La nación afro Congo de Gunga y su bandera
(Museo
Histórico Nacional, Montevideo)
Por Miguel Carrillo Bascary
Las
naciones afro en el Río de la Plata
En las
tradiciones rioplatenses existe una dimensión donde el sentido de identidad de las llamadas “naciones africanas” se
expresa en las banderas que adoptaron diversas asociaciones de su gente “de
color”.
Tanto en Uruguay
como en Argentina, los descendientes de negros traídos como esclavos, muchos de
ellos mestizados en diferente proporción, formaron (y forman aún) un
conglomerado social de ricas expresiones culturales. Un fenómeno que se
reprodujo en otras partes de América.
Todavía están
por estudiarse muchos aspectos de su protagonismo. Lo que se sabe indica una notable
variedad de expresiones; construyeron su propio espacio social con
manifestaciones en periódicos y asociaciones de ayuda mutua; por ejemplo; pero
también se integraron a la vida de sus patrias y concretaron aportes significativos en el ámbito del comercio; la
ciencia; la industria; la política; la cultura y hasta de la milicia.
En un principio se agruparon atendiendo a su origen
ancestral, quizás tomando como referencia sus lenguas y no tanto el ámbito
geográfico del que fueron arrancados; sin embargo, esas lenguas remitían a
regiones de límites poco precisos. Ellos mismos se identificaron como “naciones”; una terminología que es otro
ámbito de estudio pendiente; aquí lo utilizamos sin más, no sin especificar que
es un concepto multívoco.
Juan Manuel Peña y José Luis Alonso, vexilólogos argentinos de nota, documentaron que
muchas de las naciones que actuaron en el territorio argentino contaban con
banderas que las identificaban. En su extraordinario libro “Las banderas de los argentinos” (2009) reseñan las
correspondientes a las naciones: Muñiban; Mora; Benguela; Sabalú y la de los
sedientes “Esclavos Manumitidos”. En la obra se recrean maravillosamente
ilustradas por nuestro amigo Francisco
Gregoric. Sin dudas que habrán existido otras, cuya composición deberá ser
objeto de mayores investigaciones.
Recién en los
últimos años se han conseguido avances significativos en el reconocimiento de
la importancia afro para las historias
de Argentina y de Uruguay. Como una aproximación a la temática sugerimos el espacio generado por la
Subsecretaría de Derechos Humanos de Argentina, desde donde podrán descargarse
dos interesantes libros: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/areas-tematicas/afrodescendiente.aspx.
También es
pertinente remitir a la web del Ministerio de Educación de Argentina, con
videos y ensayos de diversos tipos: http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=argentina_afro
Otra fuente de
relevancia es la web del “Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración”
(IARPIDI) http://iarpidi.org
(caracterizada como “la voz de los afro” en este país; que permite acceder a su revista
on line: http://iarpidi.org/category/kimpuanza-revista
Nuestro
aporte
Hoy intentamos
contribuir mínimamente al conocimiento de un antecedente afro a la Vexilología
del Río de la Plata, rescatando la existencia de la nación Congo de Gunga asentada en la República Oriental del Uruguay
que data del segundo cuarto del siglo XIX. Reconocemos como fuente primaria el
ya agotadísimo libro “El Negro en el
Uruguay – Pasado y presente” del investigador Ildefonso Pereda Valdés[1]
(Montevideo, 2ª edic. 1965; 302 páginas; la primera data de 1941)
Allí se apunta
que la procedencia de los negros
esclavizados trasladados a la región del Plata admite diversificar su
origen en la siguiente taxonomía:
a)
Sudaneses (dahomeyanos y minas),
provenientes de la región comprendida entre el Senegal y Dahomey);
b)
Guineanos –sudaneses (principalmente
mandingos), arrancados de la actual Guinea, Nigeria, Gabon y el Camerún); y
c)
Bantúes (provenientes de las zonas
de Congo; Luanda; Angola; Benguela y el actual Mozambique).
Pereda específica
que los Congos de Gunga se dividían en
seis provincias: Angola, Basundi, Boima, Guanda, Gunga y Munyolo.
Transcribe un interesante documento (páginas 249 a 252) elaborado por el
licenciado en Derecho Jacinto Ventura de
Molina[2],
representante de la “Junta de Morenos Congos de Gunga” con asiento en
Montevideo (Uruguay); también conocida como “Sociedad de Negros Congos de
Gunga”. Allí especifica, que tanto la citada como otras instituciones similares
son “asociaciones públicas, en casas
sabidas y determinables, con presidente conocido [Antonio de la Rosa Brito]; a puerta abierta; sin ninguna reserva, ni
pensamiento que la imponga o la demande generoso, caritativo, para bien de la
Humanidad y sus colegas difuntos”.
Más adelante consigna
que porta en su bandera “el Escudo
Patrio” (el uruguayo, obviamente) “orlado
por siete estrellas”. El documento está datado en noviembre de 1834.
Sobre esta base,
apelando a nuestras muy básicas habilidades de dibujante encaramos una reproducción hipotética de la enseña de la nación “Congo
de Gunga”; que vemos seguidamente. Omitimos su coloración ya que la
descripción que nos hace de Molina no la menciona.
Para
conocer más recomendamos:
Sobre
la nación gunga y otras agrupaciones similares:
“Población afrodescendiente y dificultades étnico-raciales
en Uruguay” (192 páginas; 2008) producto de una variedad de autores
encolumnaos en un proyecto coordinado por Lucía Scuro
Somma) bajo auspicio del PNUD (ONU):
Con síntesis en
slides:
“Esclavitud y
afrodescendientes en Uruguay. Una mirada desde la antropología” (40
páginas, 2002); de Roberto Bracco;
José Lopez Mazz; Beatriz Orrego Rojas; Nicolás Batalla; Rodrigo Bongiovanni y Magdalena Gutierrez:
“Abolicionismo
y tráfico de esclavos en Montevideo tras la fundación republicana” (216 páginas;
1976) Alex Borucki:
"Blackness in the withe nation: a history of Afro-Uruguay"; de George Reid Andrews (236 páginas; 2010); vista de numerosos fragmentos en: https://books.google.com.ar/books?isbn=0807834173
Sobre
el licenciado Jacinto Ventura de Molina:
“El licenciado negro: Jacinto Ventura de Molina” de Alejandro Gortázar (86 páginas; 2007): https://books.google.com.ar/books?isbn=9974324548
[1] Nació
en 1899 (Tacuarembó, Uruguay) y falleció en 1996, (Montevideo). Puede accederse
a una edición on line gratuita de su interesante libro desde: http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Ildefonso_Pereda_Valdes/lib/exe/fetch.php?media=pereda_-_el_negro_en_el_uruguay-_pasado_y_presente.pdf . Otras obras suyas son: El negro
rioplatense y otros ensayos (1927), Raza negra (1930), Antología de la poesía negra americana (1936), El negro rioplatense (1937), Línea
de color, el negro americano (1938), Negros esclavos y negros libres (1941),
Les Afro Americains (1953) y El
negro en la epopeya artiguista (1962).
[2] Previamente se había distinguido
como sargento mayor del regimiento de milicias de Pardos y Morenos de
Montevideo, máximo rango al que podía acceder un hombre de color.
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