jueves, 26 de noviembre de 2015

Banderas de las islas de Robinson Crusoe

Banderas de las míticas islas de "Juan Fernández"

Ubicación del archipiélago

Por Miguel Carrillo Bascary

Cuando comenzamos este blog lo  titulábamos “Banderas Argentinas”, lo que no nos inhibe de abordar el estudio de los emblemas de otras regiones del mundo. Como prueba de ello hoy nos referimos a las islas de Juan Fernández.

Referencias históricas y geográficas

Paisaje de la bahía de Cumberland

Son tres las principales emersiones volcánicas que componen este archipiélago ubicados a unos 670 kilómetros desde la costa de Chile, como escala intermedia hacia la no menos legendaria isla de Pascua. Una de ellas sirvió de inspiración para la célebre novela “Robinson Crusoe” que escribió Daniel Defoe en 1719, inspirado en los relatos del naufrago inglés Alejandro Selkirk que vivió en una de ellas durante cuatro años en completa soledad. 


Sirvieron también como escala de reabastecimiento para piratas y corsarios. Fueron terrible presidio para los patriotas chilenos recluidos allí por el régimen colonial español, luego de la derrota de Rancagua (1814). En la Primera Guerra Mundial se dio en sus aguas una batalla naval entre el crucero alemán “Desden” y los navíos ingleses "Glasgow", "Kent" y "Orama", que terminó con el hundimiento del primero (1915). En el año 2010 el archipiélago concitó la atención mundial por el grave sunami que la afectó. 

Mapa de la isla de Robinson Crusoe

El grupo insular fue descubierto en el año 1574 por el navegante español Juan Fernández, de cuyo nombre deriva su designación actual. 

Bandera de la Región de Valparaíso adoptada en el año 2000

Jurídicamente es una comuna de la provincia de Valparaíso (5a. Región) dependiente de la república de Chile. Desde el año 2007 por ley Nº20.193 de reforma a la Constitución política chilena definió al grupo como un "territorio especial", regido por un estatuto particular (art. 126 bis); algo lógico si se considera su peculiar conformación económica-social y su extremo aislamiento, que aún hoy se hace sentir su dureza para con sus escasos habitantes.

El archipiélago fue declarado "parque nacional" en 1935 y en 1977 se lo reconoció como reserva de la Biósfera por la UNESCO. Cuenta con una superficie de 9.571 hectáreas, abarca las islas Santa Clara, Alejandro Selkirk y la mayor parte de Robinson Crusoe.
Picaflor rojo, ave característica de las islas
Su población es inferior a las 1.000 personas y originalmente descienden de españoles y de los colonos alemanes, franceses, suizos y de otras nacionalidades que a fines del siglo XIX radicó allí el barón suizo Alfred Von Rodt, en un fallido intento de transformar la isla en una comunidad productiva económicamente rentable. La población se agrupa en el poblado de San Juan Bautista, fundado en 1877.

Poblado de San Juan Bautista

Entre sus atractivos está la “Cueva de los Patriotas” donde se alojaron en extremas condiciones los 42 chilenos recluidos allí por el gobernador español luego del desastre de Rancagua (1814) en el marco de las luchas por la independencia de Chile. Otro lugar significativo es el Fuerte de “Santa Bárbara” construido en 1749 para impedir que el archipiélago sirvieran de protección a los piratas que amenazaban del comercio español en el Pacífico.
La "Cueva de los Patriotas"
Mayores referencias pueden hallarse en el blog que se encuentra bajo responsabilidad de “Hisae Tuvalu” especializado en describir y mostrarnos islas de todo el mundo con una seriedad y dedicación realmente encomiable. Muchas de ellas son verdaderamente legendarias. Esto permite que los amantes de la Geografía y de la Historia conozcamos sobre un tema tan apasionante. Lo recomendamos vivamente. La mayoría de las fotografías fueron tomadas del mismo.

Sus símbolos

a) La bandera del año 2015

       Reproducimos una interesante noticia que acaba de ser publicada por Claudia Miño, sobre información de Francisco Ovalle, donde se informa que el Archipiélago celebró el aniversario de su descubrimiento luciendo una nueva bandera. Nos permitimos sintetizarla:

El emblema tiene dos franjas celestes que representan el mar y una verde central, por sus bosques. En la superior hay tres estrellas de ocho puntas, que recuerda las ocho nacionalidades de las veinte familias pioneras que poblaron el archipiélago y en el inferior hay dos, que representan a las cinco islas de Robinson Crusoe, Santa Clara, Selkirk, San Ambrosio y San Félix. En el centro destacan cinco langostas, principal fuente económica del territorio, que rodean una flor de sándalo, especie endémica depredada y que hoy ha desaparecido.


     El ex consejero regional, Daniel Paredes, señaló que “este símbolo es una bandera que los acogerá y cobijará y que no los harán sentir ajenos o aislados, como muchas veces se sienten en el continente”. Dice la nota de referencia: “Los habitantes del archipiélago Juan Fernández vivieron este aniversario como están acostumbrados: solos en el océano, sin la presencia de autoridades regionales ni nacionales, porque a pesar de haber sido invitados con antelación, ninguno llegó” (Fuente: http://www.biobiochile.cl/2015/11/23/archipielago-juan-fernandez-celebra-aniversario-con-nueva-bandera.shtml

Langosta de la zona

b) Más referencias

Hallamos en un blog de turismo el siguiente diseño de escudo con registro de haberse empleado oficialmente en el año 2011. El blasón lleva una cartela donde destaca la fecha del descubrimiento (22 de noviembre de 1574) y de la creación de la comuna (5 de junio de 1980)


En Wikipedia se muestra otro escudo, en muy baja resolución, con algunos rasgos comunes al ilustrado más arriba. No podemos aportar otra referencia.



c) Los símbolos del año 2010

En una anterior nota hallamos la descripción de otro escudo y de otra bandera producida por Ives Carrasco en el blog http://comunajuanfernandez.blogspot.com.ar/, lo que nos llenó de intrigas. En primer lugar porque nos hablaba de símbolos diferentes a los comentados hasta aquí; en segundo, porque la información es compartida desde un blog abierto en Argentina; y tercero, porque la referencia que consta al pie aporta innegable legitimidad a lo expuesto ya que nos remite a la publicación del Informe de Gestión Financiera de las autoridades de dicha comuna correspondiente al año 2010, en donde se referencia que en dicho año se concretó un concurso oficial del que resultó definida la bandera que seguidamente exponemos. Fueron ocho las propuestas evaluadas por un jurado local de nueve integrantes (http// www.comunajuanfernandez.cl). Nos permitimos transcribir la información generada según lo que comentábamos.
“Este escudo representa muchos de los aspectos más fundamentales de los valores, costumbres e historia del archipiélago de Juan Fernández”. Dos picaflores uno macho (rojo) y el otro hembra, coronan el escudo como dignos representantes de la fauna endémica. Ambos sostienen una cinta con el nombre del archipiélago y de su descubridor; junto a la fecha del hecho“22 de Noviembre” de“1574"

Como cimera hay tres estrellas, representando a las principales islas que conforman el archipiélago (Santa Clara, Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe). Flanquean el campo del escudo, dos hojas de Chonta complementadas por flores y hojas de Col aludiendo al esplendor de la naturaleza y flora que sustenta el archipiélago.

Perfil del cerro Yunque, el poblado y la bahía de Cumberland

El campo del blasón tiene en “jefe” un cielo barrado en plata (blanco) y oro (amarillo) símbolo de su clima variado y cambiante, con nubes (blancas) que cubren los cielos de lluvia y días de radiante sol (amarillo), definiendo el perfil del cerro Yunque, que protege la bahía de Cumberland, sobre la que está el principal poblado de la isla. El cerro forma faja en sínople (verde) cortado por las ondas en celeste del mar que rodea al archipiélago y que es la principal fuente laboral de los habitantes, al igual que la langosta roja que se ubica en punta. Sobre las ondas marinas navega “un galeón, que representa el pasado histórico de navegantes y piratas, que dieron origen al personaje literario "Robinson Crusoe", que hoy da nombre una de las islas del archipiélago”. “Todos estos elementos han sido seleccionados con mucho cuidado para componer un conjunto armónico, digno de un escudo que debe representar a toda una comunidad”.


La bandera representa también muchos de los aspectos más fundamentales de los valores, costumbres e historia del Archipiélago”.

Se compone de tres franjas iguales y horizontales, de colores verde, blanco y rojo, en la misma forma en que se pintan los botes de pesca del archipiélago. El verde: es representación de la naturaleza endémica, viva e indómita que nace y crece por todas partes, en esta “reserva mundial de la Biósfera”. También es un símbolo de la tierra y de las criaturas que la habitan. El blanco: nos recuerda el clima variado y cambiante con nubes, lluvias y fuertes vientos. El rojo: simboliza la sangre de los antepasados que algún día llegaron para hacer de esta isla su hogar, y que hoy están presentes en las familias que conservan sus apellidos. Y rojo también por tan bella ave endémica, llamada Picaflor Rojo de Juan Fernández.

En la parte central un óvalo celeste que con su color simboliza el mar “que se despliega generoso alrededor de la isla, representando la fuente de sustento y progreso de los pescadores y sus esforzadas familias”. Dos hojas de chonta y tres estrellas, cuyos significados ya fueron explicados al hablar del escudo.

Información oficial

        A fin de dilucidar adecuadamente la cuestión que planteaba la información de que disponíamos, molestamos al Señor Alcalde de la Comuna con nuestra inquietud. El citado tuvo la deferencia de esclarecer nuestro interrogante por medio de un mail en donde nos hizo saber que la bandera de 2010 fue considerada oportunamente como "no representativa". En consecuencia la actual bandera de Juan Fernández, es la creada en el presente año (2015)

Conclusión

La información recopilada nos plantea el dilema de conocer cuáles son los símbolos actualmente vigentes en la comuna de Juan Fernández. El escudo y la bandera aparentemente surgidos del concurso de 2010 tienen un simbolismo muy representativo. Sin embargo la nueva bandera descripta en el curso del presente año se nos antoja mucho más original y de un diseño más logrado; aunque podamos formularle algún reparo.


Para saber más:

http://lasislasdelmundo.blogspot.com.ar/search/label/Chile

domingo, 22 de noviembre de 2015

El luto en las banderas

Principios generales y su expresión en las banderas de ceremonias y enastadas

El negro como protesta, no es luto
(repudio al asesinato del fiscal Nisman)

Por Miguel Carrillo Bascary

Negro, color de la muerte y la tristeza

En la cultura occidental el negro se identifica con la muerta y en el Ceremonial el luto se expresa con el mismo. En Oriente ocurre lo propio, pero con el blanco.

El negro es símbolo de la muerte pues quien fallece deja de recibir la luz del Sol, fuente de la vida. Esto se refuerza con la práctica de la inhumación que implica la vuelta del cuerpo físico a la tierra, elemento que se representa con el negro (humus= tierra negra)

Hay autores que niegan que el negro sea un color, pese que en la historia estuvo asociado al blanco y al rojo, formando la tríada de colores primordiales con los que se expresó el hombre de las cavernas. Basados en los conocimientos sobre el espectro solar que hoy tenemos y considerando su incidencia en el concepto de la luz, el negro sería un no-color, pues implica la ausencia total de luz. Permítanme contradecir a quienes así piensan ya que es un verdadero imposible, pues si hay una ausencia total de luz nada tiene sentido en el universo de la percepción. Solo con un mínimo de luz el negro tiene entidad (existe como tal) y si hay algo más que la nada no existe tal vacío.

El luto se llevaba en el vestido, costumbre que prácticamente ha desaparecido mayormente en Occidente. En los símbolos sociales señala el pesar colectivo por la muerte de alguna personalidad o por la tragedia que embarga a un conjunto humano, sea el propio o el de otros, en cuyo caso constituye un emblema de solidaridad entre los pueblos. Si las banderas representan a un estado como comunidad política, es lógico que una posición o un aditamento a la misma evidencie ese dolor o sentimiento de pesar.

En la Vexilología la asociación del negro con la muerte es particularmente visible en las "jolly rogers", las banderas de los piratas del siglo XVII; en las de algunos extremismos islámicos, así como en diversos movimientos políticos. También es factible asociarlo a dinastías en particular, donde se refleja el terror o la muerte que privó en su aparición. Este tema lo trataremos en fecha próxima, baste por hoy presentar la imagen de una de las dos auténticas enseñas piratas, la conservada en el museo marítimo "Sjofarts", de la isla Aland (Finlandia) la que se originaría en la costa de Berbería.


El luto en las banderas


Es de conocimiento general que los hechos luctuosos se manifiestan en el ceremonial de banderas con su izamiento a “media asta”, una práctica que habría surgido en el Imperio Inglés durante el siglo XVII y que se extendió por todo el mundo llevada por la Royal Navy. Obviamente esta postura solo es factible en caso de banderas de flameo (de izar). Oportunamente nos referiremos a esta posición, pero hoy preferimos incursionar por un tema menos trillado aludiendo a las banderas de ceremonias o de posición, donde los conocimientos sobre las manifestaciones de luto son escasos y hasta contradictori0s.

Es lógico que una bandera de ceremonias o de sitio no puede colocarse a “media asta” dada la escasa longitud del asta (cabe la redundancia); igual ocurre en aquellas donde la longitud de su soporte sea de escaso desarrollo (las que usualmente se colocan en balconadas o flanqueando los ingresos a una edificación).

La practicidad que siempre tiene y ha tenido el Ceremonial indica como solución el adicionar una corbata negra o un crespón (moño sin brazos colgantes); y, eventualmente, un listón de tela o una muselina de ese color. De esta forma es factible evidenciar el luto en el emblema.

