martes, 22 de noviembre de 2022

“La muerte del Toro”

Versos y guitarra

Juan Carlos y Jaime Dávalos

Por Miguel Carrillo Bascary

Hoy "DIA UNIVERSAL DE LA MÚSICA", conmemoración inspirada en Santa Cecilia, mártir cristiana asesinada en el año 230.

Hoy quiero rendir homenaje a la Santa, a los músicos y a la Música compartiéndoles un excepcional recitado de aquel poeta que fue JAIME DAVALOS (1921-1981), ya que cuando se habla de él no puede separarse la poesía de la música.


Lamentablemente quien no haya visto con sus ojos, y sentido con su alma, el sacrificio de un toro a manos de un criollo, se perderá mucho de lo que va escuchar.


Para los que tuvimos la experiencia hacerlo, los versos nos transportarán al momento en que el bóvido entrega su vida haciendo honor a la Naturaleza y al misterio de la vida.


Una emoción en cada palabra que, en la voz de Jaime, tiene su peso, su color y su alma.

Sin más, les comparto los dos minutos de "LA MUERTE DEL TORO":

https://www.youtube.com/watch?v=TXjCC80ZmAk

El soneto que escucharán en brevísimos dos minutos fue compuesto por el padre de Jaime, Don JUAN CARLOS DAVALOS (1887-1959), paradigma de la salteñidad, descendiente de estirpes norteñas, autor que cultivó múltiples formas del arte. Periodista, ensayista, director del Archivo y de la Biblioteca de su provincia, miembro de la “Academia Argentina de Letras”, rescatador del folclore y cultor exquisito de las costumbres criollas, prolífero escritor, dramaturgo, pero por sobre todo narrador y poeta, algunos lo igualan a Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones y Ricardo Guiraldes.

¿JAIME? Nos es más cercano, Jaime se presenta en los discos que nos dejó y, hoy, a través de Youtube:

Ambos, Juan Carlos y Jaime, son dignísimos artistas hermanados en la sangre.

1 comentario: