Sello conmemorativo objeto de nuestra entrada
Por Miguel Carrillo Bascary
En el año 1999 se conmemoraron los doscientos años de haberse establecido la Escuela de Náutica por parte del
Consulado de Bs. Aires, con el propósito de formar oficiales para la marina
mercante. La historiografía considera a su secretario, Manuel Belgrano, como el inspirador de la iniciativa en conjunto con
el síndico de la institución, Ventura Marcó del Pont. Al prócer se debe también
la redacción de su reglamento. Fue su primer director otro de los propulsores
de la náutica en el Río de la Plata, Pedro Antonio Cerviño. Los intereses
extraños determinaron su cierre por orden real, en 1806.
No fue sino hasta 1895 que abrió sus
cursos la "Escuela Nacional de Pilotos", de la que es continuadora la
actual “Escuela de Náutica Manuel
Belgrano” que continúa en actividad.
Emblema de la Escuela, reproduce el escudo de
Consulado de Buenos Aires, creado en 1794
Pero no es propósito de esta entrada
tratar sobre la entidad, sino llamar tardíamente la atención sobre un error histórico de magnitud, aunque de muy pequeña
factura.
El mismo se deslizó en la viñeta del sello filatélico conmemorativo de la
creación de la Escuela de Náutica, emitido por el Correo Argentino, con primer día de emisión el 27 de noviembre de
1999.
Sobre primer día de emisión
La imagen, ilustrada por O.
Salaverría, muestra al bergantín “San Francisco
Xavier” una de las naves corsarias armadas por el Consulado en 1801 para
hacer frente a quienes depredaban el comercio náutico en el río de la Plata.
Las investigaciones de Germán Tjarks probaron en forma
documental que esta embarcación, así como la también corsaria, goleta “Carolina”,
emplearon el pabellón del Consulado consistente en la enseña mercante hispana
con el escudo de la corporación pintado (Ref.: “Los corsarios del Consulado y
una batalla naval criolla”, en revista Historia;
Bs. Aires; 1958) Como nos lo recuerda atinadamente nuestro amigo Francisco Gregoric, la "Real Ordenanza Naval para el servicio de los bajeles de S. M." del año 1802 dispondrá en su artículo 3º que en tiempos de guerra los corsarios usará la misma bandera que sus bajeles, pero que si fueran armados "en corso y mercancía deberán añadir el distintivo que se les señalare como los buques de Compañias".
Efectivamente, la viñeta muestra que
la nave lleva el pabellón naval español, en contrario a lo ordendo por Carlos III mediante la Real Cédula del 28 de mayo de 1775,
cuyo texto distingue entre el diseño para uso de la Armada y el de comercio:
"Para
evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede
ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demas
Embarcaciones Españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos
calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis
Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la
alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del
total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales
Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real
encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo,
sobre quadrado amarillo en la parte superior: Y de las demas Embarcaciones
usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio
amarilla, y del ancho de la tercera parte de la Bandera, y cada una de las
restantes partes dividida en dos listas iguales encarnada, y amarilla
alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros
pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo á Europa hasta el paralelo
de Tenerife en el Océano, y en el Mediterraneo desde primero del año de mil
setecientos ochenta y seis: en la América Septentrional desde principio de
Julio siguiente; y en los demas Mares desde primero del año de mil setecientos
ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento".
(https://www.lamoncloa.gob.es/espana/simbolosdelestado/paginas/legislacion/BanderaRD28mayo1785.aspx)
Bandera Naval de Guerra - Bandera mercante
Obviamente, las naves armadas por el
Consulado no pertenecían a la Marina Real y por ende no cabía que emplearan su
pabellón oficial, el mismo que hoy es símbolo del Reino de España. El recibo
por la pintura del emblema del Consulado comprueba que se identificaron en la
forma expresada. Veamos una imagen ampliada que así lo certifica:
Obviamente se trata del pabellón de la Real Armada, no del mercante
Podríamos intentar explicar las
motivaciones que determinaron esa representación; señalando, desde un simple
error de información, hasta otras causas que serían factibles pero hipotéticas.
Lo lamentable es la tergiversación de la
verdad histórica. Innecesaria, por otra parte.
En contrario, el pintor Carlos Parrilla Penagos (Santander,
1958) ha ilustrado correctamente los pabellones corsarios de fines del siglo
XVIII y comienzos del XIX, como resulta de dos de sus obras (Ref.: https://www.carlosparrillapenagos.es)
"Corsario"
Un falucho armado acosando un barco inglés en el estrecho de Gibraltar
"Corsario del Plata"
La goleta Dromedario, ca 1805
A veinte años de aquella emisión
postal, creo haberla enmendado ¡por si a
alguien pudiera interesarle!