Interesante blog: “Surcos en la historia”
Señal dispuesta para indicar el inicio de la operación de desembarco
Nuestros amigos, distinguidos historiadores y vexilólogos, José Luis Alonso y Juan Manuel Peña; están
comprometidos en un nuevo proyecto, del que damos cuenta en este blog para
aprovechamiento de nuestros lectores; al que subtitulan: “Historias civiles y
militares de los argentinos”
Tomando en consideración la sapiencia sus responsables y lo accesible de su estilo lo recomiendo calurosamente.
Según lo anuncian volcarán allí sus estudios sobre diversos acontecimientos históricos, fundamentalmente referidos a la Argentina y Latinoamérica; en donde no faltará una amplia serie dedicada a la Vexilología y a las ciencias militares.
Como muestra reseño una contribución señalada por su rigurosidad documental,
donde estudian el Código de Banderas
implementado por el comodoro Popham, comandante de la expedición inglesa que incursionó en el Río de la Plata en
el año 1806.
Se titula: “A bordo del
Diadema. Plan de desembarco inglés en
el Río de la Plata. 8 de mayo de 1806” , la nave insignia del citado. Extractamos algunas
referencias como para que vayan degustando el placer que les dará la lectura
completa (accesible desde
“En el Archivo Histórico de
Montevideo (R. O. del Uruguay), hemos tenido la oportunidad de analizar las
disposiciones generales efectuadas por el Comodoro Popham para el ataque al
poder español en el Plata, destacándose entre las dificultades la falta de un
conocimiento adecuado de las condiciones geográficas de la región a invadir.
A bordo de
la nave insignia inglesa, “Diadema”, el 8 de mayo de 1806, el Comandante de la
escuadra inglesa, G. Home Popham, dicta disposiciones generales para la
invasión del Virreinato del Río de la Plata […]
“El “Diadema”,
llegado el momento de comenzar el operativo, izaría una bandera de color blanco
con la cruz en rojo, que no es otra que la inglesa a nuestro juicio. [ver imagen del inicio] Escribe
Pophan: “Cuando se largue esta bandera a bordo del “Diadema” los buques de
guerra deberán enviar sus tropas al “Reasonable”, como queda previamente
dispuesto, y los transportes se prepararán para desembarcar las suyas, según el
plan ya mencionado, y esperar las órdenes del “Reasonable”, para saber el buque
a cuyo costado se debe reunir” […].
“Para la ejecución de cualquiera de
estos cuatro puntos, existía una bandera de cuatro rectángulos iguales: los
superiores azul al asta y amarillo al batiente; los inferiores blanco al asta y
rojo al batiente. El número que se pusiera a esta bandera indicaría uno de los
cuatro planes a realizar “Por ejemplo: si el N° 1 se largara con dicha bandera
cuarteada se verificará el ataque según el 1er modo, en cuyo caso, todos los
buques se prepararán para operar con arreglo a aquella disposición” […]
El punto elegido
finalmente para desembarcar sería informado a toda la flota mediante una
bandera que se izaría por debajo de “la bandera de reunión” […]
Seguidamente
los autores informan sobre el diseño de estas banderas que debían señalizar los
diferentes puntos para el desembarco, entre las que nos permitimos reproducir
la correspondiente a Buenos Aires:
Siguen diciendo Peña y
Alonso:
“El 25 de junio la flota inglesa fondeó frente a Quilmes [inmediaciones de Bs. Aires] y según el plan
previsto, las tropas desembarcaron sin oposición a las cuatro de la tarde del
27 de junio de 1806. Beresford, bajo intensa lluvia, ocupó el fuerte y otros
puntos estratégicos de la ciudad virreinal dando comienzo a otra etapa
histórica en el Río de la Plata, donde nadie imaginaba que vasallos criollos y
españoles pondrían fin al plan de conquista.”
Por mi parte consigno que la
reacción armada de los habitantes del Río de la Plata, al mando de Santiago
de Liniers implicó la completa capitulación británica, el 12 de agosto de 1806;
un acontecimiento que la Historia argentina reconoce como “la Reconquista”. Pero
esto, es otra historia.
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