Los niños también hacen bandera
Por Miguel Carrillo Bascary
La “Semana de los Jardines” es ya una tradición en Argentina, durante
la misma se destaca la enorme función formativa de este nivel de la educación y
su importantísimo rol en la formación de los niños, en un tiempo de su
maduración y socialización que cada vez se valoriza más; asimismo reconoce la
esforzada labor de las maestras jardineras. Esto da lugar a una serie de actividades compartidas entre los
pequeños, sus docentes, los padres y familiares. No pasa desapercibida ni
siquiera para quienes no tengan hijos, nietos o sobrinos de la edad implicada
ya que las calles florecen con láminas, se adornan con cintas y banderines.
La conmemoración fue consecuencia
del “7º Encuentro Nacional de Maestras Jardineras”, realizado en Santa Fe (1971),
cuando por disposición del gobierno nacional se incorporó al Calendario Escolar
tomando como referencia el fallecimiento de la pedagoga Rosario Vera Peñaloza, quien falleció el 28 de mayo de 1950. Fue
ella quien en 1900 fundó el primer
jardín de infantes de Argentina, como un anexo a la Escuela Normal de La
Rioja; lo que replicaría en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, al par que promovió
la profesionalización de los docentes del nivel.
Llegado el año 2013 la
Legislatura de la Ciudad de Bs. Aires dictó su Ley Nº4.817, que estableció el “Día de los Jardines de Infantes”, varias
provincias las que siguieron el precedente hasta que se institucionalizó a
nivel nacional con la Ley Nº27.059 (2014) que consagra a esa fecha como “Día
Nacional del Docente de Nivel Inicial[1]”,
cuya nominación plantea un concepto ciertamente gremial a despecho de la más
abarcativa con que se concibió.
Los pequeños embanderados
Nadie podrá negar la enorme
simpatía que despiertan los alumnitos de
jardín de infantes portando la Bandera Nacional en las conmemoraciones
patrióticas. En la inocencia y alegría de esa edad de tantos descubrimientos, es
un valor asociado al más antiguo de nuestros símbolos patrios que predispone a la
toma de conciencia sobre su rol en la sociedad futura. Vemos en ellos la
continuidad de nuestra Nación y la pervivencia de los valores implicados. Sus
sonrisas nos alientan en el difícil camino que los mayores transitamos hasta
nuestro presente. En sus caritas vemos que los esfuerzos valieron la pena y nos
incitan a continuar para dejarles un mundo mejor.
La ocasión
También los 28 de mayos se
conmemora al “Día Nacional del Ceremonial” como lo recordé en una nota anterior[2],
lo que avala que les comparta algunas reflexiones.
Es obvio señalar que la
temprana etapa de integración a la sociedad que protagonizan los pequeños supone
la que posiblemente sea su primera
experiencia como miembros de la sociedad política que integrarán andando el
tiempo.
Seguramente que el empuñar banderitas y celeste-blanca,
ver sus salitas adornadas con estos colores, llevar la escarapela en su pecho,
dibujarla en sus cuaderno y pizarras, compartir los tradicionales pastelitos
(muchas veces amasados por ellos mismos), revestirse con los atuendos que
remontan a los tiempos de nuestra independencia, escuchar los sones del Himno,
son experiencias que les dejaran una impronta emotiva imborrable.
En tal contexto llevar la
Bandera en sus manitas, escoltarla munidos de las bandas distintivas, resulta
un complemento notablemente especial. Como esto implica participar en las
ceremonias organizadas en su establecimiento y, quizás en otros ámbitos, es necesario capacitarlos mínimamente
para que puedan transcurrir esta vivencia sin mengua alguna para el símbolo al
que acompañan. Esto se concretará en forma lúdica, partiendo con el armado de
la bandera y el reconocimiento de las partes del conjunto.
La maestra jardinera tiene la capacitación para hacerlo, tanto en la faceta de
caracterizar al símbolo como en la habilidad para concretarlo con un mínimo de
prestancia y con los debidos cuidados, al par que los introducen en los valores
implicados. De más está decir que esta
labor es inexcusable.
Permítanme un aporte al respecto, se hará bien en
inculcar que estas funciones son un acto
de compañerismo (de servicio) y no un galardón para lucir como mérito
personal. Esto demanda que exista rotación
en los niños encargados de cumplir esas funciones, descontando por supuesto que
su elección no encubra ni siquiera una sospecha de favoritismo.
La Bandera de los Jardines
Retomando el títula esta
nota es adecuado referirnos a la normativa que rige las características de la Bandera nacional de ceremonia de los jardines.
Ella resulta ser la Norma IRAM – DEF D 7679*: 2002[3]
y está contenida en el Decreto Nº1.650/ 2010 que le dio ejecutoriedad y que establece
las medidas, las características de la tela y los colores. En consecuencia, las
que empleen los jardines debe responder íntegramente a lo estipulado.
Pongo especial empeño en destacar la necesidad de que el Sol tenga el diseño ahí previsto, el que se reproduce seguidamente.
4. 5.- Confección. La Bandera se debe confeccionar en tela doble. Los detalles de confección
están incluidos en IRAM - DEF D 7674.
4. 5. 1.- Imagen del Sol. El Sol se debe bordar en ambas caras, en relieve, sin relleno, con hilo
metálico bañado en oro o similar dorado, con los rasgos y estrías en castaño
según el numeral 3. 4. 4. La Norma IRAM
– DEF D 7677 que determina el diseño de la Figura 1:
4. 5. 2.- Aspecto y terminación. El color y el acabado serán uniformes.
Glosa: Puede extrañar que lo recalque, pero se hace
necesario ya que según me comentan algunos lectores de este Blog, en algunos
establecimientos se ha llegado a sustituir al astro por dibujos con caritas
sonrientes, por las manitas estampadas de los niños y por otras fantasías
similares. En principio estos equívocos podrían parecer muy simpáticos y
originales, pero en sí mismos implican una banalización del símbolo que
compromete a los responsables que los auspicien o toleren. Entiendo que no hay
dogmatismo en mi parecer sino una eminente razonabilidad en el concepto.
Contra de lo que suele
pensarse, la norma citada no estipula dimensiones obligatorias para los
ejemplares que se usarán en el nivel inicial, pero sí aporta “medidas sugeridas” (Anexo C), que son:
Ancho del paño |
450 mm |
Largo del paño |
720 |
Ancho de la franja |
150 |
Diámetro externo del Sol |
125 |
Diámetro interno del Sol |
50 |
Accesorios
Su regulación surge de la Norma IRAM-DEF D 7675: 2003, contenida también
en el Decreto Nº1.650/ 2010, que trata sobre las características del asta, la
corbata, el tahalí y el pie soporte.
3. 1. 1.- Palo del asta
Figura 2
3. 1. 1. 2.- Niños. Debe ser de madera de palo blanco (Calycophyllum
multifiorum) u otra similar, dura y torneable, teñida símil cedro y
lustrada. Debe tener un largo de 1,2 m y un diámetro de 22 mm. Debe llevar
cuatro anillas ovaladas (ver 3.1.1.1)
por las que se pasan las cintas destinadas a unir la bandera con el asta (ver Figura
2).
3. 1. 2.- Moharra y regatón
3.1.2.2.- Niños. Deben ser de bronce o aleación de aluminio (zamac), pulido y cromado. La moharra debe tener 165 mm de largo total, y debe llevar una media luna de 73 mm, medidos desde la parte externa de ambos extremos (Figura 5). El regatón debe ser de 50 mm de largo (Figura 4 b).
3. 2.- Corbata. La corbata debe estar conformada por dos partes: el moño y las cintas.
Ambas partes debe ser confeccionadas con cintas de tela doble, de igual tela y
colores que la bandera (IRAM - DEF D
7679), de 100 mm de ancho para adultos y de 70 mm de ancho para niños.
3. 2. 2.- Moño
para niños. Se debe confeccionar con una cinta de 500 mm de largo unida en los
extremos, de tal forma que esta unión quede en el medio de la parte posterior.
En consecuencia, el ancho del moño resulta ser de 250 mm.
En el centro,
debe llevar una traba con cinta de tela doble, de 40 mm de ancho para reducir
el ancho de la cinta del moño a 20 mm. En la parte posterior se debe coser una
cinta blanca de 10 mm de ancho y de 500 mm de largo, repartida en dos partes,
para sujetar la corbata al mástil.
3. 2. 4.- Cintas para niños. Consisten en dos cintas de 400 mm de largo, como mínimo,
cosidas en la parte posterior, sobre el borde inferior del moño. Ambas cintas
deben llevar, como ornato, en la parte inferior, flecos de 50 mm de largo,
confeccionados con hilo tipo “lurex” dorado, u otra fibra similar que simule
hilo metálico de oro.
Glosa: es factible bordar en las cintas el nombre y número del
establecimiento; se hará en dorado y con letras mayúsculas
3. 3.- Tahalí. Consiste en una banda de cuero forrada de tela de iguales características y
colores que la bandera (IRAM - DEF D
7679), cuyos extremos se unen en una cuja del mismo material y
características.
3. 3. 2.- Niños. La banda debe ser de 1000 mm de largo y 60 mm de ancho. La
cuja debe ser de 30 mm de diámetro interno y 60 mm de largo.
3. 4.- Pie soporte. Consiste en una base redonda de madera dura, con un tubo en su centro de
acero pulido y cromado, como porta asta. Puede ser de otra forma, pero debe
estar inscripto en un círculo de igual diámetro que el indicado en cada caso. Además,
puede ser de otro material distinto de la madera, pero debe mantener, como
mínimo, la masa indicada en cada caso.
Glosa: el pie soporte se utilizará para mantener enhiesta la bandera mientras
no sea portada.
3. 4. 2.- Niños. Debe tener una base redonda de 240 mm de diámetro, como mínimo y debe
llevar unido a esta, un porta asta cilíndrico, de 360 mm de altura por 41 mm de
diámetro. La masa de la base de madera debe ser, como
mínimo de 0,90 kg.
Glosa: el Decreto no contiene una imagen de este
accesorio, pero para ilustrar lo expuesto se acompaña una:
Como
nota, la normativa omite caracterizar a las bandas de los escoltas, pero
por uso y costumbre consistirán de cintas con los colores nacionales de ancho
conveniente, que se apoyen en el hombro derecho, atraviesen el pecho y la
espalda, para ir a juntarse a la izquierda, la altura de la cadera. Esta es la
posición correcta[4],
lo que se resalta debidamente ya que no es extraño ver que en algunas
jurisdicciones se indica lo inverso.
Lo
estipulado se aplica a las banderas provinciales y cualquier otra que se
emplee.
Finalmente,
cuando un conjunto no se adecúe a la normativa vigente y no sea factible
reemplazarlo, podrá seguir en uso hasta que sea posible.
Nota, también puede verse: Jardines de infantes: pautas para el acto del Día de la Bandera https://banderasargentinas.blogspot.com/2023/06/jardines-de-infantes-pautas-para-el.html
[3] Su texto íntegro en: https://banderasargentinas.blogspot.com/2023/05/normas-tecnicas-sobre-la-bandera.html
[4] Véase al respecto: Sentido de
las bandas y tahalíes. Un tema de permanente actualidad https://banderasargentinas.blogspot.com/2023/05/sentido-de-las-bandas-y-tahalies.html