viernes, 10 de noviembre de 2017

Banderas y libros de Withney Smith

Una  pasión de paños y diseño 

Bandera personal del Dr. Withney Smith
Imagen tomada de NAVA webb

Por Miguel Carrillo Bascary

La identificación del fundador de la Vexilología con diversas banderas justifica sobradamente este post dedicado a todas aquellas que subjetivamente podemos relacionar con su amplia trayectoria.


Bandera personal de Withney Smith

Como todo buen vexilólogo, se sintió impulsado a crear una bandera personal que lo identificara. Para esto, fiel a los cánones de la disciplina, se remitió a la Historia y se adentró en el pasado de su estirpe para adoptar  el diseño que se muestra.

Su concepción puede datarse hacia 1960. Por su diseño cabe considerarla una “bandera heráldica”. El paño es un cuadrado (proporción 1:1) ,  formado por dos triángulos idénticos. El superior es blanco, donde destaca un martillo negro (sable); un claro señalamiento del significado de su apellido (“smith” = “herrero”).  Al decir de Smith, el negro y el blanco actualizan los clásicos colores de los caballeros templarios. 

El triángulo inferior es rojo y contiene un libro abierto, blanco, delineado en sable (negro), atributos en los que se reconoce la impronta de la Universidad de Harvard, donde se formó W. S.

 Imagen de Joe McMillan

Escudo y bandera de la Universidad de Harvard

Un remoto antecedente

Corresponde rescatar del olvido que en una oportunidad el doctor Smith refirió que su interés por las banderas se despertó en 1946, cuando su padre le regaló una pequeña flámula de los Estados Unidos en ocasión de la celebrarse el “Patriots Day”.

Un antiguo ejemplar que muy bien pudo ser aquél que originó la pasión vexilológica del homenajeado


Bandera del “Flag Research Center”

En febrero de 1962, W.S. fundó el “Flag Research Center” (FRC) con sede en Winchester (Massachusets, E. Unidos) como su director se constituyó en referente universal en la especialidad y asesoró múltiples proyectos oficiales y privados en diversas partes del mundo.

Para el emblema del FRC, Smith eligió un diseño del artista británico Louis Loynes que con los años se transformó en uno de sus ilustradores favoritos y que como tal colaboró en muchas obras. Loynes se aficionó a la Vexilología y se afilió a la NAVA.

La bandera del FRC consiste en un paño azul oscuro de tres puntas que carga un barco con forma de cisne y cabeza de céfiro heráldico, lo que recuerda vagamente a un drakar vikingo. Esto nos remonta a los primeros contactos de los pueblos europeos con América, precisamente en la costa Este de los Estados Unidos, donde se estableció la institución (Massachusets). El céfiro representaba al suave viento del Oeste, mensajero de la Primavera que vivifica a la Naturaleza. El conjunto recuerda que las banderas se desplazaron en barcos desde una fecha muy temprana. Es sugestivo que mientras la embarcación avanza el céfiro mira hacia atrás, aludiendo a uno de los principios básicos de la Vexilología que indica que para estudiar las banderas es preciso examinar el pasado histórico. Smith explicó que los colores elegidos se remontan a las luchas de muchos pueblos por alcanzar la libertad.

Imagen de Dave Martucci/ FOTW
Bandera del “Flag Research Center”

En https://vessillologia.files.wordpress.com/2014/12/bandiere-delle-associazioni-vessillologiche.pdf) se recuerda una primera bandera del FRC que se usó durante diez números de su publicación entre 1962 y 1964, era enteramente blanca con las iniciales de la entidad en negro (Ver “The Flag Bulletin” Nos. I.3 al III. 4) Tener presente que la todavía muy modesta publicación no empleaba colores.


La bandera de Guyana

Uno de los trabajos más trascendentes de W. S. fue la propuesta de bandera para el estado de Guyana, antigua Guayana Británica. Cuando se aproximaba su independencia el Consejo Nacional de Historia y Artes convocó a un concurso. Smith, que por entonces solo tenía veinte años, mandó un diseño.

No eran tiempos de fáciles comunicaciones. Cuando W. S. conoció la nueva enseña guyanesa le sorprendió su parecido con el que había propuesto. Hizo las pertinentes consultas y se le informó que verdaderamente su iniciativa fue inspiración directa del diseño; que oficialmente se habían emprendido varias diligencias para contactarlo pero que lamentablemente fueron negativas. En definitiva, el “Colegio Heráldico Británico”, entidad que participa en la definición de las banderas y escudos de la Comunidad Británica invirtió sus colores y adicionó las fimbrias. Oportunamente, el Parlamento guyanés aprobó la composición como la bandera de la nueva nación (1966).

 Diseño propuesto por W. Smith

Bandera oficial de Guyana

Un muy joven W. Smith fotografiado con la bandera de Guyana que contribuyó a crear


Bandera del Primer Congreso Internacional de Vexilología

En 1965, en conjunto con Klaes Sierksma, convocó al “I Congreso Internacional de Vexilología” (I.V.C./ C.I.V.); Muiderberg, Países Bajos. Fue el primero de estos encuentros que sedimentaron la divulgación de la disciplina. Estos clásicos encuentros científicos se realizan con periodicidad bienal; en el 2017 se concretó la vigésima séptima edición.

Imagen diseñada por Jenss Pattke /FOTW
Bandera del Primer Congreso Internacional de Vexilología

Bandera de la N.AV.A.

En 1967 más tarde W. S. contribuyó a formar la N.A.V.A. (“Asociación Vexilológica Norteamericana”/ “North American Vexillological Association”) que se dio su estatuto en 1969 y que reúne a las entidades vexilológicas de los Estados Unidos y el Canadá.

La enseña de la NAVA fue diseñada por Harry Manogg de Illinois quién ganó el concurso convocado al efecto en 1967. Se compone de tres triángulos separados por un chevron invertido dando forma a una "V" que significa "Vexilología". Los colores componen las banderas de Estados Unidos y Canadá.

Imagen diseñada por Mark Sensen/ FOTW

Bandera de la F.I.A.V.

El doctor Smith también promovió la integración de la “Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas” (“International Federation of Vexillological Associations (F.I.A.V.), que se formalizó en 1969 y que hoy reune 50 entidades miembros. Así se la describe en su estatuto:

Artículo 24.- La bandera de la FIAV se describe de la siguiente manera: "Sobre un campo azul, que se extiende horizontalmente desde el palo al vuelo, dos cabos amarillos que entrelazadas forman un nudo rizo". El color azul se define según  el sistema Pantone Matching U293 y el color amarillo como Pantone Matching U123. La bandera se ilustra de la siguiente manera:

Imagen Wikipèdia
Bandera de la “Federación Internacional de Vexilología”

Bandera para la Antártida

Withney Smith diseñó una bandera para la Antártida que tuvo repercusión internacional pero que no cuenta con reconocimiento oficial. La iniciativa se concretó en el curso de una exposición que realizó en la reunión anual de la N.A.V.A. de 1978.

El naranja es un color que ofrece buena visibilidad en el Continente Blanco. El significado de la letra “A” es por a la inicial de esta unidad geográfica. El segmento de disco que le sirve de apoyo se corresponde con la corteza terrestre comprendida bajo el Círculo Polar Antártico. La posición del emblema, junto al mástil, favorece su visual aún cuando los fuertes vientos hayan desgarrado el paño.

Imagen Zeljko Heimer/ FOTW
Bandera de la Antártida propuesta por W. Smith

Bandera de Bonaire

Esta isla es parte de las Antillas Holandesas su bandera, que se aprobó el 11 de diciembre de 1981. Para elegirla se convocó a u comité oficial en donde participó  W. Smith. El diagrama seleccionado fue el siguiente, pero no conformó a las autoridades. 

A propuesta de Smith se dispuso convocar una consulta pública. En definitiva el diseño adoptado es hoy la bandera oficial de Bonaire.

Los triángulos azules y amarillos representan el mar y al Sol, respectivamente.

La franja blanca divisoria aluda al cielo. Los colores rojo, blanco y azul también muestran

los vínculos de Bonaire con el reino de los Países Bajos. La brújula negra representa la población de la isla, que proviene de los cuatro rincones del mundo. La estrella roja materializa las seis aldeas originales de la isal: Antriol, Nikiboko,

Nort Saliña, Playa, Rincon y Tera Korá.

Otras banderas

De diversas maneras W. Smith también participó en proyectos de banderas de Suriname (donde no lo acompañó el éxito) y de Aruba.  En 1970 ganó el contrato para rediseñar la Armada del reino de Arabia Saudita y tomó como atributo especial un astrolabio de oro,

indicativo de la navegación  donde sobresalieron los árabes.

Imagen de Mario Fabretto, António Martins, & Joseph Mcmillan/ FOTW

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