domingo, 17 de junio de 2018

Nigeria en sus banderas

El gigante verde y blanco


 

Por Miguel  Carrillo Bascary

Siguiendo con la expectativa que suscita el ya tradicional enfrentamiento entre la Selección Argentina de futbol y la de Nigeria aportamos este post que se refiere a las diferentes banderas con que se identifica esta federación compuesta por 36 estados y un distrito federal.

En ella habitan más de 180 millones de personas. Su territorio resulta de una agrupación de diversas colonias y protectorados británicos mancomunados en 1953 bajo el nombre de Nigeria, que empleó la siguiente bandera de neto diseño colonial.


En 1959, cuando se aproximaba la fecha de la independencia el gobierno convocó a un concurso para diseñar su bandera. Se presentaron 2.870 proyectos y fue seleccionado el compuesto por Michael Taiwo Akinkunmi, un estudiante de la etnia yoruba, nacido en Ibadan, que a sus 23 años cursaba en el “Norwich Technical College” en Londres. Su propuesta era la siguiente:


El autor manifestó haberse inspirado en el panorama que se extendía bajo las alas del avión que lo transportó a Inglaterra.

El jurado dispuso aceptarlo, a condición de que se eliminara el Sol de su centro, ya que se lo consideraba difícil de reproducir adecuadamente. Akinkunmi, aceptó la modificación y fue adoptado como bandera oficial de su país. Se izó por primera vez en forma oficial el 1º de octubre de 1960, día en que se concretó la independencia.

Convencionalmente se entiende que el verde representa a la selva y a los recursos naturales de Nigeria mientras que el blanco alude a la paz.

Banderas de los estados nigerianos

No resulta clara la situación en materia de las banderas de los estados partes de Nigeria. En el pasado, diversas tensiones políticas determinaron que surgieran aspiraciones separatistas; una de ellas, la de Biafra, donde habitaba una mayoría de la etnia ibo desató una muy cruenta guerra civil que derivó en un verdadero genocidio


Posteriormente surgieron intentos similares que derivaron en efímeras repúblicas, como la de Benin o Longone.



En consecuencias surgió una prevención muy significativa contra todo símbolo de identidad local y las enseñas estatales parecieron incompatibles con la unidad nacional. Más tarde, la Ley de la Bandera de 1990 sugirió que podrían utilizarse.

En una primera etapa las banderas regionales eran idénticas a la nacional, con el escudo local en el centro del segmento blanco. 



Hoy, las publicaciones dedicadas a la Vexilología dan testimonio de que varios estados poseen y usan enseñas que los identifican.

Entre ellas pueden citarse:

Abia

 
Bayelsa

 
Borno

Cross River (Okono), adoptada en 1967

 Delta

 
Edo

 
Ekiti

 
Gombe

 
Kogi

 
Katsina

 
Kwara

 
Lagos

 
Ogun

Oyo

Ondo

 
Osuna

 
Yobe

Abuja, su capital, también tiene una bandera local:

 

Asimismo, hay etnias que emplean banderas propias, como los:

Calabar

Hausa

Ogoni

Tiv

Yoruba
El escudo oficial

Posee las netas características heráldicas de un estado de Europa. Como cimera campea la tradicional águila que identifica a la Selección nigeriana de futbol.



Nota: para conocer más sobre las banderas que antecedieron a la que actualmente identifica a Nigeria, puede consultarse https://www.flagmakers.co.uk/wp-content/uploads/Flag-of-Nigeria-A-Brief-History-Download.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario