Logos de identidad, imagen institucional
Por Miguel Carrillo Bascary
Es plenamente legítimo que
una nueva gestión presidencial como
la encarnada por Javier Milei en Argentina se identifique con una imagen que lo distinga de sus
predecesores. Más aún cuando su original perfil político lo lleva plantearse
como un refundador.
Un logo que sorprendió
Tras emerger como ganador
de las últimas elecciones sus presentaciones formales y mediáticas se
caracterizaron por el uso de un logo
en el que convivieron dos conceptos “República Argentina” + “Presidente Electo”,
dispuestos en una corona que enmarcando un círculo con el frente de la “Casa
Rosada”, tradicional sede del Poder Ejecutivo. Sobre ella pudo verse una
pequeña bandera con los colores argentinos, pero sin rastro del Sol, ya que habría
sido imperceptible. Las letras con serifias y en mayúsculas refuerzan la autoridad que se busca dar
a la gestión. Como fondo se eligió un sobrio
azul oscuro que destaca netamente el blanco de las leyendas y la
arquitectura. Como un toque de vitalidad
en tan fría composición se incluyeron dos pequeños círculos amarillos,
separando lo escrito.
En el lenguaje
comunicacional moderno el azul como
telón de fondo sustituye al habitual rojo lacre, muy vinculado con la
imagen ideal de la púrpura monárquica, por lo que desde las antípodas el
primero identificaría a las democracias. Es evidente que para la era de austeridad que propugna Milei el
azul se presta mucho mejor que el rojo, el lujoso ámbar, el sombrío gris, cualquier
variedad de verde, el muy rechazado marrón y sus tonalidades, por supuesto que también
el blanco y los cremas quedan, descartados por lo poco prácticos para esta
función.
La impronta se montó por
duplicado, en el ambón usado por el
electo y por detrás, dando cierre al panorama, lo que se justifica según sean
los planos usados en la cobertura fotográfica. La autoridad del investido se
afirmó con sendas banderas argentinas de
posición, acompañando al dirigente, duplicación que permitió que al menos
una pudiera verse cualquiera fuera el ángulo con que se lo tomara. No olvidemos
que las banderas expresan la
presencia del pueblo y, al mismo tiempo, el poder del gobierno.
Con la mutación cromática
se verificó luna muestra del pragmatismo
que viene evidenciando el libertario quien no trepidó en abandonar el violeta que empleó durante su campaña
en beneficio de mostrar una apertura
hacia otras líneas de pensamiento. Cabe destacar que el partido que postuló
a Milei, “La Libertad Avanza” había empleado el color violeta para identificarse, mientras que “Unión por la
Patria” usó el celeste; “Juntos por el Cambio”, el amarillo; el “Frente de
Izquierda y Trabajadores–Unidad”, el rojo y que “Hacemos por Nuestro País”, del
cordobés Juan Schiaretti, optó por el azul. Nada es casual en el universo
comunicacional.
En la tarde del día
siguiente a los comicios hizo su debut ante la opinión pública la “Oficina del Presidente Electo”, mostrando un logo que se difundió en la
cuenta oficial de Twitter (X) utilizada para comunicar sus
novedades. También apareció en su membrete oficial:
En realidad, no fue una novedad. Como se anticipó en
este Blog[1],
luego de asumir Milei se vieron en la “Plaza del Congreso” banderas de paños
blancos portando el mismo emblema, tanto en color como monocromo.
Ambos diseños,
particularmente el de la izquierda, se relaciona con la divisa de la agrupación juvenil mileísta “La Julio
Argentino”, que muestran al menos desde mediados del año 2022[2]
con el emblema en diversos colores.
Una crítica sin asidero
Rápidamente, el periódico “Pagina 12” de tendencia
izquierdista, que se había comprometido abiertamente con la postulación de
Massa, candidato opositor a Milei, planteó[3]
que el logo del presidente electo se identificaba con la que utiliza la
presidencia de los Estados Unidos en la “Casa Blanca”. Como prueba mostró el
siguiente conjunto:
El propósito subliminal fue evidente, se intentaba presentar al electo
como un títere de los Estados Unidos.
Como se verá, el parecido de las imágenes es muy remoto.
El concepto de presentar la construcción icónica como reflejo de la institución
a través es harto visto en todas las latitudes y aún en el mundo empresario. Objetivamente,
la elipse “The White House” difiere obviamente del círculo y carece de la
referencia al cargo. Mientras que, el tipo de letras (fuente Times New Roman) es ampliamente
universal. En consecuencia dejo
explícita mi disidencia respecto del juicio que plantea la publicación.
Ya en 1990 el entonces presidente Carlos Menem había implementado un logo particular para identificar sus pariciones en los medios desde la "Casa Rosada". Así se evidencia en la siguiente fotografía:
Donde sí tiene razón el
matutino porteño en cuanto al logo visto en las conferencias de prensa que
brinda en “Casa Rosada” el vocero presidencial. En primera instancia se usó el
que muestro seguidamente, más tarde se implementó uno que resulta fiel
reproducción del foráneo.
También se ve una imagen similar en la invitación para la asunción presidencial y en el avatar que hoy utiliza la sede del gobierno nacional:
La paradoja
Una de las ideas fuerza de
la campaña de Milei fue anticipar su decisión de eliminar el Banco Central, lo que
sorprende es la semejanza de su logo con los que emplea la institución.
Este modelo fue creado en el año 2007 por Rubén Fontana y Zalma Jalluf, directores del estudio Fontana Diseño, se cumple en consignarlo. En su web oficial[4] se consigna al respecto:
“El rediseño de la marca y la imagen del Banco
Central de la República Argentina representó un verdadero desafío, pues en su
punto de partida implicaba redibujar nada menos que la imagen de la República,
ícono que, aunque siempre identificó a la institución tenía una resolución
formal poco adecuada a su envergadura. La principal consigna del trabajo fue
entonces aportar calidad formal y excelencia en la reelaboración del símbolo,
transmitir en armonía todos sus gestos, dotarlo de las exigencias de una marca
altísimo nivel institucional, semejante a las marcas país, y normalizar el
sistema de sus aplicaciones en un manual que le permita a la propia entidad
auditar y auto gestionar sus comunicaciones institucionales”.
Otros bancos centrales de América utilizan diseños parecidos:
De hecho, utilizar una imagen o sigla inscripta en un círculo, con un anillo exterior que explicite una designación es una composición clásica que se remonta a los sellos redondos propios del Medioevo. No hay nada nuevo bajo el Sol.
Último momento
Ya cerrando este comentario se conoce un nuevo logo vinculado a lo tratado, es el que identifica a la "Vocería Presidencial". Guarda el mismo cuño analizado pero cambia la vileta central donde campea un Sol naciente en tres cuartos de su circunferencia (parecido, al estandarizado para la Bandera nacional por el Decreto Nº1.650/ 2010, pero no igual), otra alusión a la nueva era que intenta conducir Milei.
Finalizando
Queda historiado así la evolución de los sucesivos
logos de la gestión Javier Milei vistos hasta el momento. A lo dicho deberá
tenerse presente la correspondencia con los que ya están usando sus ministros,
tema que se anticipó en la nota anterior. A esto habrá que sumar los que
empleen las entidades oficiales descentralizadas.
Nada hay definitivo al respecto, sin dudas que caben
aguardar otras novedades a medida que se vaya desarrollando.
[4] https://www.fontana-d.com/portfolio/banco-central-de-la-republica-argentina/ De hecho el logo original es el blanco y negro.
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