Cuando hay que cuidar todo
Por Miguel Carrillo Bascary
La pieza en análisis
Hoy quería presentarles un vexilo poco conocido más allá de quienes forman parte de la Policía Federal Argentina (PFA), fuerza de seguridad desplegada en todo el territorio del país que para su accionar se subdivide en regiones operativas (“agencias”).
Es un buen ejemplo de un tipo de emblema que representa a una jurisdicción, en este caso, la “Agencia Litoral – Santa Fe”
Su composición estética es compleja pero al mismo tiempo, básica, ya que incorpora el emblema de la Fuerza, un cóndor con las alas desplegadas que sostiene en sus garras la divisa “Honor – Lealtad”; más abajo constan los escudos de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, todo sobre un paño gris orlado de morado.
Con propiedad no puede considerarse una “bandera” en la ascepción general, ya que en realidad representa a una fracción de un cuerpo organico de la PFA. Sin embargo, a los fines ceremoniales se emplea como tal, en conjunto con la bandera oficial de la Nación asignada a la entidad. Lleva una corbata igualmente gris, con su correspondiente bordura.
La ocasión
El vexilo fue mostrado en oportunidad de asumir sus funciones el primer capellán de la Policía Federal Argentina asignado a la Agencia de referencia. Así lo evidencia la fotografía del caso. Eso sí, las banderas están invertidas, la Nacional siempre debe ir a la derecha.
No se trata de “un simple detalle”, ¡hace a la imagen institucional de la más antigua fuerza de seguridad del país!
No hay comentarios:
Publicar un comentario