domingo, 13 de marzo de 2022

Banderas bajo fuego

Ciudades de Ucrania

 

Por Miguel Carrillo Bascary 

La lucha por la supervivencia de Ucrania justifica conocer las banderas con que se identifican sus principales ciudades las que ya están directamente bajo el alcance de los proyectiles y las que se encontrarán amenazadas en el corto o en el mediano plazo, lo que justifica plenamente el título de esta presentación. 

Referencias de conjunto

Se verá que veinte ciudades tienen banderas de forma cuadrada, lo que remite a los estandartes propios de las caballerías cosacas. En cuanto al resto, en las de Poltava y Uzhgorod el largo equivale aproximadamente a tres anchos (3:1) lo que les da una estructura pronunciadamente horizontal.

La mayoría se conceptúan como “banderas heráldicas” o "banderas blasonadas" ya que contienen escudos de armas cívicos, varios de ellos de gran antigüedad, o constituyen la proyección de los mismos.

La complejidad de las cargas en algunas es francamente exagerada, como en el caso de Alchevsk, Cherkasy, Chernivtsi y Priluki.

La cromatología de trece vexilos remiten al celeste y amarillo de la bandera nacional ucraniana. Podría sumarse la de Alchevsk, que carga un complejo conjunto de muebles circundados por una cinta de esos colores.

Cuatro de ellas: Izium, Lubny, Smila y Zaporozhye, llevan paños de color magenta, una particularidad muy marcada en la Vexilología de la región centro-este de Europa.

En varias se advierte la subsistencia de figuras y armas que remiten a la herencia cultural cosaca: Cherkasy, Dnipro, Konotop, Kovel, Khmelnitsky, Nicopol, Poltava, Romny, Shostka, Smil, Uman, Vinitssia y Zaporozhye.

El carácter naviero se manifiesta en los atributos de: Berdyansk, Kherson, Korosten, Lubny, Mariupol, Nikolaev, Nikopol, Odesa, Okhtyrka y Striyi.

La fuerte presencia de la religión en la cultura ucrania se refleja en las banderas de: Bila Tserkva, Chernihiv, Ivano-Frankivsk, Kyiv, Konotop, Korosten, Kovel, Kremenest, Luvny, Lutsk, Melitopol, Nikolaev, Okhtyrka, Priluki y Rovny.

La producción vitivinícola consta en las cargas de: Cherkasy, Izyum y Uzhgorod. En cuanto a la industria y la minería se evidencian en los lábaros de Alchevsk, Chervonohrad y Lugansk.

La presencia del trizub que constituye el escudo ucraniano y es un símbolo muy temprano de la nacionalidad ucraniana, consta en las enseñas de: Alchevsk, Cherkasy, Chernivtsi y Ternopil.

Mis favoritas son las de Truskavets y Uzhgorod, pero claro está que tan subjetiva opinión no resulta relevante.

Seguidamente se muestran las banderas seleccionadas, sin perjuicio de admitir que pudieron incluirse algunas más. Se identifican con sus nombres en lengua ucrania, aunque reconozco que esto presenta dificultades para los hispanohablantes.

Destaco fundamentalmente las cifras de estas poblaciones, que se expresan al lado de cada nombre, tal como se computaban en forma previa a la invasión, ellas evidencian sobradamente el drama humano implicado en el conflicto, ya que como es de dominio público la población civil debió ser evacuada en dramáticas circunstancias. 


Fuente principal: https://ukrainetrek.com

sábado, 12 de marzo de 2022

Banderas oficiales de Ciudades y Comunas

Guías para el diseño de banderas locales -

Temprano aporte a la Vexilología argentina 

Banderas de algunas ciudades y pueblos de Santa Fe (Argentina)

Por Miguel Carrillo Bascary 

En el año 1998 el Gobierno de Santa Fe quiso resaltar la importancia de las ciudades y pueblos con vistas a reforzar su protagonismo institucional en el marco de una eventual reforma constitucional que lamentablemente continúa postergándose.

Fue así que por intermedio la “Asociación Amigos del Archivo General” y con el importante apoyo oficial de la Lotería de Santa Fe se organizó el “III CONGRESO DE LOS PUEBLOS - Historia y prospectiva”. La convocatoria motivó el interés de muchos historiadores, investigadores y cronistas. El evento se concretó en la ciudad capital y alcanzó justificado éxito. 

