domingo, 28 de noviembre de 2021

Bandera de los Amerindios de la Guayana

Un símbolo multicultural

Dos miembros de la etnia hacen flamear su bandera

Por Miguel Carrillo Bascary 

La Guayana Francesa, es una región y departamento de ultramar de Francia, por lo que oficialmente se identifica con su bandera, aunque también se ha postulado adoptar una enseña particular, sobre la que podrá ampliarse en un anterior estudio http://banderasargentinas.blogspot.com/2016/03/guayana-francesa-labandera-mas-joven-de.html

Fue en 1946 cuando alcanzó su actual status departamental, superando definitivamente el carácter de colonia que detentaba.

Su población es inferior a los 300.000 habitantes y su composición étnica presenta un panorama sumamente complejo en la que pueden distinguirse grandes grupos:

  • Los criollos: que si bien son nativos de poseen rasgos físicos fuertemente identificados con los afrodescendientes, que componen aproximadamente el 40% de la población.
  • Los cimarrones, descendientes de antiguos esclavos africanos y llegados de otras regiones de América.
  • Los metropolitanos, un término que abarca a los profesionales que trabajan en la Base Espacial francesa, empresas de este origen y sus familias.
  • Los miao o hmong, originalmente un pueblo de montañeses de Laos que llegaron hacia 1977 a consecuencia de las practicas genocidas que experimentaron a manos de los comunistas que predominaron en su país.
  • Aquellos de raíces brasileñas; y finalmente,
  • Los “pueblos autóctonos” que mantienen vívidos lazos de clan, que se agrupan en seis grupos principales, Lokono Arawak, Kali’na, Teko, Paykwenhe, Wyapi y Wayana. 

Sobre la bandera

Se mostró públicamente por primera vez el 9 de agosto de 2012 en oportunidad de inaugurarse el “Monumento Chamane” en Maotury, población satélite de Cayena, la capital oficial.

Es una forma de afirmar la identidad de los pueblos autóctonos guyanenses, de expresar sus intereses comunes y de plasmar una reivindicación del origen americano de la población guyanesa, bajo el amparo del Convenio Nº169 de la Organización Internacional del Trabajo.  

El lábaro fue propuesto por el dirigente Jean Phillipe Chambier de la etnia lokono arawak de Moury, presidente de la “Federación de Organizaciones Autóctonas de Guayana”.

La enseña se basa en una rosa de los vientos que descompone el paño en seis segmentos, cada uno representativo de uno de los principales pueblos de la Guayana, que se enuncian con sus nombres y con símbolos propios de cada cultura, conformando un verdadero caleidoscopio de colores, encerrado por una bordura de triángulos y círculos, multicromáticos.

La Vexilología nos advierte lo inadecuado de la extrema complejidad del diseño, sin embargo, su uso se ha divulgado ampliamente.

2 comentarios: