sábado, 16 de mayo de 2026

Korzou y Kauberdi, debutantes en el Mundial 2026

Futbol +Vexilología/ Parte 3

Seleccionados de Curazao y Cabo Verde

 Por Miguel Carrillo Bascary

Continuamos con la serie de referencia, esta vez presentando las banderas que identifican a dos naciones que harán su presentación en el Mundial 2026. Los interesados podrán acceder a las notas anteriores que constan al final de esta entrada.

Korzou (Curazao)

El origen del futbol en la isla se remonta a la fundación de su primer club, el "CVV Republic", en 1909. En 1921 se organizó a nivel nacional. En 1952 su selección participó de los Juegos Olímpicos. En los años 2016 y 2017 obtuvo la “Copa del Caribe”. El equipo es conocido como “la familia azul”, con referencia a su bandera y a la casaca oficial que viste. En el año 2023 el combinado de Argentina, campeón del mundo, se impuso a Curazao por 7 a 0.

A consecuencia de su pasado colonial, desde el año 2010 Curazao es parte del Reino de los Países Bajos, por lo que también se integra con la Unión Europea. Su territorio es parte de las Antillas Menores.  Su nombre remite a la curación del escorbuto que lograron algunos de los primeros navegantes que llegaron en el siglo XVI. En la lengua local se denomina Kòrsou. Cuenta con una población de 200.000 habitantes.

De conformidad a la evolución de su estatus jurídico puedes sintetizarse las banderas que se vinculan con la isla a partir de la colonización a cargo de la “Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales” cuyo vexilo corporativo fue el que se muestra:

Posteriormente los Países Bajos asumieron su soberanía, con lo que sobre la colonia comenzó a ondear su enseña, la que recién en 1949 definió la tonalidad de sus colores.

Desde 1954 Curazao se integró a las llamadas Antillas Holandesas, junto con las islas de Aruba, Bonaire y Leeward, que cuando años más tarde adoptaron una bandera común con los colores neerlandeses. Cuando en 1986 se separó Aruba se quitó del paño la estrella que la representaba.

La creación de la bandera de Curazao se remonta a 1979 cuando se inició un proceso que a partir de un concurso al que se presentaron unas 2000 propuestas. Tras diversas alternativas, el 2 de julio de 1984 se declaró como bandera nacional la que se ilustra al comienzo de esta sección. La estrella mayor representa a la isla de Curazao y la menor a su vecina, Klein Curazao. El diseño que se adoptó finalmente deriva del que se reproduce a contiuación.


En algunas publicaciones se muestra como correspondiente a Curazao la enseña de más abajo, pero esta no fue mas que una de las varias propuestas que se analizaron oportunamente.

Kauberdi (Cabo Verde)

Se conoce al seleccionado caboverdiano como “los tiburones azules” o “los crioulos” (criollos). Su federación se formó en 1982. Debuto a nivel internacional e n 1978. Participa habitualmente en la “Copa Africana”, donde llegó a cuartos de finales en 2013 y 2023.

La República de Cabo Verde, Kauberdi en la lengua local, es un estado insular africano cuyo territorio es de naturaleza volcánica. Lo habitan unas 500.000 personas. En el siglo XV el reino de Portugal descubrió y colonizo la región a través de la Compañía de Guinea que empleaba como pabellón de sus naves un paño blanco con la cruz verde que caracterizaba a la metrópoli. En 1951 paso a ser un departamento de ultramar de Portugal, por lo que empleó su enseña:

Cuando en 1975 en que logró su independencia Cabo Verde adoptó un diseño casi idéntico al de Guinea-Bissau con la que en un principio se planteó una unión.

Consta de los colores panafricanos, a los que carga con una estrella aludiendo al principio cultural de la “negritud”, mazorcas de maíz y una valva marina, en alusión a la agricultura y los recursos marinos. Deriva de la usada por el “Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde” (PAIGC), adoptada en agosto de 1961, ya que en un principio se intentó cimentar una unión con Guinea-Bissau.

Dicha relación no prosperó y desde 1991 Cabo Verde se identifica con su actual bandera, cuyo aspecto en general puede asociarse con la Unión Europea, aunque esta reminiscencia solo sería casual. El círculo de estrellas evidencia la unidad entre las diez mayores islas del archipiélago. Las franjas blancas y rojas, en conjunto, definen el camino recorrido por la nación, en base a la paz y el sacrificio.

Otras notas de esta serie:

Las últimas seis banderas. Irak, Suecia y Turquía. https://banderasargentinas.blogspot.com/2026/04/futbol-vexilologia-parte-1.html

Bosnia-Herzegovina,  Rep. Checa y Rep. Democrática del Congo. https://banderasargentinas.blogspot.com/2026/04/futbol-vexilologia-parte-2.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario