Una charla cargada de anécdotas sobre la vida y obra del militar y pensador
Este Blog tiene mucho gusto en reproducir la nota que se publicó en el suplemento de Educación del diario “La Capital” (Rosario, edición del 9 de septiembre de 2023)
En la misma se referencia la experiencia participativa “BELGRANO EN ROSARIO, 1812/ 2023” que involucró al Lic. Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano, a los alumnos y alumnas de la Escuela Normal Superior 2 “Juan M. Gutiérrez” de Rosario, docentes y directivos.
La ocasión es propicia para agradecer por la colaboración dispensada al Dr. Sebastián
Llanza, a cargo del establecimiento, y demás miembros del cuerpo directivo. Un
párrafo especial de emocionado agradecimiento a los chicos que con su entusiasmo
y espontaneidad fueron protagonistas principales de este evento que fue pensado
para ellos. También al esfuerzo de los miembros del Centro de Estudios
Belgranianos Rosario Siglo XXI que actuó como organizador, quienes pusieron lo
suyo para desarrollar esta acción didáctica y a la periodista Paula Busnadiego
por poner de relieve este proyecto desde las páginas del diario “La Capital”.
Se hace constar que la presencia del Lic. Belgrano en Rosario fue posible gracias a la Universidad Católica de Santa Fe como una de las actividades del programa de cooperación que lleva adelante junto al Centro de Estudios Belgraniano.
Asimismo, desde este Centro se reitera la voluntad de encarar
diversos proyectos de este tipo con otros establecimientos escolares que quieran
ofrecer a su alumnado la oportunidad de participar en acciones vinculadas con la temática histórica, lo que en su caso se
concretará en forma totalmente desinteresada.
Miguel Carrillo Bascary
[Trascripción de la nota]
El chozno del querido prócer, brindó a los estudiantes una charla cargada de anécdotas sobre la vida y obra del militar y pensador
Por Paula Busnadiego
Frente a un auditorio colmado de chicos, el chozno de
Manuel Belgrano logró bajar a tierra la figura del prócer.
¿Dónde naciste?, ¿estás orgulloso de que Manuel
Belgrano sea tu tatarabuelo, cuándo te enteraste de eso?, ¿sabés si fue muy
difícil la guerra de la independencia? Fueron algunas de las preguntas que los
estudiantes de la primaria del Normal Nº2 dispararon a mano alzada al mismísimo
Manuel Belgrano, chozno del querido prócer argentino. La visita fue propiciada
por el Centro de Estudios Belgranianos Rosario Siglo XXI, y la actividad fue
declarada de valor institucional por la escuela de Córdoba 2084, al igual que el
libro donado por la entidad.
La mañana del pasado jueves 31 de agosto, el salón de
actos del Normal 2 estaba repleta de chicos y chicas que esperaban expectantes
al descendiente de uno de los hombres más importantes de la Nación. El chozno
de Manuel Belgrano comenzó su charla, y con un relato ameno y una amplia
sonrisa, se ocupó de bajar a tierra la figura del prócer que también había sido
un chico como cualquiera de ellos.
Contó que Belgrano fue un estudiante muy destacado,
que desde muy joven su interesó por las nuevas ideas que circulaban por el
mundo. “No quiso quedarse con todos esos conocimientos para sí mismo, quiso
aplicarlos en beneficio de su patria y de sus hermanos”, afirmó, y puso el foco
en una de las cualidades que diferenciaba a Belgrano de muchos: su capacidad de
servicio.
En la charla, el chozno pintó fragmentos de la vida de
un hombre que fue para el país mucho más que el creador de la bandera nacional.
Con anécdotas históricas ilustró a un Manuel Belgrano que trascendía la figura
militar para alcanzar la talla de un gran humanista y pensador. Contó sobre el
valor que le daba a la educación, que manifestaba en los hechos con la creación
de escuelas, como la de mujeres, la de agricultura y comercio. Un compromiso
que asumía a veces, con sus propios recursos.
“Belgrano decía que los maestros debían ser
considerados padres de la patria, porque educan a los futuros ciudadanos. Por
eso deben respetarlos y cuidarlos”, aconsejó al auditorio, y agregó: “Estudien,
estudien, estudien, la patria los necesita para el progreso de esta nación”.
Valores que nutren
En la escuela de Córdoba al 2000, el acercamiento al
legado de Belgrano y el abordaje de su vida y obra, trasciende esta actividad
puntual. En diálogo con La Capital,
la docente Lorena Nieto cuenta que la figura del prócer recorre todo el nivel
primario desde primer grado. E indica que la promesa de lealtad a la bandera
que realizan los chicos de 4º grado, no solo es un acto conmovedor para los
estudiantes, sino que también marca una bisagra a la hora de profundizar y
comprometerse con los valores belgranianos.
“En 4º grado la vida y obra de Belgrano se trabaja a
lo largo de todo el año, para que cuando llegue el día de la bandera la promesa
de lealtad tenga otro significado, y que entiendan cuanto le costó a Belgrano”, cuenta Lorena, y afirma que con este abordaje previo
el “si prometo” que gritan los chicos en el Monumento, llega a ser una
expresión resignificada y de valor.
La docente explica que, a partir de este hecho, los
grados superiores profundizan en los valores y en la complejidad del
pensamiento del prócer. Un camino que se realiza en forma gradual y que
hace posible que los estudiantes dejen de asociar a Belgrano solamente con la
creación de la bandera nacional y se empapen de sus pensamientos.
Sus metas, su entereza frente a las situaciones
adversas y la coherencia en pensamiento y acción, comienzan a ser analizados en
el tercer ciclo de la primaria con un anclaje necesario a los tiempos
presentes. “¿Qué hubiesen hecho ellos en el lugar de Belgrano frente a
determinada situación?, ¿y si Belgrano estuviera ahora, que creen que haría?”,
relata Lorena, sobre algunos de los interrogantes que circulan en las aulas de
6º y 7º grado, y que abren la puerta al abordaje de los valores.
En todos queda una certeza, a Manuel Belgrano no le
fue nada fácil. Y eso los interpela y los conduce a la reflexión y el debate.
Lorena cuenta que se arman lindas charlas imaginando a este prócer en el
presente. Recuerda algunos de esos debates, y afirma que surgen cosas muy
lindas y algunas reflexiones que sorprenden. “En una ronda una nena dijo «a mi
Belgrano me rompió el alma, me llenó de tristeza pensar que terminó en la
pobreza, ¿por qué el pueblo no lo ayudó»”. Otros chicos se lamentan diciendo
que hoy nadie lo escucharía y que le costaría mucho hacer algo.
Sin lugar a dudas, la vida y obra de uno de los
padres de la patria llega a lo sensible de los estudiantes. ¿Cuáles son los
valores que los chicos y chicas vislumbran en él? “Sobre todo la perseverancia,
su convicción de pensamiento, que todas sus acciones fueron encaminadas hacia
ese objetivo que tenía y que no importaban todos los escollos que había que
enfrentar. La rectitud de su conducta y su coherencia”, dice Lorena, y sostiene
la importancia de rescatar esos valores para nutrir a los estudiantes.
“Nosotros tenemos que darles la confianza de que sí van a poder cambiar cosas”,
concluye.
Promover un legado
A favor de estudiantes y docentes, la ciudad de
Rosario cuenta con un espacio de formación y divulgación de la vida y obra de
Manuel Belgrano. Se trata del Centro de Estudios Belgranianos Rosario Siglo
XXI, una filial del Instituto Nacional Belgraniano, que brinda un servicio
educativo a toda la comunidad.
La entidad, fundada por el Dr. Miguel Carrillo, nació
en febrero de este año y se define como un espacio académico dedicado a
profundizar en el conocimiento de la vida, obra y pensamiento de uno de los padres
de la patria. Entre sus objetivos se destacan también, la divulgación de su
legado, la promoción de estudios e investigaciones sobre su figura, la historia
de la bandera nacional y su ceremonial.
Para ello, el Centro de Estudios se aboca a la
difusión de publicaciones y a la realización de cursos y conferencias en su
sede, y en establecimientos educativos, civiles, militares y centros culturales
del país.
En una charla con La Capital, Carrillo cuenta sobre los servicios gratuitos que el
Centro de Estudios brinda a la comunidad educativa, destaca el valor de los
materiales didácticos que se ponen a disposición de las escuelas, y reflexiona
sobre la llegada que tiene la figura del General Manuel Belgrano a los jóvenes
estudiantes.
(La Capital)
—La historiografía tradicional ha fijado a Manuel Belgrano en la figura del
creador de la bandera nacional, y no ha dado a conocer demasiado la riqueza de
su pensamiento. ¿Cómo trabajar con los estudiantes este aspecto?
(Miguel Carrillo) —Manuel Belgrano dejó una cantidad de documentos con su firma y los docentes pueden acceder a ese material que está recopilado por el Instituto Nacional Belgraniano. Se pueden encontrar con cartas y artículos que él mismo escribió, y con ese material abordar el pensamiento de Belgrano sobre una variedad de temas como: la educación, la mujer, los cultivos industriales, el desarrollo económico y social del país y mucho más. Sin dudas la figura de Belgrano excede a la creación de la bandera. Se trataba de un verdadero líder de masas, en el sentido de que reconstruyó sus ejércitos en base a una coherencia de vida que él manifestaba. La gente veía que era honesto, que era comprometido, entonces ayudaba o directamente se enrolaba en sus fuerzas para combatir a los realistas.
Portada del libro elaborado por el Instituto Nacional Belgraniano que
contiene guías didácticas para el nivel inicial, primario y secundario
(La Capital)
—¿Qué ofrece el material didáctico elaborado por el Instituto Nacional
Belgraniano que se pone a disposición de las escuelas?
(Miguel
Carrillo) — Se trata de un material que está adecuado a los tres niveles de la
educación formal: inicial, primario y secundario. Es un libro de herramientas
que permite trabajar con distintas actividades en la vida y la obra del General
Manuel Belgrano. Trae herramientas didácticas que ayudan a conocerlo a través
de anécdotas, de análisis de textos, cuestionarios y palabras cruzadas que
permiten vincular conceptos. El libro cuenta cómo era la vida de Belgrano
cuando tenía 10 años de edad, explica el ceremonial para las escuelas, la
historia de la bandera nacional, y sobre las distintas controversias en
relación a su diseño original.
(La Capital)
—Del recorrido que han hecho por las escuelas dando a conocer al prócer,
¿qué perciben que les impacta más a los estudiantes sobre la figura de
Belgrano?
(Miguel Carrillo) — Todo. Los chicos preguntan desde
qué edad tenía cuando peleaba en la guerra, cuándo murió, qué enfermedad tuvo,
de quién era amigo, si Belgrano tenía hermanos o hermanas. Hay mucho
desconocimiento, incluso sobre la creación de la bandera, hay muchos errores
que se han ido transmitiendo a lo largo de las generaciones, como por ejemplo
que la Bandera Nacional desciende de los colores borbónicos.
(La Capital)
— ¿Es un prócer que llega a los chicos desde un lugar sensible?
(Miguel Carrillo) — Sí, sin duda, porque Belgrano está
más cerca de la problemática de los chicos que, por ejemplo, San Martín. Es
como si percibieran que Belgrano está más cerca de su realidad.
(La Capital)
—¿Qué acciones realiza el Centro de Estudios en relación a la comunidad
educativa y cómo pueden hacer las escuelas para contactarse con la entidad?
(Miguel Carrillo) — Lo nuestro es un servicio a la
comunidad y en este sentido agradecemos que otras instituciones de la sociedad
puedan sumarse para generar una sinergia y proveer de estos conceptos que son
básicos de nuestra identidad. El Centro de Estudios se aboca a acercar
herramientas didácticas para trabajar sobre la vida y obra de Manuel Belgrano,
adecuadas a cada nivel. Es decir, se diseñan propuestas y actividades acordes a
las expectativas de cada escuela y cada nivel educativo. Después cada establecimiento
y cada docente debe trabajar estos contenidos. Además, el contacto con el
Centro permite a los docentes conocer y participar en actividades formativas en
forma gratuita.
Las instituciones educativas que tengan interés en abordar con sus estudiantes la vida, obra y pensamientos de Manuel Belgrano, pueden comunicarse con el Centro de Estudios Belgranianos Rosario Siglo XXI. Las actividades que organiza la entidad y los materiales didácticos se comparten por correo electrónico en forma gratuita. Escribir al correo belgranosxxi@gmail.com o los whatsapps 341 - 2849399/ 6299664
No hay comentarios:
Publicar un comentario