jueves, 11 de junio de 2020

Belgrano, un homenaje en el espacio estelar

El “planeta menor” 2808 Belgrano


Por Miguel Carrillo Bascary

De los múltiples homenajes que ha recibido el general Manuel Belgrano, seguramente a uno que no ha trascendido mayormente pero que tiene un hondo significado.

Para los muchos lectores de este Blog que no son de nacionalidad argentina, les anoticio que es considerado uno de los padres de nuestra Patria.

Efectivamente, quería contarles que, en la inmensidad del espacio, en la más profunda de las negruras existe un planeta menor(1) que lleva el nombre del insigne prócer. De tal manera, cuando miramos el cielo nocturno, entre las estrellas que refulgen, se encuentra el asteroide que con su nombre rinde homenaje al general Manuel Belgrano. Una imagen muy poética, especial para trasmitirles el dato a los argentinitos de menor edad.

En el 23 de abril del año 1976 este cuerpo celeste fue descubierto por científicos argentinos que operaban en el marco del complejo del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (EACUC), emplazado en el parque nacional de la pampa de “El Leoncito”, provincia de San Juan, a unos 2.500 metros de altura; privilegiado lugar para la observación del espacio debido a lo diáfano de su atmósfera, hasta el punto que la National Science Foundation (NSF); la Univ. de Yale y otra pléyade de afamadas instituciones acreditan vínculos en materia de proyectos conjuntos con la unidad académica nacional. El EACUC se encuentra operativo desde 1965.

 Paisaje de la pampa del Leoncito

Conforme a las prescripciones internacional el asteroide recibió inicialmente la denominación 1976 HS; pero en el año 1990 el “Comité de Nominaciones de Planetas Menores” de la “Unión Astronómica Internacional”; y, por ende, la comunidad científica internacional lo reconocieron con el nombre de asteroide “2808 Belgrano”.

Emblema de Unión Astronómica Internacional

Con precisión. el descubrimiento se le debe al Grupo AsiPEG (Astronomía del Sistema Solar y Parámetros de Estructura Galáctica) de la Estación Astronómica de Altura "Doctor Carlos Ulrico Cesco", dependiente del Observatorio “Félix Aguilar”; que opera el Telescopio Astrográfico Doble, por entonces el único en su tipo en Sudamérica.

Equipo del Observatorio

No es la primera vez que este grupo de científicos nomina un nuevo asteroide. Además del ya citado menciono algunos otros: 1920 Sarmiento, 2745 San Martín, 1917 Cuyo, 5077 Favaloro; 2548 Leloir y el 2284 San Juan. Ocurrió lo propio con el asteroide 14812 Rosario. Otros portan los nombres de varios astrónomos argentinos.

El Belgrano cumple su órbita sideral en derredor del Sol en 1906 días y tiene una magnitud absoluta de grado 11,3. Se desplaza en el sistema solar, formando parte del gran cinturón de planetas menores, entre las órbitas de Marte y el gigante planeta Júpiter.

El cinturón de asteroides orbitando en torno del Sol

Para quienes gusten de la Astronomía precisamos algunos otros datos: está situado a una distancia media de 3,009 unidades astron. del Sol, pudiendo acercarse hasta 2,77 ua. y alejarse hasta 3,248 ua. Su excentricidad es 0,07946 y la inclinación orbital 8,951 grados.

Los asteroides que flanquean al Belgrano llevan los nombres de 2807 Karl Marx y del científico ucraniano 2809 Vernadskij Rnadskij

Nota
(1) La Unión Astronómica Internacional (IAU) en el 2006 redefinió los tipos de objetos celestes como: planeta, planeta enano y cuerpo menor del sistema solar. A estos últimos, se les llamaba "planetas menores"; designación que aún se admite usar de manera oficiosa para designarlos en forma genérica entendiendo por tales a los cuerpos celestes que, sin ser satélites, no han alcanzado una forma esencialmente esférica; lo que usualmente se denominan “asteroides” o “planetoide”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario