Pautas para el diseño de banderas
Adaptado
por Miguel Carrillo Bascary
PRESENTACION
Este artículo intenta servir de referencia
técnica absolutamente básica para apreciar qué diseños de banderas pueden ser
calificados positivamente, de conformidad a las reglas de la disciplina que las
estudia, la Vexilología.
Es una adaptación del conocido ensayo “Good
flag Bad flag” obra del vexilólogo estadounidense Edward (Ted) Kaye (Portland
Flag Association; NAVA North American
Vexillological Asociation; etc.). Los ejemplos son los mismos que eligió el
autor en su edición original.
Por la misma se procura adecuar las
indicaciones del texto a la realidad de la República Argentina; aunque su
contenido bien puede aplicarse a otros estados.
La necesidad de esta publicación está
motivada en la tendencia de muchas localidades de adoptar una bandera que las
identifique; de manera que pueda incrementarse su calidad técnica.
Una buena versión del original documento
puede visualizarse desde https://issuu.com/lapalu/docs/teste;
es una traducción al español realizada por el
vexilólogo Gustavo Tracchia, miembro de la NAVA, en conjunto con el autor.
Edward (Ted) y la portada de su proyecto
ObservaciónEn el misterio que entrañan los actos humanas tenemos que respetar aquellos diseños que una comunidad elija como su bandera representativa. Las críticas que se pueden formular son netamente profesionales, de ninguna manera significa desmerecer el resultado de la elección.
FUNCIONES
DE UNA BANDERA
La
historia universal señala que una bandera indica una posición y que representa a
una comunidad u a otro conglomerado urbano; como por ejemplo: a una organización social o a una empresa. También existen las que
corresponden a movimientos sociales; culturales; políticos; a una dinastía y
hasta una persona en particular.
Como
elemento identitario implica valorizar el pasado; asumir el compromiso del
presente y proyectarse hacia el futuro que protagonizarán las generaciones por
venir.
Para
diseñar una bandera los vexilólogos han sistematizado cincos
principios básicos para lograr para un buen diseño, conocerlos hará más fácil
lograr un diseño que cumpla con el propósito.
Las
banderas más conocidas corresponden a los estados nacionales; pero también las
hay que representan a estados subnacionales (provincias o departamentos, según
la nomenclatura de cada país); a ciudades (municipalidades; alcaldías) y a
pueblos (comunas).
Seguidamente
nos referiremos en particular a las enseñas representativas de ciudades y
pueblos de Argentina, aunque bien puede aplicarse lo vertido a las realidades de otros estados.
En
varios aspectos las banderas siguen algunos de los principios para su diseño que se toman de la
Heráldica, pero la Vexilología posee otros que le son propios; su consideración
en conjunto ayudará a producir una bandera que sea efectiva; agradable y
elegante. Dicho con todo énfasis: las banderas se estudian con las reglas de la Vexilología que solo son parcialmente compartidas con la Heráldica.
¿QUÉ REPRESENTA UNA BANDERA MUNICIPAL (O UNA
COMUNAL)?
- La identidad de
la comunidad que la habita
- Su historia;
tradiciones y valores
- Sus caracteres
socio-culturales
- Sus aspiraciones
e ideales
- La autonomía
municipal valorizada en el Artículo 123 de la Constitución Nacional argentina y,
en consecuencia, también evidencia a sus instituciones políticas y sociales en
la dimensión de la forma democrática de gobierno.
¿QUÉ CONDICIONES DEBE CUMPLIR UNA BANDERA?
Se
ha dicho que “una bandera ha de ser simple, fácil de confeccionar y reproducir
rápidamente (en cantidad y en variados tamaños); permitir que pueda ser confeccionada
en tela y otros materiales; que sea diferente a cualquier otra; fácil de visualizar
aun cuando flamea; sus colores deben contrastar entre sí y ser duraderos;
finalmente, y no por eso lo menos importante, ha de ser efectiva y elegante”.
ANATOMIA
DE UNA BANDERA
Es
un textil, cuya forma más divulgada es la rectangular.
