó el “Primer Encuentro Nacional Belgraniano”; las Jornadas “Cincuentenario del Monumento Nacional a la Bandera”; la “Gala Belgraniana 2016”; la “Cantata Belgraniana”, de inéditas características; las “Jornadas juveniles Belgranianas”; el “Segundo Encuentro Nacional Belgraniano”, que reunió a 24 entidades belgranianas del país y sesionó en el Concejo Municipal. Integró la Comisión Popular “150 años de Rosario Ciudad”; participó de la “Muestra Histórico- institucional, Rosario 2005”. Concretó la “Travesía Belgraniana Rosario – Jujuy” verdadera embajada cultural que recorrió diversos puntos del país relacionados con la gesta del Prócer, tomando contacto con referentes locales y entregando donaciones en decenas de escuelas (principalmente las rurales); el proyecto fue declarado de interés por la Secretaría de Cultural de la Nación. Participó en la “Comisión Municipal Bicentenario de la Creación de la Bandera”. Editó tres libros que reúnen diversos trabajos de sus miembros y mantiene una página web. Sus miembros protagonizan numerosas conferencias, seminarios, paneles y entrevistas de difusión. Varios son asiduos columnistas en la prensa local y en publicaciones especializadas.
Acorde a los tiempos el Instituto Belgraniano de Rosario continúa al servicio de la comunidad, ofrece su asesoramiento especializado en la historia del Prócer a la Municipalidad de Rosario; el Gobierno de la Provincia y con otras entidades oficiales y privadas.. Colabora también en todas aquellas actividades coincidentes con sus fines.

Presidentes del Instituto Belgraniano de Rosario

Profesor Víctor Videla (1957 - 1962)
Procurador Alejandro Gruning Rosas (1963 – 1966)
Coronel (R.) Raúl Picasso (1967 – 1971)
Prof. Elvira Fagnelli (1972 - 1975)
Sr. Domingo Secchi (1976 – 1977)
Dr. Carlos Giannone (1978 – 1996)
Dr. Eduardo F. Black (1997 – 1999)
Lic. Emilio Zigón (1999 – 2000)
Dr. Benedicto Mattia (2001 – 2003)
Perito Silvio Vaccarezza (2004 – 2006)
Agrim. Juan Manuel Castagnino (2007 – 2008)
Cap. de Aeronáutica (R.) Carlos Menéndez (2009 – 2011)
Dr. Miguel Carrillo Bascary (2012 – 2013)

Prof. Norma Badaloni (2014 – 2017)

El acto celebratorio de sus sesenta años de actividad tuvo lugar en el Monumento Nacional a la Bandera; contó con la presencia de la señora Intendenta municipal de Rosario, Dra. Mónica Fein; la presidenta del Concejo Municipal, Sra. Daniela León; otras autoridades; miembros de fuerzas vivas; delegaciones escolares; y de la mayoría de sus miembros. Como invitado especial asistió el presidente del “Instituto Nacional Belgraniano”, Lic. Manuel Belgrano Lastra, descendiente del prócer en quinta generación.

Una cobertura de esta ceremonia puede consultarse en el diario “La Capital” de Rosario on line: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/el-instituto-belgraniano-cumple-60-anos-la-visita-un-descendiente-del-creador-la-bandera-n1398707.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario