Comparando dispositivos
Por Miguel Carrillo
Bascary
El 7 de enero de 2022, en
el curso de la XXII Reunión de Cancilleres de la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” (CELAC), la República
Argentina fue electa para ejercer la presidencia pro tempore[1]
del foro. Se trata de un mecanismo intergubernamental de concertación política
que reúne a treinta y tres países de América Latina y el Caribe. La entidad fue
creada en el año 2010 y, en cumplimiento de su función, corresponderá que Argentina
organice la séptima cumbre de jefes de estado y de gobierno.
Como resulta de la
fotografía que abre esta nota podría
señalarse:
- El dispositivo de banderas se centra en la de Argentina y para el resto se aplica la regla de la alternancia.
- El paño de la enseña argentina se muestra destacada de entre el resto.
- La presentación respeta adecuadamente el orden de precedencias.
- Todas las banderas están correctamente armadas, con lo que se evidencian. adecuadamente los emblemas que cargan.
- Conforme a las tradiciones latinoamericanas, cada una de las enseñas de este origen llevan corbatas complementando la presentación, a las que se suman las de Barbados, Bellice y Jamaica, no así las representativas de Dominica, Grenada y Antigua y Barbuda. Confieso que no encuentro razón para esta diferenciación y agradeceré toda ilustración al respecto.
- Las astas se corresponden con la normativa argentina para la Bandera Oficial de la Nación (Decreto Nº1.650/ 2010) lo que se proyecta al resto de los vexilos, habida cuenta del principio de igualdad jurídica de los estados.
- Las banderas debieron colocarse sobre elevadas para que los atributos centrales se destaquen por sobre la figura de los funcionarios, en este sentido la foto del dispositivo dispuesto por México es mucho mejor.
- Para referenciar a los funcionarios participantes, además de la cartela con el nombre del estado, se instalaron pequeñas banderas de mesa frente a cada uno, un recurso particularmente útil para planos fotográficos o fílmicos cortos.
Seguidamente, interesa comparar la toma previa con la
siguiente, que corresponde a la “VI Cumbre”, en la que México actuó como estado
anfitrión, realizada en septiembre del 2021, en esta se observa:
- Es correcta disposición de las banderas, conforme al orden protocolar, aunque la toma parcial del conjunto no permite exponerlo en su totalidad.
- Todas las enseñas se corresponden con sus caracteres vigentes, aparecen debidamente armadas y la lanza es uniforme para todas ellas.
- También podríamos señalar varias diferencias con el dispositivo de Ceremonial que dispuso Argentina:
- La bandera de México se distingue netamente con el uso de la corbata de reglamento, un complemento que en el resto se reduce a un minúsculo moño con los colores que predominan en los paños. Esta diferenciación marca una sustancial jerarquización del símbolo mexicano que es contraria al principio de igualdad jurídica de los estados, distinción que de ninguna manera puede justificar el carácter de anfitrión.
- El dispositivo de banderas se centra en las de México y la CELAC, esta última no se observa en el dispositivo planteado por Argentina.
- No se muestran banderas de mesa, por lo que la identificación de los funcionarios presentes solo resulta de leer la cartela que precede a su ubicación.
Imagen institucional de la CELAC
En forma complementaria se
aporta la imagen de la bandera de la CELAC que, básicamente consiste en su isologo
aplicado sobre un paño blanco, que sintetiza todos los colores del espectro
solar:
Isologo de la presidencia pro tempore
Como emblema de la gestión
2022 que es de responsabilidad de Argentina, se instrumentó el siguiente
isologo, que muestra las banderas de los estados miembros de la CELAC inscriptas
en una estilizada escarapela argentina que recuerda vagamente a la empleada
durante el año 2010. En suma, un diseño ciertamente complejo pero de agradable
vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario