viernes, 22 de julio de 2022

Las banderas de Araucanía y Patagonia

Hipótesis vexilológicas

Orélie proclama el reino de Araucanía (grabado antiguo)

Por Miguel Carrillo Bascary

Promediaba el siglo XIX y el colonialismo se encontraba en su máxima expresión. La situación era proclive para alentar las aventuras más inverosímiles, bien fueran alentadas por alguna potencia o como un intento de tipo netamente personal.

Por lo general, bastaba la decisión de sus protagonistas con el apoyo imprescindible de alguna fuerza, mucha ambición y la pasividad o inocencia de los dirigentes locales. Mientras la cosa no afectara los intereses de las potencias reconocidas era factible el éxito, al menos en lo inmediato.

Los ejemplas son muchos, demasiados. Podríamos enunciar el intento de apoderarse de Virreinato del Río de la Plata que consiguió por poco tiempo el brigadier William Beresford en 1806; la autoproclamación en 1842 de otro inglés, James Brooke, como sultán de Sarawak; la decisión del francés Louis Aury de establecer la república de la isla Amelia en la Florida, el reino de Barataria que estableció Jean Laffite en cercanía de Nueva Orleans, o la aventura del norteamericano William Walker que llegó a gobernar la “república” de Sonora en la Baja California en 1854. 

El Reino de Araucanía y Patagonia

En América del Sur podemos señalar la aventura de otro francés a quien algunos señalan como un lunático y otros lo sindican como un agente encubierto a las órdenes de Napoleón III. Se trata de Orélie Antoine de Tounens (1825-1878), quien contando con la anuencia de un jefe principal mapuche (ñidol lonko) Külapang (José Santos Quilapán), se proclamó rey de la Araucanía y que días después anexó a su dominio la meseta patagónica oriental hasta el Estrecho de Magallanes. Esto lo concretó en una reunión de caciques de la etnia mapuche que se celebró en Quilin (al sur de Chile).

Varios presentan a este fugaz reino como un episodio en la lucha del pueblo mapuche por constituirse en un estado sobre la base del derecho de autodeterminación

Este peculiar estado fue el “Reino de la Araucanía y Patagonia” o de la “Nueva Francia”, un intento que subsistió entre 1860 y 1862, cuando por decisión del gobierno de Chile Tounens fue detenido y posteriormente deportado. Intentó retornar por tres veces, hasta que finalmente el monarca se declaró en el “exilio”, una ficción que se mantuvo por mucho más de un siglo.

El episodio dio lugar a una extensa bibliografía y hasta la filmación de varias películas. Cualquier interesado encontrará numerosas referencias en las redes sociales sobre esta monarquía que emitió moneda, otorgó títulos, envió embajadores y premió con condecoraciones a sus más leales súbditos. 

Las múltiples banderas del Reino

Con estos antecedentes les aportaré un ejercicio de historia vexilológica que gira en torno a las banderas del mentado reino.

Tounens lo proclamó, el 17 de noviembre de 1860. Tres días más tarde promulgó su constitución, muy similar a la que regía en Francia, en la que extendió su “soberanía” sobre la Patagonia oriental, estableció el blasón del estado y adoptó una bandera, sobre ella gira la presente nota. Estos fueron los símbolos originales del Reino:

Según los usos de la época, cabe entender que la bandera mayor es decir, la oficial de la monarquía, incorporaba el escudo en centro de su paño, por lo que habría tenido la siguiente forma:

Primera bandera real de Araucanía y Patagonia 

Ya durante su estancia en Francia, Tounens modificó la disposición de sus franjas. Este es diseño que más se conoce, mientras que el original está casi olvidado.


Enseña real con el blasón inserto

Versión de bandera estatal

Versión de bandera estatal con el escudo original 

En la web oficial (http://www.araucanie.com/araucaniaesp) que mantiene el Reino se muestra una reciente modificación del blasón real que dispuso tras conocer que el “Consejo de Todas las Tierras” del pueblo mapuche adoptó como emblema conjunto la bandera que desde 1991 identifica a la etnia:


Actual bandera mapuche, conocida como wenufoye 
(canelo del cielo, árbol sagrado de la etnia) 

De conformidad en el blasón del reino se sustituyó la bandera que ostentaba a su derecha reemplazándola por la wenufoye:


Detalle

En consecuencia, la bandera real tendría la siguiente presentación: 

Actualidad

Dos descendientes de Orelie disputaron sobre el Reino:


a) Stanislas I, que mantiene sus expectativas y que se expresa en su propia web, http://maison-royale-araucanie.over-blog.com; y


b) Frédéric I, quién de hecho reconoce la extinción del Reino a través de http://www.araucanie.com/araucaniaesp/index.html. Al respecto se manifiesta en los siguientes términos:

 

“Es importante hacer la diferencia entre estado, que es una institución política, y nación, que representa a un grupo de personas unidas por una lengua, una cultura y una historia común. Mientras que el Reino de Araucanía y Patagonia dejó de existir y ya sólo es un recuerdo histórico, la Nación Mapuche ha preservado su identidad cultural a pesar de los esfuerzos en común de los gobiernos coloniales y republicanos tanto para exterminarlos – como sucedió en Argentina – como para incorporarlos a la fuerza a una cultura occidental, la europea – como sigue siendo el caso de Chile, a través de leyes que destruyen la cultura, las tradiciones, la lengua y la posesión de tierras de los Mapuche”.

Por esto, es factible afirmar que el “Reino de la Araucanía y Patagonia” ya es parte de la Historia. 

Derivaciones vexilológicas

Lo curioso es que la enseña oficial de la provincia de Río Negro (Argentina) tiene la misma conformación general que la segunda bandera del Reino, si bien con la sumatoria de un cantón negro que carga un círculo de estrellas, representativas de sus trece departamentos. No hay evidencia alguna que indique intencionalidad en la semejanza.

En el año 2007 el ejecutivo local llamó a concurso para definir la enseña oficial. La propuesta seleccionada la aprobó la Legislatura por medio de la Ley Nº4.444 del 2009.


Sin embargo, tal parecido no deja de ser muy sugestivo, quizás como influencia de una imagen que se difundió hacia el 2005 en forma de logo o marca de gestión en algunos proyectos de obras públicas del gobierno provincial. Sería interesante conocer quién fue el autor de este diseño y cuáles sus fuentes de inspiración. Desarrollada como una propuesta extraoficial de bandera hacia el año 2007, alcanzó amplia divulgación. En su centro llevaba el perfil de un “indio comahue” (etnia local) con una lanza en la diestra, en posición de otear el horizonte.


2 comentarios:

  1. Hola Doctor como esta, muy interesante su nota, con respecto a la bandera de la Provincia de Rio Negro le puedo comentar que en el concurso participó el fundador de la Asociación Argentina de Vexilologia Lic.Alberto Perazzo que fue compañero de trabajo mio , si le interesa consultarle sobre el tema, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Daniel, conozco de la participación del Licenciado. Eventualmente me agradaría recibir mayor información sobre tu experiencia en tan significativo evento. Cordial saludo.

    ResponderEliminar