La extraña Bi – Escarapela
Por Miguel Carrillo Bascary
La celebración
del Bicentenario de la
Independencia nacional de Argentina ha dado lugar a una
curiosa expresión de la creatividad que luce verdaderamente extraña al ojo del
observador.
En Argentina,
como en muchas naciones del mundo es tradicional que al llegar las fiestas
patrias se utilicen escarapelas con los colores nacionales que adoptan variedad
de formas. Hay escarapelas de todo tipo
y materiales.
La escarapela nacional argentina nació en
febrero de 1812 cuando el entonces coronel Manuel Belgrano solicitó al Gobierno
nacional que ordenara un distintivo para las tropas patriotas, como forma de
evitar confusiones en caso de trabar combate con unidades españolas. Desde
entonces se hizo reglamentario su uso castrense y la población civil la adoptó
espontáneamente como muestra de patriotismo. Una práctica que se fomenta en las
escuelas desde los primeros grados de instrucción.
La ocasión del
Bicentenario movilizó a los directivos de uno de los principales empresas de TV
abierta, el Canal Trece (“ELTRECE”), perteneciente al multimedios Clarín) para
desarrollar un dispositivo de marketing que lo identificara con el patriotismo
propio de la celebración. Según la información disponible, se contrató a la
productora “Socuts Films”.
La campaña se
denominó “Préndete a la Bi- Escarapela ”
y consistió en difundir la imagen de un logo que se asemeja a una escarapela doble, lo que indudablemente
llama la atención. El logo está concebido en celeste y blanco; se estructura
sobre dos figuras reminiscentes a un sol; similar al emblema que caracteriza al
Canal.
En clara
alusión al Bicentenario se emplean dos elementos que se lucen en conjunto, como
si fueran una doble escarapela.
El mensaje que
indudablemente llama la atención; de sencilla construcción y que al ser lucido
por los principales artistas y comunicadores de la televisora, tuvieron
considerable repercusión general.
La conocida artista y conductora Mirtha Legrand
Para reforzar
el carácter inclusivo del logotipo se promovió su uso por medio de la TV y de
las redes sociales invitando a que se
lucieran dos escarapelas juntas en todo lo largo del país.
Cintia - Misiones, cataratas del Iguazú
Gustavo - Santa Cruz, lago Argentino
Julieta - Tucumán, Casa Histórica de la Independencia
Teiel - Rosario, Monumento a la Bandera
Los cortos se
utilizaron a manera de bumpers (presentaciones
que identifica una la señal de TV) que pueden apreciarse en Youtube utilizando la voz “biescarapela”
en el buscador del portal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario