lunes, 29 de julio de 2024

Abadía Saint-Michel, banderas y Walking Dead: Baryl Dixon

Bastión de la cultura en tiempos oscuros

Dixon y la milenaria abadía

Por Miguel Carrillo Bascary

Quienes siguen la saga post-apocalíptica de Walking Dead[1] y gustan de la Vexilología podrán apreciar cabalmente esta nota. Los que tengan otras preferencias, igualmente valorarán conocer las banderas vinculadas con este sitio mágico e intemporal receptáculo de cultura como lo es la Abadía del Mont-Saint-Michel.

Sin dudas que su perfil característico emergiendo del mar en el atardecer, es una imagen surrealista, testimonio de la perennidad del acontecer humano en la historia y un himno a la gloria de Dios.

El título, The Walking Dead: Daryl Dixon[2], nos lleva a una secuela de la exitosa historieta y  serie para TV, que protagonizó el actor Mark Reedus[3]. Un superviviente de mil horres, de rostro insensible pero dotado de una emotividad que anida en profundísimos meandros de su mente. En la perspectiva de la saga, la histórica abadía es de los últimos reductos de una humanidad al borde de la extinción, sujeta a una violencia extrema, imprescindible para poder sobrevivir. La existencia de “Le Nide”, tal es el nombre que se le da al enclave, es para muchos una leyenda y, para otros, la única posibilidad de vivir un mañana diferente.

El peñón aislado recobra en la obra las vivencias de centurias pasadas donde fue un centro de cultura en el caos del Medioevo. En su scriptorium abacial silenciosos monjes trascribieron e iluminaron bellísimos libros en los que la espiritualidad trascendió la oscuridad de la ignorancia, la violencia como forma de vida, las pestes y las invasiones exterminadoras.

El complejo abacial despojado de la bucólica belleza de su actual función turística aparece en la serie como un bastión casi inexpugnable que emerge del mar y de sus remotos orígenes. Su silueta despierta un hálito de esperanza, consciente del esfuerzo de enfrentar las fuerzas de la oscuridad donde cualquier desatención conlleva a la muerte y, mucho peor, a un espantoso destino posterior a consecuencia del virus creador de zombies.

Zombis, caminando en la muerte

Como prolegómeno del periplo que proyecta a Daryl por toda Francia, desde una devastada Marsella hasta llegar a “Le Nide”, los invito a conocer las características de la Abadía, de su entorno y de su pasado. Me detendré en las banderas que ondearon en sus muros milenarios recortándose contra el cielo, ellas jalonan el pasado y comparten nuestro presente. ¿El futuro? Está por venir.

El Mont-Saint-Michel y su historia

La bahía a la que da nombre está atravesada por tres ríos que antes de confundirse con el mar se parten en múltiples brazos formando arroyos y canales en la arena de la marisma de Tombe (Tumba). Cuando con las mareas las aguas ascienden con rapidez esos cauces, forman bajíos e isletas que el ritmo de la Luna sumerge y proyecta trasmutadas en un eterno ir y venir. El olor de las sales marinas y ráfagas de las algas podridas al sol añaden una nueva dimensión a un entorno que subyuga.

Saint-Michel y la marisma de Tombe

Este paisaje intemporal que se recorta el promontorio rocoso[4] conforma una ubicación ciertamente excepcional que proclama la vida en soledad y que se revela a cualquier observador como una fortaleza natural. Un lugar cargado de misterio, aparentemente calmo pero sujeto a la violencia de la naturaleza, en que los hombres aportan lo suyo, para bien y para mal.

Con los modernos medios del progreso mecánico, el hombre intentó dominar a esa bravía geografía. En 1878 se llegó a construir una calzada sobre elevada para facilitar el acceso a la isla, esto alteró el curso de las aguas y el paisaje circundante. La soberbia de la técnica redobló su agresión hasta el punto que entre 1901 y 1938 sumó un tranvía a vapor que la unió con la vecina comuna de Pontorson. Con esto, las diversas posadas y comercios que anidaban en las primeras estribaciones del monte destinadas a los antiguos peregrinos quedaron en ruinas o se vieran torpemente alteradas. Afortunadamente se comprendió a tiempo el enorme error de esta desidia, con lo que se inició un proceso de restauración respetando las bases históricas, hasta que el estallido de la II Guerra Mundial suspendió el proyecto. Para no extendernos en detalles vale mencionar que, entre los años 2006 y 2015, se revirtió la perjudicial intervención humana con el objeto de recobrar el paisaje original, se reemplazó el terraplén con un camino peatonal y se represó el río Couesnon[5], lo que contuvo la sedimentación. Para albergar los vehículos de los peregrinos se construyeron estacionamientos en la costa continental.

Ubicación geográfica

La sacralidad del Monte fue percibida desde antiguo. Hay evidencias que en las alturas de la isla se erigió un dolmen, lo que acredita un primitivo culto milenario. En la Antigüedad se creía que las estructuras megalíticas eran tumbas, lo que justificó el primer nombre que recibió la isla, Mont-Tombe. Desde el s. IV se afincaron allí ermitaños cristianos de vida contemplativa y, llegado el año 709, se levantó un templo bajo la advocación del príncipe de los Cielos, el Arcángel San Miguel. Su dorada estatua, instalada sobre la cumbre del templo abacial se erige a 170 metros por sobre el nivel del mar circundante. Cuenta la leyenda que el primer templo cristiano lo construyó San Uberto[6] de Lieja (657-727), a quien se apareció el Arcángel y le encargó la empresa. El santo era el hijo mayor de Bertrán, duque de Aquitania, cuya divisa era un leopardo de oro sobre campo gules (rojo) que tanto significado adquirirá, tal como se explica más adelante. A su muerte el patriarca fue depositado en la pequeña iglesia que construyó. Años más tarde se levantará el templo que hoy se conserva.

Alegoría del Santo Arcángel y su estatua en Saint-Michel

El primer santuario católico persiste en el subsuelo del complejo arquitectónico que conocemos. Al amparo del rey Ricardo I de Normandía en el año 966 la Orden Benedictina[7] estableció una abadía en la isla, con lo que el sitio se afianzó como un popular centro de culto cristiano que recibía visitantes llegados desde diversos lugares de Europa, entre los que se contaron varios monarcas.

Saint-Michel en el s. X y el escudo benedictino (azur, cargas en oro)

El convento inconquistable

El relativo aislamiento de su entorno y demás características geomorfológicas de la isla en que se enclava la Abadía de Saint-Michel la constituyen en una formidable fortaleza, susceptible de resistir largos asedios con una reducida dotación de defensores. Las mareas, que elevan el nivel del mar hasta los 14 metros y sus escarpadas costas permitieron levantar fuertes murallas, que en algunos puntos plantean un ascenso de 80 metros para poder superarlas. Las defensas constan de torreones, fosos, puentes levadizos, conformando un laberinto de pasadizos, salas y galerías que facilitan la protección contra los asaltos de enemigos. Esa faceta el Monte Saint-Michel lo erigió en un baluarte francés durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453) que enfrentó al reino con el de Inglaterra. El asedio se prolongó por tres décadas pero la abadía persistió inconquistada.

Esta dimensión bélica, se insinúa, se verá recreada en los embates zombis contra los habitantes “El Nido” durante la segunda temporada de la serie que protagoniza Daryl Dixon.

                    Cruz de San Miguel

En la Edad Media, las banderas azules de la monarquía francesa ondearon sobre los muros de la abadía. Con la llegada al trono galo de Enrique IV (1589), primer monarca Borbón, se fueron paulatinamente imponiendo los pabellones blancos, color característico de la dinastía.