Corbata      

                                      
Moño de luto   
                                                                                                          

¿Dónde debe colocarse este aditamento?

La respuesta sería “donde lo indique la normativa”. Pero este aspecto suele ser omitido en el ceremonial de muchas naciones, determinando que la solución no sea unívoca.

Lamentablemente, sabemos bien que en Argentina no existe a nivel nacional una normativa que regule el ceremonial de las banderas en forma integral. Hasta que no se defina cómo debe expresarse el luto la única guía de que se dispone son las costumbres locales e internacionales y, por sobre todo, la razonabilidad.

         Los Granaderos a Caballo, regimiento histórico creado por el general José de San Martín, el gran héroe de la independencia americana, es hoy la escolta del presidente nacional argentino; vemos en la foto que emplea una corbata negra sustituyendo a la tradicional celeste y blanca. Esto resulta del Reglamento de Ceremonial que rige para las Fuerzas Armadas de la Nación.


     En las siguientes fotografías podemos ver: una bandera de Turkemistán de uso civil con listones de luto y un ejemplo similar, de empleo oficial (civil) correspondiente a una unidad del Ejército de Italia.



       En el Monumento a la Bandera (Rosario, Argentina), donde se expone en una vitrina de honor la Enseña Oficial de esta nación, se colocó un listón negro para manifestar con toda propiedad y sobriedad un luto dispuesto por el Gobierno.


Diversas costumbres

Como decíamos, lo usual será evidenciar el luto colocando un moño negro o bien, uno o más listones de igual color. La pieza adicionada también puede ser una leve muselina enrollada sobre la moharra.



Otros cosen un crespón o un lienzo negro sobre algún punto del paño; pero en aquellas banderas que lleven cargas de escudos o de otras figuras la aplicación no debe realizarse sobre éstas pues ello implica una alteración de identidad, incompatible con toda razonabilidad.


En el mayor número de estados se coloca una pieza textil en la misma posición de la corbata; ubicación que permite visualizar permanentemente el aditivo luctual, mientras que si se cose al paño puede quedar oculto por sus pliegues. El principio que debería primar es que el aditivo del luto no altere el paño-bandera.


Si la bandera adopta forma de pendón se pueden colocar sendos accesorios negros en los extremos del travesaño que la sostiene.

Algunos estados, como lo hemos visto recientemente en Francia, disponen que las banderas se recojan sobre sí mismas utilizando una banda negra o un moño. Esta posición le impide ondear, lo que refuerza el mensaje de tristeza ya que su vuelo o movimiento implica “vida”, “alegría”.



En ocasiones esta práctica puede generar un aspecto decididamente rebuscado, lo que obliga a los encargados de Ceremonial a ser muy prudentes. Veamos un ejemplo:


En el siguiente esquema se aprecia el procedimiento destinado a inmovilizar una bandera (pedimos disculpas por no haber registrado la autoría de tan excelente esquema)


Colocar una enseña que utiliza un mástil corto a “media asta”, además de ser nada elegante implica complejos problemas para el ceremonial. Muchas veces el paño queda tocando el piso algo negativo para todas las tradiciones vexilológicas. En otras, el extremo se ubica tan bajo que molesta a los transeúntes y hasta permite que alguno lo arrebate; también puede tocar la mampostería o el mismo balcón u ocultar algún elemento significativo de la facha (ver placa en una de las fotos siguientes). Por todo estas inconveniencias el principio general indica que las banderas enastadas expresan el luto en la forma en que puntualizábamos en el primer párrafo de este título.



Por ello se impone el uso un crespón luctuoso; como resulta del izamiento que protagonizan dos asistentes de Ceremonial en las siguientes fotografías, tomadas en la ciudad de San Juan, Argentina (Fuente: "Diario Cuyo")
 

Casos específicos

Dinamarca cuyo diseño de bandera ha permanecido invariable desde hace siglos, lo que permite que se la considere como la “más antigua del mundo”, se caracterizó por disponer de una enseña luctuosa especial que usó hasta 1743.



En cierta ocasión recordamos haber visto en una ceremonia de la Policía Federal Argentina que se empleó un paño negro sustituyendo a la mismísima Bandera aunque se mantuvo la corbata con los colores nacionales. Un precedente verdaderamente extraño, que no hemos vuelto replicado y que se nos antoja extremo.


En el museo histórico “Enrique Udaondo” (Luján, Argentina) se guarda un curiosísimo tahalí (portabandera) recubierto de terciopelo negro, indicio seguro de un uso pretérito ya olvidado.


En años recientes se recreó la forma de evidenciar el pesar de la Daneborg, ennegreciendo el paño, con la peculiaridad de ser un gesto ambiguo dotado de connotaciones de protesta o rebeldía; es el caso de México, donde se vio por primera vez como demanda social de esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (septiembre 2014) 

 
        Por su parte, en Guatemala, se realizó una instalación artística de su bandera en  blanco (metáfora de la ausencia de esperanza y de paz) y negro (como asociación al miedo y a épocas oscuras, nefastas). Se montó por primera vez en el año 2001 y desde entonces se ha venido repitiendo en vísperas del día en que se recuerda su independencia. Es obra de la plástica Regina José Galindo (1974) quien explica su obra como manifestación del "duelo eterno por las pérdidas de la guerra" (sic)


En Cuba se izaron decenas de banderas luctuosas con la estrella blanca de cinco puntas que caracteriza a su emblema oficial. Fue el 24 de febrero de 2006 en el 111º aniversario del reinicio de las luchas por su independencia (1895). Esto se manifestó como un acto de orgullo frente al embargo comercial dispuesto por los Estados Unidos.


En Asturias también se ennegreció su clásica bandera color de cielo como símbolo de la protesta que protagonizaron los mineros del carbón en la región en el año 2012 ("Marcha del Carbón).


El 13 de noviembre de 2002, al hundirse el petrolero “Prestige” vertió 77.000 toneladas de fueloil frente a la costa de Galicia; lo que causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación. Como manifestación de pesar colectivo y para procurar la toma de conciencia sobre estas realidades un grupo civil promovió un emblema creado por el publicista Xosé María Torné, que ennegreció el paño de la bandera regional de Galicia y adicionó la leyenda “nunca mais” (“Nunca más”). 


El asesinato del fiscal Nisman en Bs. Aires el 18 de enero de 2015, cuando se aprestaba a dar a conocer los resultados de su investigación sobre el poder político en Argentina, motivó un repudio generalizado de la opinión pública que se tradujo en numerosas protestas populares. Durante su transcurso pudieron verse numerosas banderas nacionales con diversos aditamentos en negro, como el que se muestra en la  fotografía que abre esta entrada, tomada de http://www.mendozapost.com/nota/3609/



En otras ocasiones también se han visto paños negros en forma de bandera para expresar el repudio a una política de gobierno.


El luto “piramidal” o el principio de supremacía

Es tema de duda recurrente el alcance del luto cuando se deben emplear banderas de varias jurisdicciones y de otras instituciones.

La respuesta es clara, según se expresa en el título de este apartado. Se sigue un principio “piramidal” o de supremacía. O sea; que si la autoridad nacional dispone que el luto se expresa en su bandera; también deberá adoptarse para las de sus provincias y municipios; al igual que para todas las enseñas institucionales, sociales y de entidades menores.

Un ejemplo inadecuado
Las banderas que flanquean a la francesa debieron recogerse en señal de luto

En cuanto a las banderas de otros países la respuesta es más compleja: el Derecho Público Internacional impone la costumbre de que las banderas de estados siguen las mismas pautas de izamiento que las relativas a las del país huésped. En consecuencia, si en el estado local “A” dispone enlutar su bandera; la del país “B” debe acompañarla.

El luto imposible

Sin embargo ciertos países no admiten ningún tipo de luto en sus banderas, más aún lo consideran un agravio y rechazan toda solidaridad al respecto. Es el caso de Irán; de Arabia Saudita, la Unión Islámica; la correspondiente a la autoproclamada república de Somalilandia, así como otras similares que llevan escrito en sus paños el nombre de Alá, sagrado para ellos. Tenemos duda si algo similar ocurre con algún otro estado, en consecuencia será una actitud prudente que de ordenarse luto en banderas y que exista alguna duda sobre cómo podrá ser interpretado por otro estado, directamente se quite su bandera hasta que el tiempo de luto concluya. La posición no es muy académica, pero la prudencia vale mucho en el ámbito del ceremonial y del protocolo.

    

  

      En la siguiente fotografía tomada en la plaza Central de Sichuan (China) se observa varias banderas a media asta pero no la de Arabia Saudita, donde esta posición es inadmisible visto que contiene una sura del Corán (Foto Wikipedia). Empero esta excepción quiebra el principio de igualdad jurídica de los estados.


Para saber más:

http://www.crwflags.com/fotw/flags/dk-sorg.html

http://simbologiacubana.blogspot.com.ar/2008/12/la-bandera-luctuosa-del-gobierno-cubano.html
http://monumentonacionalalabandera.gob.ar