lunes, 20 de febrero de 2017

Iconografía de la Bandera Argentina/ Parte IV

Primer izamiento de la  
Bandera Argentina  
Errores históricos en su iconografía

Parte IV
Por Miguel Carrillo Bascary

Con esta entrega continuamos el análisis crítico sobre la iconografía correspondiente a nuestra temática según puede verse en:

Imagen Nº 8 : No hemos pudimos verificar el origen de la imagen , pero ciertos rasgos indican que se habría divulgado desde las páginas de la conocida revista “Caras y Caretas” a comienzos del siglo XX.


Aciertos:
  • La disposición en cuadro de la guarnición.
  • La existencia de personas del pueblo, en un segundo plano.
  • La ubicación central de Belgrano (uniformado en forma sencilla) y en compañía de su Estado Mayor.
  • Los uniformes de tropa son coincidentes con los empleados en 1812.
Observaciones:
  • Belgrano se presenta portando una bandera trifranja, enastada; cuando en el informe que brindó al Triunvirato especificó que la hizo izar en un mástil.
  • La artillería visible es “de campaña”, destinada a ser transportada a tiro de caballo y, además, se presentan como parte de la formación, lo que hace suponer que no se trataba de una batería de costa, como la que llevó el nombre de “Libertad”, lugar del primer izamiento.
  • El uniforme de los tambores no es contrastante con los del resto del cuerpo.

IMAGEN Nº 9 : Publicada en el “Álbum histórico, militar, naval de la República Argentina” (Editado por “Biblioteca Americana”, Bs. Aires; 1929)


Aciertos:
·        Una aceptable rigurosidad con la disposición y número de la tropa,
·        La posición central del jefe y de su Estado Mayor
·        Se observan dos tambores en pleno redoble.
·        Los uniformes de la tropa son aproximados a los usados en 1812.

Observaciones:
  • El ambiente revela la ausencia total de las fortificaciones que sería de esperar en una batería de costa.
  • El cañón es de reducido calibre respecto del que debió usarse; además tiene la clásica composición de ser una pieza de campaña, que se desplazaba a tiro de caballos.
  • El uniforme de sus servidores es absolutamente errado ya que corresponde a la infantería. Obsérvese que portan morrión; charreteras; sable y correaje con cartuchera; esto les resultaría sumamente incómodo para disparar la pieza.
  • Los proyectiles y una caja destinada a trasportarlos lucen en total desorden; una falla garrafal en una ceremonia formal como fue el evento.
  • La bandera es de tres franjas y luce en un asta de mano, cuando debió lucir en un mástil fijado en tierra.
  • La misma es portada por un militar, excluyendo la participación del cabildante Cosme Maciel, a quién la tradición le asigna la tarea.
  • No se observa a ningún miembro de la población civil.

 IMAGEN Nº 10 : Grabado monocromo reproducido en el libro “El alma argentina” de Rafael Fragueiro, editorial “Estrada”, Bs. Aires, 1903; se observa una firma que correspondería a Fortuny.

Fuente: fotografía de la publicación
Aciertos:
  • Los uniformes son aproximados a los que se hallaban en uso hacia 1812.
  • Belgrano aparece con claro protagonismo, acompañado de su estado mayor.
Observaciones:
  • La escena no permite identificar un ámbito físico, ni siquiera aproximado, al que ocupó la batería “Libertad”, sitio del primer izamiento.
  • La bandera se presente enastada; de tres franjas y es portada por un militar.
  • La tropa no forma en cuadro, según era de práctica en estos menesteres.
  • La presencia popular se reduce a quién podría identificarse como un solitario miliciano armado.

Imagen Nº 11 : Este vitral corona la cancel que cierra el atrio de la iglesia Catedral de Rosario, fue diseñado por el artista Francisco Stella; lo ejecutaron y montó la firma “Vilella y Thomas” de Bs. Aires para la remodelación del templo que finalizó en 1927.

 Fuente: "Vitrales sacros en Rosario" (Viviana Marini - Bambi García)

Aciertos:
  • El artista ha tenido muy en cuenta que elaboraba su composición para una iglesia, por eso es lógico que haya colocado en primer plano a un sacerdote en posición de bendecir.
  • Si bien muy estilizado, el paisaje de la ribera es aproximado al real.
  • El izamiento se concreta en un mástil.
  • Las vestimentas del sacerdote y las del pueblo son propias de la época.
  • La presencia de elementos de trabajo señalan que la batería aún estaba en construcción.
  • El uniforme de los efectivos de la “Caballería de la Patria” es el correcto.
  • Se destaca la presencia tanto del regimiento de Infantería Nº5 (ex “Patricios”) como de los “Pardos y Morenos”, cuerpo éste que no suele aparecer en otras representaciones.
Observaciones:
  • Las posiciones relativas de la guarnición y del pueblo no se corresponden a la formación en cuadro con la bandera en el centro que debieron haber adoptado en la oportunidad.
  • Belgrano, aparece casi como un espectador más, cediendo protagonismo al sacerdote.
  • Los uniformes son los usados en 1807.
  • Las botas de los infantes corresponden a las usadas por la caballería.
  • La bandera resulta excesivamente larga, fuera de escala con respecto al mástil; y consta de tres franjas; una evidente licencia artística para destacar su presencia.
  • Un soldado iza la bandera, lo que excluye la participación del cabildante Cosme Maciel a quién la tradición le atribuye haberlo hecho.
  • Se observan proyectiles diseminados, algo impropio de una fortificación bajo correcto mando.

Imagen Nº 12 :  Esta lámina, lamentablemente en muy baja resolución, la copiamos de Internet hace varios años sin haber registrado su fuente. En el breve apunte que tomamos en la oportunidad consta que su autor habría sido el pintor catalán Pedro Blanqué (1848 – Rosario, 1928)


Aciertos
  • La figura central de Belgrano, acompañado de algunos oficiales y la presencia conjunta de militares y pueblo.
  • Un mástil permite el flameo de la bandera.
Observaciones
  • El ambiente físico del lugar dista de parecerse a la realidad, la barranca es mínima y parece abrirse hacia el cauce de un arroyo, al fondo se observa un gran río.
  • No hay ninguna referencia a la batería en cuya plaza de armas se izó la enseña.
  • Esta consta de tres franjas, diseño que ya hemos fundamentado como inexacto.
  • En primer plano destaca un desproporcionado número de damas presentes y un solitario paisano, tal pareciera que el autor ha querido destacar el protagonismo femenino.
  • Esta característica se acentúa con otra figura femenina colocada junto al mástil, lo que nos remitiría a María Catalina Echevarría, autora material de la bandera al recuerdo de la tradición.

Imagen Nº 13 : La composición fue portada de la revista infantil “Anteojito” (Producciones García Ferré S.A.); Nº185 de 1968.

 

Aciertos:
  • Vemos una bella composición elaborada con trazos modernos, pero con relativa veracidad fáctica.
  • El autor privilegia la presencia del pueblo y lo caracteriza con ropajes adecuados.
  • Destaca la presencia de una barca similar a las usadas en la zona
  • El aspecto de la barranca es muy aproximado a la realidad; aunque la misma es de menor altura.
  • La tonalidad rojiza del cielo remite al atardecer; momento en que ocurrió el hecho.
  • El izamiento se concreta usando un mástil.
  • Belgrano aparece con claro protagonismo.
Observaciones:
  • La posición de los paisanos es un verdadero imposible ya que la barranca tenía por entonces una altura de unos quince metros de alto, como mínimo.
  • No se observa ninguna defensa para los cañones.
  • El mástil está en posición inapropiada, totalmente expuesto, casi sobre el filo del barranco.
  • Belgrano se nos presenta peligrosamente colocado en el borde del abismo.
  • Quién iza la bandera es un militar y no el cabildante Maciel, a quién la tradición la asigna esta tarea.

Imagen Nº 14 : Obsérvese que la presente es un recorte exacto de la imagen invertida de la anterior, tomada en un plano más próximo al objeto central, la Bandera.


Aciertos:
  • La habilidad de la composición dominada por la Bandera y su creador.
  • Las instalaciones de la batería se insinúan con los dos cañones visibles.
  • La existencia de un gran mástil.
  • La correcta caracterización de Belgrano.
Observaciones:
  • El uso de uniformes de 1807 en la tropa es un anacronismo evidente.
  • La bandera es tres franjas, hipótesis que no es acorde a la descripción que realiza el prócer.
  • Vemos a Belgrano en posición subalterna con relación al resto de los personajes.
  • Mástil colocado sobre el filo de la barranca.
  • Un oficial iza la Bandera, no el cabildante Maciel, a quién la tradición le asigna la tarea.
  • No se observa a ningún miembro de la población civil.

Imagen Nº 15 : Obra del eximio dibujante rosarino Esteban Tolj.

 

Aciertos:
  • Excelente representación del paisaje donde tuvo lugar el primer izamiento.
  • Vemos varios pobladores, adecuadamente caracterizados por sus tipos físicos y vestimenta; pero lejanos espectadores del singular acto.
  • El color rojizo del cielo se corresponde con la hora del crepúsculo en que la bandera se izó por primera vez.
  • Belgrano aparece con claro protagonismo.
Observaciones:
  • Los ex “Patricios” mantienen su uniforme de 1807.
  • Un soldado iza la bandera, sustituyendo la participación del cabildante Maciel, a quién la tradición le asigna la tarea.
  • La dimensión de la bandera está exagerada, aunque podría explicarse como una forma para destacar su protagonismo.
  • El mástil se ubica en forma inapropiada, sobre el filo de la barranca.
  • No se observa ningún elemento que señale la presencia de una batería.

IMAGEN Nº 16 : Composición elaborada por Leandro Sesarego para la revista infantil “Antojito”; junio de 1985. En realidad se trata de un montaje que abarca diversos momentos de la vida de Belgrano, destacando como tema central la creación de la Bandera.


Aciertos:
  • El aspecto físico del lugar es acorde a la realidad.
  • Es evidente el afán de destacar a personajes menores del momento, como el gaucho miliciano, sobre la derecha así como los “Pardos y Morenos”. También al niño tambor, que se identifica con Pedro Ríos que murió heroicamente en la batalla de Tacuarí ocurrida el 9 de marzo de 1811.
  • La chaqueta roja del tambor es coincidente con el uso de colores inversos para el caso de los músicos, tal como se estilaba en la época.
  • El uniforme de Belgrano es correcto, así como el tipo de mástil que se habría empleado.
  • La posición central de Belgrano quien aparece acompañado de su estado mayor es acorde a los roles castrenses.
Observaciones:
  • Se identifica a la tropa con los uniformes usados en 1807.
  • Un militar (y no el cabildante Cosme Maciel, como afirma la tradición) aparece como encargado de izar la bandera en un mástil temerariamente próximo a la caída del barranco.
  • Se observa un alineamiento de infantería en el horizonte, totalmente segregada de la formación principal, posición contraria a los usos militares.
  • El miliciano montado emplea estribo, cuando por lo general el hombre de campo lo hacía al “uso pampa” (un simple botón de cuero que colocaba entre el pulgar y el índice de sus pies.

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