Lo que no pudieron por la fuerza de las armas los saqueadores vikingos, ni las de los enemigos de Francia, lo consiguió el odio a la religión, cuando los benedictinos fueron expulsados en 1792 por el gobierno de la Revolución Francesa, en el marco de las terribles persecuciones que sufrieron los católicos y el clero, en especial.

Fue entonces que los vexilos monárquicos fueron reemplazados por la primera divisa revolucionaria, la tricolor invertida.

Bandera de la República Francesa (1790-1794)

La Primera República (1794-1814) llevó a Saint-Michel la clásica enseña francesa creada por la ley del 27 Pluvioso del año II (15 de febrero de 1794). Acto seguido, la isla se transformó en prisión, un destino ominoso se extendió hasta 1863, cuando Napoleón III la clausuró. De hecho, con anterioridad ya había servicio con igual propósito.

Transitoriamente se retornó al blanco paño flordelisado de la Casa de Borbón durante la Restauración, entre 1815 y 1830. Posteriormente se reinstaló la Tricolor hasta llegar al presente, salvo un breve intervalo durante la II Guerra Mundial. cuando el ejército alemán lo ocupó entre 1940 y 1944[8]. En aquellos años la isla fue considerada un lugar de descanso para los ocupantes y la bandera nazi ondeó en sus alturas, pero me niego a reproducir ese lábaro por una simple cuestión de principios. El desembarco de las fuerzas aliadas durante el “Día D” (6 de junio, 1944) no implicó acciones que comprometieran a la isla, con lo que el lugar se preservó de los efectos directos de la guerra.

                            1794/ 1815                                   1815/ 1830

El santuario que imprimió al monte San Miguel su carácter religioso y popular se ha mantenido. Hoy define al lugar, hasta el punto que recibe unos 4 millones de peregrinos cada año, unos 20.000 cada día.

Desde 1969 Saint-Michel retomó su primitivo carácter de convento, cuando se afincó en una pequeña comunidad benedictina que en el 2001 fue reemplazada por miembros de las Fraternidades Monásticas de Jerusalén[9], una congregación que se fundó en París, en 1975. Los hábitos azules de las hermanas dan vida a la abadía, al par que salmos y cantos gregorianos resuenan como otrora contra los antiguos muros.

Algunos miembros de la Fraternidad

En el universo de W.D. el monasterio está ocupado por una comunidad auto subsistente llamada “Unión de la Esperanza” que, al cabo de la temporada y con ayuda de Daryl, se preparaba para repeler una temida invasión de zombis. Veremos en la continuidad cómo se desarrollarán los hechos. Sin dudas que la defensa será épica.

Arquitectura

Corte transversal (Imagen Col. Aimer)

Planta del complejo (Col. Aimer)

La abadía del Mont-Saint-Michel se divide en dos grandes segmentos: la iglesia, que data del año 1023[10] (la nave principal se inició en el 1060) y la “Marvelle” (Maravilla), como se denomina al sector de los claustros, el refectorio y demás dependencias destinadas a los monjes. Puede convenirse que su construcción data básicamente del s. XIII, con un inicial estilo carolingio y románico que con los años incorporó el gótico flamígero. Ya en el siglo XX el complejo religioso fue objeto de numerosas obras de reconstrucción y restauración.

El magnífico presbiterio de la Abadía (Imagen: National Geog.)

El burgo o ciudad baja medieval, situado al pie del Mont-Saint-Michel que mira hacia el Este, está protegido por las alturas de los bravíos vientos marinos. Lo forman casas, villas, hoteles y negocios construidos piedra granítica con tejados de pizarra o de madera, adoptando la típica forma de pan de bois[11], tan propio de la arquitectura normanda.

Infografía proporcionada por la Oficina de Turismo local

El complejo, fue declarado monumento histórico en el año 1908, lo que evidencia el alto concepto de la preservación cultural que encarna la calificación. Comprende[12]:  la Capilla de Notre-Dame-sous-Terre; la iglesia parroquial de San Pedro, con su cementerio anexo; la fuente fortificada de Saint-Aubert, que se remonta al s. VIII, y la minúscula capilla de igual nombre, que data del s. XII. En 1979 la Unesco lo inscribió como “patrimonio de la humanidad”.