Las
partes principales de una bandera son:
En Argentina, las banderas de ceremonia suelen llevar una corbata
con los colores que predominan en el paño. Es un importante detalle a tener
presente cuando se dicta la norma que aprueba el diseño. ya que de faltar, se
verá visualmente disminuida si de la exhibe con las banderas nacionales o
provinciales.
La norma que la oficialice también deberá disponer sobre el tahalí
que usará el abanderado cuando desempeña su función que, por tradición, llevan
los colores que predominan en el paño. De no ser así puede utilizarse el mismo
tipo de tahalí que se usa para la Bandera nacional, ya que la institución
municipal son entes públicos previstos en la Constitución Argentina.
LOS CINCO
PRINCIPIOS BASICOS PARA DISEÑAR UNA BANDERA
1.-Simple – Tanto, que hasta un niño pueda dibujarla de
memoria.
2.- Simbólica – Debe expresar aquello que representan; su
diseño; emblemas; imágenes y colores han de formar un conjunto armónico.
3.- De pocos
colores – Lo usual es limitarlos a tres; que sean de tonalidad básicas y
que contrasten entre sí.
4.- Omitir el
uso letras; frases; números; logos y escudos – La bandera debe expresar su
mensaje por sí misma.
5.- Original –
Tendrá que ser distinta a cualquier otra bandera, salvo que la semejanza (total
o parcial) responda a vínculos justificados en la historia común.
1.–
SIMPLE: Tanto, que hasta un niño pueda
dibujarla de memoria
Los
diseños simples impactan en la memoria con mayor posibilidad de ser recordados,
por lo que cumplen mejor su misión de identificar.
Cuando
hay viento las banderas flamean, lo que no ocurre cuando se exhiben en
interiores. En ambos casos deben ser visibles y fácilmente reconocibles; lo que
solo logran diseños sencillos.
El
costo de banderas con diseños complejos es siempre superior, por consiguiente,
limita su uso y es comprometido reproducirlas en cantidad.
La
mayoría de las banderas con diseños complejos poseen elementos rescatables que
eventualmente podrían mejorar el proyecto si se los usara en alguna forma
simplificada.
Se
preferirá utilizar un solo elemento aplicado y eludir letras; números o
escudos. Debe evitarse incluir imágenes en cantidad; tampoco paisajes. Esto
complica la reproducción e incrementa los costos de producción.
Se
aconseja utilizar imágenes o emblemas en tamaño grande. Si se quiere
representar varios conceptos corresponderá buscar elementos y/o colores que
tengan una doble lectura.
En
principio la bandera tendrá ambos lados idénticos; aunque se podrá considerar
que las cargas solo vayan en su anverso. No es adecuado usar diseños distintos
para el frente y el reverso.
Ejemplo 1:
Congo - Usa colores llamativos y contrastantes; sus particiones son grandes
y fácilmente distinguibles. Es fácil de identificar desde el reverso, tanto si
flamea como si permanece estática.
Virginia
Occidental - El
escudo (sello o timbre) en el centro es de por sí muy complicado. El paño
blanco la hace tediosa; solo el borde azul logra distinguirla de banderas
similares las de otros estados de Norte América.
Ejemplo 2:
Bangladesh - Emplea dos colores fuertemente
contrastantes y un solo símbolo, el Sol naciente de la independencia, colocado
ligeramente descentrado. Con esto logra un buen efecto para afirmar su identidad.
Turkmenistán – La franja
lateral reproduce complejísimos diseños tradicionales que utiliza su pueblo en el tejido de alfombras, tradicional producto del país.
Ejemplo 3:
Alaska - La constelación de la Osa Mayor, junto con
la Estrella Polar, indican claramente la situación del Estado, ubicado en el extremo Norte
del continente americano.
Bey
de Tunéz – Esta antigua bandera del siglo XIX lleva un exagerado número de estrellas y lunas
crecientes; en el centro destaca la espada del profeta Alí. En suma, resulta excesivamente
compleja.
2.– SIMBOLICA: Debe expresar aquello que
representan. Su diseño; emblemas; imágenes y colores han de formar un conjunto
armónico.
De
optar por un diseño gráfico como símbolo principal, debe representarse con
formas regulares y simétricas.
Se
evitarán los elementos que no sean expresivos o que hayan sido copiados.
Es
factible atribuir a los colores un significado concreto, lo cual correspondería que lo explicite la normativa. Por ejemplo: el rojo,
para la sangre y/o el sacrificio. El blanco a la pureza. El azul podría
corresponder al agua o al cielo.
Debe
considerarse que los colores poseen diversos significados en distintas
culturas; además todos tienen connotaciones, tanto positivas como negativas;
por lo que se recomienda incorporarlos con prudencia, buscando la simplicidad.
Ejemplo 4:
Confederación Iroquesa -
Como símbolo de las cinco tribus de la etnia, incorpora como elemento central, el
legendario “cinturón de Hiawatha” que ya se empleaba en el siglo XVII. El color
blanco del cinto, contrasta con el tradicional azul del “wampum” (collar de
cuentas hecho de conchillas) usado por los pueblos de esta confederación.
Pueblo Navajo – El diseño contiene más de veinte elementos gráficos, todos
son de extrema importancia para esta cultura, pero demasiados pequeños para
poder ser claramente identificados; lo que genera agobio al observador.
Ejemplo 5:
Italia – Reconoce su origen
en la bandera de la Revolución Francesa. La
disposición vertical de sus franjas se interpreta como un desafío a las de tipo
horizontal, propias de las tradicionales monarquías reinantes al tiempo de formarse
el estado itálico.
Akita – La enseña de esta
prefectura del Japón, se basa en una estilizada
letra “A” del alfabeto japonés, “katakana”; es muy peculiar, pero carece de
universalidad, ya que para interpretarlo es preciso conocer el idioma japonés.
Ejemplo 6:
Ucrania – Este paño refleja
el celeste de sus cielos; sobre un
dorado campo de trigo; una de las principales producciones del país. Es sumamente expresiva.
Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) - En esta bandera están representadas
las de todos estados miembros de la Organización. Por consiguiente, cada vez
que se incorpora o se retira un país, debe ser modificada.
3.–
DE POCOS COLORES: Lo usual es limitarlos a tres; que
sean de tonalidad básicas y que contrasten entre sí.
Los
colores más usados en banderas son: rojo; azul; verde; negro; amarillo y blanco;
en matices que van desde las tonalidades obscuras a las claras. Ocasionalmente
también se utilizan: el violeta; gris y el naranja. Raramente el marrón,
eventualmente solo en detalles.
Es
recomendable separar dos colores obscuros interponiéndole uno claro (o
viceversa) con esto se crea un efectivo contraste que permitirá identificar a
la bandera cuando se la representa solamente en “la gama del gris”, es decir,
en blanco y negro. Lo propio procederá cuando se quiera superponer una forma
sobre el fondo.
Un
diseño con más de cuatro colores distintos aumenta considerablemente la
complejidad de la bandera y hace más onerosa su reproducción. Como las telas se
producen industrialmente en un número limitado de colores, conviene restringirse
a los básicos, pero en esto hay cierta amplitud.
Al
momento de dictarse la norma que oficializa la bandera se deberán expresar los
colores según alguna de las escalas internacionales.
Ejemplo 7:
Amsterdam
– La ciudad usa el
rojo y el negro sin estar separados por un color más claro, pero el contraste
logrado es altamente es efectivo.
China (insignia de almirante, 1882) – Esta
antigua bandera emplea un número excesivo de colores; obsérervese que el blanco
debería estar separado del amarillo por otro color mas fuerte. Asimismo, la
representación contenida en el cantón (el lugar de distinción del paño), es muy
pequeña para que pueda apreciarse con claridad.
Ejemplo 8:
República Dominicana - La combinación de dos colores fuertes contrasta con el blanco de la cruz, dándole un interesante balance y produciendo un equilibrio “negativo,” si se quiere, en toda la superficie. Sin embargo, para visualizar el escudo central es necesaria una estrecha cercanía.
Dominica - El uso de seis colores incrementa considerablemente
el costo de producción de la bandera, y la hace innecesariamente compleja.
Ejemplo 9:
Nuevo México – Su diseño se considera
de los mejores entre las banderas de Canadá y Estados Unidos. El rojo y
amarillo aluden a la herencia hispánica, mientras que el símbolo central es un
Sol estilizado en el estilo de los Zia, uno de los grupos que integran la
cultura “Pueblo”, de la actual región de Nuevo México. El Sol y el número “cuatro”
que aparece sugerido en sus rayos son elementos de extrema importancia para
esta cultura.
Virginia – Para reproducir
el escudo oficial del estado, que lleva en su centro esta bandera, se necesitan nada menos que 18 colores. El diseño es imposible de
identificar, aún a corta distancia y la gran cantidad de colores incrementa desproporcionadamente
los costos de reproducción del símbolo.
4.
– Omitir el uso letras; frases; números; logos y escudos – La bandera debe
expresar su mensaje por sí misma.
Incorporar
al paño el nombre de una localidad esteriliza el principal propósito de una
bandera, expresar una identidad de manera simbólica.
Las
letras o palabras son difíciles de leer a la distancia; también de coser al
paño, y más aún, de reproducir en objetos de menor tamaño; tales como distintivos
o aplicaciones.
Además,
las letras; palabras y números no son reversibles y, por consiguiente, para que
no se traspasen al reverso debe usarse doble o triple tela, lo que además de
incrementar el costo hace pesada la bandera y afecta a su flameo.
No
debe caerse en el difundido error de confundir un cartel; afiche o marca
industrial con una bandera. Los sellos, timbres y escudos, fueron diseñados
para ser estampados y observados de cerca; lo que los hace inadecuados para una
bandera.
En
pocos casos los distintivos pueden ser recomendable como banderas. Si fuera imprescindible
podría usarse alguno de sus elementos mas característicos. Es el caso de la Enseña
nacional de Argentina, donde el Sol fue tomado del timbre de su Escudo oficial.
Ejemplo 10:
Carolina del Sur - La palmera identifíca al Estado mejor que un
escudo ya que se lo conoce popularmente como “el Estado de la Palmera”. La Luna
creciente se colocó en el cantón superior, lugar de honor y preeminencia.
Dakota del Sur – Contiene el nombre; el lema y el escudo del estado, que
también se reitera su nombre en el anillo central del blasón. Una sumatoria de inconveniencias.
Ejemplo 11:
COTES D’AMOR – Contrariando el uso, muy frecuente, de logotipos en
banderas de regiones y departamentos franceses, Côtes d’Armor optó por
representarse en un estilizado trazo que equivale a una gaviota en vuelo, destacando
del mar el contorno de su costa.
LOIR-ET-CHER (Consejo general de,) – Utiliza
demasiadas palabras y contiene el perfil del palacio del Consejo, pero resulta
casi indistinguible en color gris. Para lograr mejor contraste, hubiera convenido
emplear el estilizado diseño del dragón con un color de fondo mas efectivo.
Ejemplo 12:
PUEBLO PEGUIS – El contraste de los
colores usados y el de su solitario símbolo central, es sumamente adecuado para
representar a este pueblo originario; mucho más que cualquier escudo.
FORT PROVIDENCE – Este pueblo originario mantuvo acertadamente la disposición en vertical
propia de la bandera nacional de Canadá, donde habita, pero este acierto queda desvirtuado con el agregado del complejísimo
emblema de la comunidad.
5.-
Original - Será distinta de cualquier otra bandera salvo que la semejanza,
total o parcial responda a un vínculo con otra justificados en la historia
común.
Lograr
este principio es tal vez lo mas difícil de conseguir, pero así mismo es el más
importante. En algunos casos, un “buen diseño,” ya ha sido utilizado por algún
otro estado o institución por lo que no cabe repetirlo.
Antes
de aprobar una bandera se debe practicar una amplia investigación para evitar
repetir el diseño empleado por otra.
Sin
embargo, debe considerarse que el diseño de una bandera, sus símbolos, o
colores pueden ser utilizados para establecer de una manera efectiva y potente
la solidaridad y la relación histórica con otras banderas.
Ejemplo 13:
GHANA
- Utilizan
los mismos colores de otras banderas africanas, por lo que se establece una
conexión intencional con los países de la región.
INDONESIA
- Exceptuando
sus proporciones, esta bandera es idéntica a la de Mónaco, que es más antigua;
aunque no los une ninguna convexidad histórica o regional, lo que torna
inadecuada la coincidencia. Por otra parte, sí se la invirtiera, sería igual a
la bandera de Polonia, lo que confundiría al observador poco avezado.
Ejemplo 14:
ACADIA
-
Los francófonos de Canadá (acadios) toman como base la bandera de Francia, pero
la singularizan con la “estrella de Santa María” (Stella Maris),
su particular símbolo cultural y Santa Patrona de los navegantes.
MANITOBA
– El
uso del tradicional pabellón rojo británico es intencional; con esto se expresa
la conexión entre este estado y la Comunidad Británica de Naciones
(Commonwealth). Como único elemento diferenciador utiliza el escudo estatal,
que resulta muy pequeño. Quizás hubiera sido mucho mejor emplear al bisonte
como principal y único símbolo de la bandera.
Ejemplo
15:
LIBERIA
– Esta nación
fue poblada por esclavos emancipados de los Estados Unidos. La bandera refleja
esta herencia con un formato muy similar, pero evidentemente diferenciado en la
única estrella del cantón.
VERMONT
– Su bandera
estatal es virtualmente similar a la de otros veinte estados de los E. U. de
América; que solo se diferencian por llevar sus respectivos escudos, siempre
sobre un paño azul.
OTROS
ASPECTOS A CONSIDERAR:
· Para
que una bandera municipal o comunal se complemente adecuadamente con la Enseña
Nacional su forma debería ser la prevista para esta última: rectangular; en
proporción de 5 (ancho) por 8 (largo); según lo dispuso el Decreto Nº 1760/
2010
· La
durabilidad de una bandera se facilita por la ausencia de símbolos en la porción
más cercana al lado batiente; ya que las costuras ubicadas allí tienen
tendencia a colapsar más fácilmente.
· Si
se desea colocar un emblema en el lugar de honor corresponderá hacerlo en el
cantón, la esquina superior izquierda, ya que es la parte que es más visible
cuando no ondea. También podrá ubicarse en centro del paño o en su primer tercio
hacia el lado de la vaina. Estas tres son las partes más visibles de una bandera
que flamea.
· Considérense
también los métodos de fabricación. Las líneas curvas o quebradas y las
aplicaciones de bordes irregulares o de pequeño formato incrementan el costo y
dificultan traslación en elementos donde deban reproducirse en pequeña escala (ej.:
vestimentas; recuerdos turísticos; vajilla; etc.)
· Para
toda regla puede haber una excepción, pero debe estar muy bien justificada.
Cuando el diseño tenga que competir en un concurso corresponderá seguir
estrictamente sus bases para que la iniciativa no sea descalificada. Véase un
ejemplo:
Ejemplo 16:
-
La enseña del estado de Colorado es muy simple y tiene un buen impacto visual;
pero en la de Maryland sus complicados elementos heráldicos que poseen una
explicación histórica muy fuerte y sus colores le dan un memorable efecto. Este
diseño obviamente se aparta de los cinco principios básicos enumerados, aunque lo
hace con prudencia y claro propósito.
-
Las imágenes que carga una bandera, como por ejemplo animales, siempre deben colocarse
mirando hacia el asta de la bandera. Eventualmente puede admitirse que se posicionen
de frente. Se trata de un antiguo principio heráldico recogido por la
Vexilología.
En definitiva, como pauta general,
la bandera debe tener diseño atractivo; equilibrado; expresivo y fácil de
recordar.