En lo personal presenté un estudio con el nombre de esta nota, con la esperanza de que sirviera como hoja de ruta para orientar para las comunidades que quisieran darse bandera. Por entonces eran varios las ciudades y pueblos lo que transitaran estos derroteros.

El diseño de estos lábaros mostrado algunos logros, pero en su mayoría no seguían las pautas que impone la Vexilología, como que varios procesos evidenciaban desprolijidades evidentes.

Eventualmente mi aporte mereció que los organizadores lo publicaron bajo la forma de un pequeño librillo. En él reflexiono sobre el desarrollo del municipalismo en las postrimerías del siglo XX y se destaca la pertinencia de que las comunidades adopten banderas como pauta de las identidades locales. También se intenté clarificar que la Vexilología no sigue las reglas de la Heráldica, procurando erradicar un error muy común que se traslada habitualmente a los diseños. Además, me detenía en señalar los pasos institucionales necesarios y aventuraba, sobre la necesidad de establecer algún tipo de registro oficial para evitar similitudes entre las banderas a crearse.

Han pasado ya 24 años y aquellas líneas mantienen su vigencia. Cuando encontré en mi biblioteca un ejemplar de esa publicación vi la oportunidad de dar a conocer su contenido, en parte para que no se pierda y en segundo lugar para que pueda servir de referencia para aquellos que se aventuren en estas lides de diseñar un vexilo.

No dejo de señalar también que publiqué también otro material sobre la misma temática, obviamente más actual y más completo, pero que sin embargo no contempla algunos aspectos del primero. Se trata de “La Vexilografía. Pautas para el diseño de banderas” al que se puede acceder desde: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/01/pautas-para-el-diseno-de-banderas.html

Considero que aquellos interesados en preparar un proyecto para dotar de bandera a su localidad encontrarán en ambos escritos dos materiales útiles y de sencilla factura, lo que los acercará a su objetivo.

El texto publicado:



martes, 8 de marzo de 2022

La bandera de la Rusia Libre

Un emblema de esperanza en un negro presente

Bandera de la Rusia Libre (propuesta) 

En el marco de la dramática situación actual en que el gobierno ruso intenta destruir al pueblo de Ucrania, al mar que silencia a sus propios ciudadanos. Ha surgido un interesante símbolo de protesta con forma de bandera.

Se acompaña una versión en español de la presentación difundida por diversas redes, con pedido de compartir como muestra de la solidaridad internacional. Cumplimos con ello.

Nuesta fuente es: https://whitebluewhite.info/

M.C.B. 

¿Qué es la Bandera de Rusia Libre?

La bandera blanca, azul y blanca es un símbolo de la Rusia libre. Fue acuñada por la comunidad on-line que se opone a la invasión de Ucrania que está ejecutando el ejército ruso. Al día siguiente de su primera mención en Twitter, muchos rusos residentes fuera de su país realizaron protestas pacíficas llevando una bandera blanca, azul y blanca en lugar de la enseña rusa, actualmente manchada con la sangre de tantos miles de víctimas ucranianas inocentes. Esta bandera es el símbolo del movimiento por la paz. 

¿Por qué Rusia necesita una nueva bandera?

La bandera blanca, azul y roja que hoy usa el gobierno de la Federación Rusa se ha convertido en un símbolo de sangre, guerra y agresión en todo el mundo.

Bandera de la Federación Rusa, desde 1993

Nosotros, el pueblo, que no apoyamos el régimen autoritario y militarista, no podemos usarlo más. 

¿Por qué estos colores?

Un manifestante agita la bandera de la Rusia Libre

La nueva es similar a la actual bandera rusa, pero sin la franja roja, símbolo de guerra y sangre. Lo hemos reemplazado por uno blanco porque luchamos por la paz con Ucrania y exigimos el respeto de los Derechos Humanos en nuestro país. La bandera de la Rusia libre rechaza y desafía la expansión militar y los reclamos sobre territorios de estados extranjeros.

En Rusia del Futuro no hay lugar para la autocracia, el militarismo, el culto a la violencia y la sangre. Estamos abriendo una nueva página en la historia de Rusia, sin el culto a la guerra.

La bandera blanca, azul y blanca se asemeja a la usada por la República de Nóvgorod[1], posiblemente la única democracia real en la historia de Rusia.

Bandera de Nóvgorod 

La bandera blanca, azul y blanca es de estructura similar a la blanca, roja y blanca de la Bielorrusia libre. Nos solidarizamos con el pueblo de Bielorrusia, que también lucha contra el gobierno ilegítimo que lo sojuzga.

 

Bandera de Bielorrusia entre 1991 y 1995

La franja azul estuvo en la bandera de Rusia desde 1991 hasta 1993 hasta que fue reemplazada por un color azul sobresaturado.

 

Bandera de la Federación Rusa, desde 1993

El color blanco simboliza la paz, la pureza y la prudencia, el azul celeste es para la verdad y la justicia.

La nueva bandera es un símbolo de la futura Rusia, que no parasita los símbolos del pasado. La bandera de la Rusia libre rechaza el imperialismo, el militarismo y los autoritarismos. 

¿Esta bandera promueve derrocar al régimen que ejerce el poder en Rusia?

No. La blanca-azul-blanca es la bandera de la paz y la libertad. Los rusos dentro de nuestro país no pueden participar en protestas sin arriesgar ingresos, libertad, salud y vida. Los rusos en el extranjero quieren expresar su postura contra la guerra y lucir una bandera común que no esté asociada con el régimen de Putin. 

¿Y qué debo hacer con esta bandera ahora?

¡Úsala! Publícalas en tus redes sociales. Conviértelo en fotos de usuario. Envíala para que aparezca en Facebook e Instagram. Dibújala e imprímela en carteles. Llévala a mítines, marchas y concentraciones. Añádela a tu foto de perfil en Twitter. Cuélgala en Telegram y otras redes sociales. 

¿A quién se le ocurrió todo esto?

A mucha gente. La idea de la nueva bandera vino a la mente de muchos. La opción de color blanco-azul-blanco surgió como símbolo del movimiento contra la guerra a propuesta del diseñador gráfico Mitia Morovov-Sheiner y la famosa gimnasta Sonya Kachinskaya, de nacionalidad rusa, y de muchos otros. 

¿Qué tono de azul es el correcto?

El que quieras. Esta es la bandera del pueblo, basta que sea blanca-azul-blanca. Se recomienda un tono significativamente más claro, similar al que esta tuvo entre 1991 y 1993, que el azul oscuro de la actual bandera de Rusia.

O, si lo prefieres, usa otro símbolo de paz que tenga reconocimiento general para representar la paz. La bandera blanca, azul y blanca no es un proyecto de nueva enseña nacional rusa. Es un símbolo de unidad en contra de lo que hoy representa la bandera de Rusia en todo el mundo.

Nuestra fuente es: https://whitebluewhite.info


[1] Nóvgorod es mencionada por primera vez a mediados del siglo IX. Junto con Moscú y Kyiv fue una de las ciudades más importantes del Norte de Europa durante la Edad Media En el año 1136 rompió su vasallaje con el Rus de Kyiv y estableció una monarquía electiva sometido a un parlamento, implementó también una suerte de democracia directa basada en asambleas regionales ampliamente participativas. En su momento de máximo esplendor se extendió desde el mar Báltico hasta los montes Urales. Fue el único principado eslavo que resistió con éxito a la horda de los mongoles, también debió guerrear en innumerables ocasiones contra el reino de Suecia y con los señoríos prusianos. En 1478 sus tropas fueron derrotadas por los rusos y quedó sometida a los zares. Tras su conversión al cristianismo en el siglo X, se transformó en un importantísimo centro cultural. Fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

domingo, 6 de marzo de 2022

Paseo "Reservistas Argentinos"

 Su puesta en valor

Por Miguel Carrillo Bascary 

Los reservistas argentinos son personas que por diversas circunstancias de la vida acreditan una especial capacitación integran justamente la Reserva de las Fuerzas Armadas, a cuyo fin periódicamente realizan cursos, entrenamientos y otras actividades para mantener y aún incrementar su capacitación, de manera que si son convocados pueden hallarse operativos.

Por Decreto Ley Nº6.822 de 1944 se dispuso conmemorar el espíritu de servicio de los reservistas instituyendo así un día conmemorativo, el 9 de julio.

El pasado 27 de febrero los reservistas rosarinos acompañados de sus colegas que llegaron de otras localidades, familiares, amigos y referentes de diversas instituciones se dieron cita junto al monumento levantado en honor del general Belgrano para recordar un nuevo aniversario de la creación de la Bandera nacional.

El monumento inaugurado en 1928

El lugar es particularmente significativo por cuanto allí era habitual realizar los actos oficiales conmemorativos del “día de la Bandera” hasta que en 1957 se inauguró el Monumento Nacional que le rinde homenaje.

En la oportunidad existió una motivación especial, ya que por iniciativa de la "Agrupación Reservistas Rosarinos" se reinauguró con una ambientación especial el “Paseo RESERVISTAS ARGENTINOS”, ubicado en el corazón del Parque, sobre el Bv. Oroño. La puesta en valor fue ejecutada por la Municipalidad de Rosario de tal forma que se reformuló el monolito emplazado en el lugar, se completó la señalética urbana, se incorporó un mástil y se colocaron bancos para comodidad de los transeúntes.


El monolito fue descubierto por el Sr. Ricardo Trevisi y el Granadero reservista Clase 1945, Sr. Mario Fernández.

Fue así que el presidente de la citada entidad, Subteniente de Reserva, Ricardo Trevisi, se concretó una formación especial a las 18,30 hs. de ese día, recordando el momento en que el entonces coronel Belgrano mandó izar por primera vez la Bandera nacional el 27 de febrero de 1812. Participaron también una guardia de honor del Regimiento Granaderos a Caballo "Gral San Martín" y  miembros de la Asociación de Granaderos Reservistas de Rosario.

Sección de los reservistas

La actividad fue acompañada por el Taller de Bombos y  cuerpo de baile de la Peña "El Hornero", centro tradicionalista "Los Horneros" (con sus montados), la Asoc. Amigos del Parque de la Independencia y representantes otras entidades. El Instituto Nacional Belgraniano adhirió a la realización a través de su representante en el Sur de la Provincia, Dr. Miguel Carrillo Bascary.


Esto ocurrió bajo una intensísima lluvia que se precipitó momentos desde antes. Lejos de opacar el acto el meteoro puso de relieve el sacrificio de aquellos que con su filiación ofrecen su compromiso a la Patria.

Debido a las condiciones ambientales, una vez que la Bandera nacional llegó al tope del histórico mástil que presidió tantas conmemoraciones patrióticas, fue inmediatamente descendida, por así disponerlo el protocolo de los símbolos patrios. Fue un momento de profunda emoción, como lo reconocieron todos los presentes.

Cabe señalar que en ocasión de precipitaciones pluviales no corresponde mantener izada la Enseña nacional no solo para preservar su integridad física, sino para que no se muestre vencida por el peso del agua, ya que la naturaleza de las banderas es la de flamear a los vientos mostrando así su orgullosa presencia. Mayor información sobre el Ceremonial de los símbolos puede encontrarse en este Blog: www.banderasargentinas.blogspot.com 

Información complementaria (1)

El empleo de las reservas es esencial para un ejército durante la ejecución de operaciones militares. En caso de que se las convoque, deben estar equipadas, organizadas, clasificadas y capacitadas en sus jerarquías y roles, con el fin de completar las organizaciones existentes.

Desde la creación del Ejército Argentino se organiza con su cuadro permanente y la reserva, que se conforma con el personal que haya solicitado oportunamente su baja o retiro, ex soldados voluntarios y, además, con los egresados de los liceos militares y los ciudadanos que tengan cumplido el Curso de Formación de Oficiales de Reserva.

Para más información, es factible comunicarse con el Departamento de Reservas del Ejército Argentino a los teléfonos (011) 4346-6100/6251 o al correo electrónico: reservas@ejercito.mil.ar

Nota: 1.- Fuente: www.argentina.gob.ar

viernes, 4 de marzo de 2022

Problemas de Ceremonial: ¿a la derecha o a la izquierda?

Solución no académica en la emergencia

Serie: Ceremonial práctico


Esquema 1

Por Miguel Carrillo Bascary 

Responderé a una muy interesante consulta que se me planteó en tres interrogantes. Para no poner en evidencia a la provincia involucrada en los diagramas que presento, mostraré una bandera de fantasía.

Los hechos en cuestión

El planteo fáctico es totalmente irregular. Según se me informó, en una plaza pública ubicada en la capital de una provincia norteña hay dos mástiles, uno de ellos es bastante más alto que el otro y se encuentra a la izquierda del espacio donde habitualmente se posicionan las autoridades en ocasión de las conmemoraciones patrias. En su oportunidad se iza la Bandera nacional acompañada por la provincial, en cuyo caso debe tenerse presente que la primera goza de precedencia sobre la segunda.

Los interrogantes que se me formulan son las siguientes: 1) ¿en qué mástil debe izarse la nacional?, 2) ¿en el que está a la derecha que es de menor altura que el otro? Y 3) ¿o en el que se encuentra a la izquierda, que es el más alto?

Las dudas son perfectamente lógicas, por lo que haré pública la respuesta a fin de que nuestros lectores puedan interiorizarse del tema.

Tratamiento protocolar del problema

Las circunstancias del caso plantean la evidente imposibilidad de contemporizar la aplicación de la regla de la derecha y la que asigna mayor jerarquía a la bandera que se izará en el mástil más alto.

Esto justifica señalar la imperiosa necesidad de que la autoridad municipal del lugar regularice la forma en que están colocados los mástiles, de tal modo que los dos tengan una misma altura. Si bien esto demandará un costo se entiende que no será de gran significación si se lo compara con muchos otros compromisos del municipio. Como motivación principal de esta intervención destaca el deber de dar el adecuado lucimiento a nuestra Enseña nacional ¡Nada menos!

En principio corresponderá que sea el titular de la repartición oficial de Ceremonial, quien advierta la anomalía al intendente de la ciudad, solicitándole que arbitre los medios necesarios para equiparar ambos mástiles. Nada obsta que cualquier vecino, una ONG, una entidad académica u otra institución formalicen una presentación ante la Mesa de Entradas del municipio peticionando en igual sentido. Entiendo que el intendente del caso habrá de disponer las medidas necesarias con toda diligencia.

Análisis de lo planteado 

El principio general es que la Bandera nacional debe ir siempre a la derecha, pero la anomalía en las alturas de los mástiles nos plantea que no será posible, ya que el ubicado en esta posición tiene menor altura que el izquierdo. ¿Entonces?

No existe una solución académica, pero siendo preciso atender la emergencia, en mi criterio la mejor opción será colocar la Bandera nacional en el mástil de la izquierda, por ser el de mayor altura y disponer la enseña provincial en el de la derecha, precisamente por ser más bajo. Ver el Esquema 1.

Reitero, no es lo correcto, pero en mi criterio es lo más pertinente, pues la diferencia de altura es más evidente que la inversión de la posición. Por supuesto que muchos de los asistentes advertirán que no se respeta la regla de la derecha, lo que no librará a los organizadores indefectiblemente el ser sujetos de crítica.

Si procedemos al izamiento de la Bandera nacional en el mástil de la derecha (el menos alto), pese a tener una menor jerarquía el vexilo provincial quedará por arriba de la primera, lo que es totalmente improcedente. Tampoco pueden colocarse la argentina en el mástil derecho e izar la provincial hasta que quede a la misma altura, ya que estará sobrando una porción del palo y esta última quedará como si estuviera a media asta (Ver Esquema 2)

Esquema 2

Alguien podrá pensar en izar únicamente la Enseña nacional en el mástil de la derecha, y que el otro quede vacío (Esquema 3), pero esto implicará una incoherencia muy evidente y, además, la bandera provincial quedará excluida de la ceremonia.

 Esquema 3

Igualmente, no sería válido colocar una bandera argentina en cada mástil, ya que implicaría una redundancia protocolar, lo que demostrará poco profesionalismo. También debe rechazarse la idea de izar una bandera nacional por sobre la local, en ambos mástiles (Ver Esquema 4). Dos banderas en un mástil solo puede admitirse cuando no hay otro y resulta imprescindible presentar una pluralidad de vexilos.

Esquema 4

Por sobre todo

Las banderas no son objetos decorativos, sino protagonistas esenciales en los actos cívicos, ya que corporizan la presencia del pueblo y del estado, tanto los de la Nación como los provinciales.

Una oportuna advertencia 

Es oportuno destacar que, cuando se izan dos o más banderas en simultáneo es imprescindible advertir a la persona encargada del izamiento de aquella que tiene menor jerarquía, que en la operación deberá cuidar que en ningún momento esta quede más arriba que la más importante y, por sobre todo, que no llegue al tope con antelación. Corresponderá al personal de Ceremonial hacer esta indicación cuando el encargado del izamiento no tenga habitualidad en la operación.

Finalmente

Luego de analizar el problema planteado quedo convencido que tan inusual forma de disponer el mástil más alto sobre la izquierda fue causada por una errónea interpretación sobre cuál es la derecha, en donde quien planificó instalarlo ahí incurrió en una confusión bastante común por lo que tengo visto. Es de esperar que pueda enmendarse lo antes posible.