Bandera regional Normandía

La región dentro de la que se encuentra la isla convento, se identifica con dos figuras felinas aplicados sobre fondo rojo. El análisis heráldico determina que son leopardos y no leones, como podría pensar un profano. En realidad tienen cabeza de leopardo y un cuerpo de león en posición de pasante, con su hocico vuelto a quien los mira.       

Cachorros de león y cabeza de leopardo

Su color (esmalte) es natural, que se asimila al oro, sin mancha alguna, lo que también lleva al error; ya que como lo prueba la Zoología, los cachorros de león nacen sin melena y con múltiples máculas en su pelaje que les sirven como camuflaje natural en las primeras semanas de vida. Esto pudo confundirlos con leopardos, si tenemos en cuenta que ambos eran animales exóticos a los ojos europeos de la Edad Media. Por razones de practicidad la representación se redujo a dos animales, tal como se ve en las armas de los condes normandos.

La bandera normanda contra los muros de Saint-Michel

El conjunto remite a las armas de la dinastía Palantagenet, que llegó al trono ingles en el s. XII con Enrique II (1133-1189), quien habría recibido el atributo de su abuelo Enrique I, “Buen Sabio” (Beauclerc) (+1135), hijo de Guillermo II “el conquistador” (1028-1087) bajo la forma de un blasón sembrado con cachorros de león, en oro. También se afirma que el emblema exponía las raíces ancestrales de su madre, Matilde, duquesa de Normandía y reina de Inglaterra (1102-1167).

Enrique II legó la divisa a su hijo Ricardo Corazón de León (1157-1199), quien añadió a su escudo personal un tercer felino, que representaría su soberanía como rey de Inglaterra, conde de Normandía y de Anjou. Claro esta que esta última figura permanece ausente en los vexilos al sur del Canal de La Mancha.            

Blasón ducal y bandera de la región de Normandía

Será en el s. XIX que los eruditos normandos rescataron la memoria de los dos leopardos como emblema de la región n0rmanda que se trasladaran a los escudos y banderas de toda el entorno, incluyendo las Islas del Canal de la Mancha.

Olivier Toureau, informa en FOTW que la bandera regional de la Baja Normandía, en la que se encontraba incluida Saint-Michel a mediados del s. XX, tuvo diversos diseños. Como ejemplo reproduzco uno, muy al estilo de los vexilos que emplean este tipo de administraciones francesas:

(Imagen de Oliver Toureau/FOTW)

Tras la reforma administrativa de 2015, la Baja y Alta Normandía se fusionaron, abarcando cinco departamentos: Calvados, Eura, La Mancha, Orne y Sena-Marítima. Una comisión de funcionarios, historiadores y otros referentes de la vida cultural de la región elaboró en el 2016 un logotipo común que recuperara las raíces históricas. Consta de dos leopardos sobre una vela roja, en alusión a las que portaban los clásicos drakares vikingos, lo que señalaría el carácter marítimo del territorio. 

Departamento de la Mancha

a) Bandera departamental

Saint-Michel integra el departamento de La Mancha (región de Normandía) que se organizó en 1790. Su territorio abarca la península de Cotentin y cuenta con un amplio litoral marítimo y una impronta básicamente rural. En el s. IX se afincaron allí los normandos, aunque reconocieron al rey de Francia como su señor. Tiene como emblema un escudo partido y ondeado, en azur y gules (rojo), donde campean los clásicos leopardos en oro. El diseño pasó a su bandera, sin alteración alguna.

b) Bandera del Consejo Departamental de La Manche

(Imagen de Iván Sache/FOTW)

Este órgano representativo cuenta con su propio vexilo, que data del año 2015.  Se representa en in estilo común a otras entidades públicas de Francia que reniega de los cánones de la Vexilología, donde el perfil del Monte se proyecta en trazos azules y verdes, colores tomados del blasón municipal, aplicado todo sobre un anodino fondo blanco en el que se inscribe la denominación.

El municipio de Mont-Saint-Michel

La minúscula municipalidad de la isla se identifica con un blasón azur ondeado de sinople (verde), cargado con dos salmones en plata, puestos en barra. Se referencia así la abundancia de la especie en la zona. Su bandera copia el diseño del escudo (Info proporcionada por Phillippe-Pierre Darras)

Bandera de la Abadía

Se basa en un paño negro con diez vieiras (conchillas) blancas y una franja en jefe de azur con tres lises de oro que remite al antiguo vexilo real. Las valvas se identifican con los peregrinos que transitaban los caminos hacia los santuarios medievales. (Agradezco a Pillippe-Pierre Darras la caracterización correcta de este vexilo)

(Imagen de Arnaud Leroy/FOTW)

Conclusión

Daryl y los suyos preparando la defensa de Saint-Miche/Le Nide

Sumergiéndonos nuevamente en la saga televisiva, es anticipado prever si sobre “Le Nide” ondeará alguna bandera que represente a la congregación de humanos que lo ocupa en la dimensión de W.D. Previsiblemente la última esperanza de la humanidad bien merece un vexilo que la identifique.

 

El Monte San Miguel y la puesta del Sol


Notas y referencias

[1] Serie estadounidense de televisión, estrenada en el 2010, sumó 11 temporadas, una precuela y varias secuelas. Mayores datos en: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Walking_Dead_(serie_de_televisi%C3%B3n)

[2] Creada por David Zabel, primera temporada 2022/ 2023 https://es.wikipedia.org/wiki/The_Walking_Dead:_Daryl_Dixon

[4] El islote tiene cerca de 960 metros de circunferencia, unas 97 hectáreas, mientras que el peñasco se eleva a unos 92 metros de altitud sobre la bahía que lo rodea.

[5] Este cambiante riacho de unos 100 km de extensión constituye la histórica frontera entre las regiones de Normandía y Bretaña.

[6] Sobre el patrono de los cazadores, San Uberto, cuyo nombre castellanizado es Humberto, puede verse: https://www.ewtn.com/es/catolicismo/santos/humberto-14898

[7] Sobre la Orden de San Benito y su iconografía puede verse Heráldica de los Monjes Benedictinos y de la congregación de Valladolid, de José Ignacio Rodríguez: https://www.revistahidalguia.es/producto/revista-hidalguia-numero-381/

[8] Cuando en 1940 el III Reich ocupó Francia, Normandía quedó bajo su dependencia y no del Estado colaboracionista que tomó como capital a Vichy.

[10] Consagrada en el 1080 por Guillermo de Normandía, conquistador de Inglaterra.

[11] Estilo de construcción donde la armazón de los muros es de madera y cuyos espacios se rellenan con albañilería.

[12] Para conocer los distintos sectores y elementos patrimoniales de la isla-convento puede consultarse: https://pop.culture.gouv.fr/search/list?ou=%5B%22Mont-Saint-Michel%20%28Le%29%22%5D que aporta referencias sobre los diversos sectores del complejo.

sábado, 27 de julio de 2024

Bandera Olímpica izada al revés

¡Papelón olímpico de Francia!

Izamiento en el acto inaugural

Forma en que debió izarse

El izamiento invertido de la bandera olímpica en la ceremonia inaugural de los Juegos de Francia 2024 fue un increíble error de Ceremonial que cubrió de vergüenza a los organizadores y empañó momentos sublimes del evento, como la intervención de Celine Dion y el paso de las delegaciones por el Sena.

En otras ocasiones igualmente solemnes han ocurrido errores similares.



Un repaso de las banderas estatales que por su diseño están a salvo de bloopers similares nos aporta el siguiente listado: Bangladés, Bahamas, Bahrein, Bélgica, Botsuana, Catar, Costa de Marfil, Chad, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Guyana, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jamaica, Laos, Mali, Níger, Nigeria, Noruega, Palaos, Suecia, Suiza, Tailandia y Timor. El lábaro de la NATO/OTAN, son otros ejemplos.

Los invito a que hagan la prueba (puedo habermde equivocado) 😂

jueves, 25 de julio de 2024

Francia 2024, los Juegos Olímpicos en este Blog

Vexilología en las Olimpíadas

Una tradición: la bandera de Grecia preside a las delegaciones

Más allá de los silbidos con que el público francés recibe a cada representativo olímpico de Argentina, el inicio de unos nuevos Juegos Olímpicos justifica recopilar diversas notas que a lo largo de los años publiqué en este Blog, donde las banderas son el principal objeto de estudio.

Les acompaño su título y el link con el que podrán acceder a su contenido.

Tanto en el desfile acuático de las delegaciones, como en el ornato de las sedes, en las premiaciones, en los uniformes de los competidores y en la vestimenta de los concurrentes podrán verse las enseñas que identifican a más de doscientas naciones y a otros contingentes que por diversas circunstancias participarán bajo otros vexilos. Un espectáculo de formas y colores que siempre cautiva y que contribuye a definir el clima de tan significativa ocasión.

Volviendo a los silbidos, son una lamentable muestra de violencia que expresan un decidido espíritu anti-olímpico en donde el chauvinismo prevalece por sobre la camaradería que debería primar.

No hay culpa alguna en que los Pumas argentinos hayan prevalecido sobre los rugbiers franceses en el Campeonato Mundial de Rugby 2007 (1) que su nación organizó en su tierra, ni que en la Copa Mundial de Futbol 2023 (2) de Catar que el seleccionad celeste y blanco se haya consagrado ante Les Bleus con la capitanía de Leo Messi, quien abandonó al Paris Saint-Germain, decepcionado por lo mal que fue tratado. Tampoco pueden justificarse con que el presidente argentino sea de derecha, ni que el tango haya nacido en el Río de la Plata. Se trata de avatares que no deberían incidir en un certamen destinado a realzar la dignidad y la amistad entre los pueblos.

Las publicaciones fueron:

1) Protocolo: la bandera local no siempre irá primero. Cuando el clímax altera las precedencias:  http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/04/protocolo-la-bandera-local-no-siempre.html 

2) Lecciones de una bandera robada, la Olímpica de 1920:  http://banderasargentinas.blogspot.com/2016/08/lecciones-de-una-bandera-robada-la_29.html

3) Una cuestión clásica: ¿Se puede hacer tremolar una bandera? http://banderasargentinas.blogspot.com/2016/11/podemostremolar-una-bandera-serie.html

4)  Banderas olímpicas de reunificación nacional. Cuatro estados y dos banderas: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/09/banderas-olimpicas-de-reunificacion.html

5) Las misteriosas banderas de Australasia. Protagonismo olímpico de una nación inexistente: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/08/las-misteriosas-banderas-de-australasia.html

6) Increíble Perú vs. Austria en las Olimpíadas de Berlín: http://banderasargentinas.blogspot.com/2018/07/el-increible-peru-vs.html

7) Ceremonial olímpico. Tokio 2921. Abanderadas y abanderados: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/07/notas-al-ceremonial-olimpico-tokio-2021.html

8) Notas al Ceremonial olímpico: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/07/notas-al-ceremonial-olimpico-tokio-2021.html

Notas:

(1) En la oportunidad el seleccionado argentino de rugby derrotó al local, Francia en el partido inaugural y en la definición del tercer puesto. 

(2) Argentina derrotó a Francia en la final 4-2 en penales (3 a 3 en el partido); el arquero argentino Dibu Martinez fue consagrado como el mejor en su puesto, mientras que su compatriota Enzo Fernandez fue señalado como el mejor "jugador joven" del torneo