jueves, 3 de junio de 2021

3 de junio, "día de la Bandera Argentina"

 Avatares de una celebración 

Por Miguel Carrillo Bascary

Los argentinos de hoy, tenemos bien enraizado que el 20 de junio celebramos el “día de nuestra Bandera nacional", pero esto no siempre fue así. 

Conviene recordar que en 1933 la idea de rendir homenaje a nuestro primer símbolo nacional la presentó en los salones del “Jockey Club de Rosario” quien fue su vicepresidente, el Dr. Calixto Lassaga (1857-1954), en presencia de miembros de la entidad y de invitados especiales.. 

Lassaga era un hombre público, de típica formación conservadora, abogado, historiador, docente, escritor, primer presidente del Colegio de Abogados de Rosario, magistrado, diputado nacional, concejal que, incluso, fue intendente interino de la ciudad. 

Días antes difundió la iniciativa en el artículo "Día de la Bandera" que el 30 de mayo de 1933 se publicó en el diario “La Capital”; aunque ya en 1898, en ocasión de la efervescencia local que implicó la colocación de la piedra fundamental del Monumento, postuló concretarlo el 20 de junio, aniversario del fallecimiento del Prócer y no como parte de las “Fiestas Mayas”, como en algunos lugares se ha escrito.  Fue en el Jockey entonces, que se acordó armar una “Comisión Pro-día de la Bandera” que nombró a Lassaga como presidente y cursó una nota peticionándolo formalmente al entonces presidente Justo, que lleva fecha 20 de diciembre de 1933. Se evaluaron entonces varias fechas: el 27 de febrero, día del primer izamiento; el 3 y el 20 de junio, natalicio y fallecimiento del Prócer; pero finalmente se plantó que fuera el 20 de julio, en recuerdo de la resolución del Congreso de Tucumán que oficializó el símbolo como bandera menor de las “Provincias Unidas de Sudamérica”. 

La propuesta de Lassaga y el inmediato apoyo que concitó en la opinión pública de Rosario generó el consenso necesario que se hizo carne en el sentir popular cuando en 1938 se aprobó la ley nacional Nº 12.361, que consagró al 20 de junio. 

Ya en 1909 el Inspector General de las escuelas radicadas en los “territorios nacionales” (hoy provincias de Misiones, Formosa, Chaco y las ubicadas en la Patagonia), el profesor Raúl Díaz dispuso la celebración que se concretó el 3 de junio de 1910, pero con el tiempo se olvidó. 

Pero fue en un día como hoy, 3 de junio, del año 1937, cuando se conmemoró el “Día de la Bandera”, en el territorio de la provincia de Córdoba, cuatro años más tarde de aquella reunión de los salones del Jockey de Rosario. 

Efectivamente, el 5 de mayo de 1937, el Consejo Escolar de la provincia de Córdoba instituyó el natalicio del general Belgrano como “día de la Bandera”. 

Interesa rescatar esta la resolución, donde su primer fundamento destacaba el deber de las autoridades de fomentar en la niñez “el amor a la Patria y a los símbolos que la representan”. Señalaba luego que la heterogeneidad de la población, a consecuencia del fuerte caudal migratorio, “hace más necesario fortalecer el sentimiento de nacionalidad”.  Agregaba, que esta orientación demandaba desterrar “xenofobias que no se avienen con nuestra tradición de hidalguía, libertad y democracia”. Finalmente remarcaba que, al honrar a la Bandera era justo rendir tributo a su creador, “el ciudadano soldado Manuel Belgrano”, para lo cual “nada [era] más apropiado que instituir el día de su natalicio como “Día de la Bandera”.

 En la parte dispositiva de la norma, el Consejo Escolar de Córdoba definió además que, la fiesta, debía solemnizarse mediante “clases alusivas para explicar el origen, significado y tradición de este emblema nacional”. 

Reafirmando lo dicho, la norma estableció que: “Todas las escuelas de la Provincia, colocarán en el frente del edificio un asta para izar en él (sic) la Bandera Nacional en presencia del alumnado reunido en acto solemne al iniciarse las clases los días sábados, y el anterior a un feriado, debiendo ser arriada al terminar el domingo o feriado”. 

En síntesis: 

  • El primer “Día de la Bandera” se estableció en 1909 y se conmemoró en las escuelas más remotas del país el 3 de junio del año siguiente. 
  • En 1933 el Dr. Calixto Lassaga lanzó la iniciativa de solemnizarlo cada 20 de junio, a partir de que así lo dispusiera una ley nacional. Esto se concretó en un petitorio que presentó un grupo de ciudadanos al presidente de la nación, donde se aludió al 20 de julio de cada año. 
  • En 1937, por resolución del Consejo Escolar de Córdoba, las escuelas de esta provincia conmemoraron el “día de la Bandera”, el 3 de junio de ese año, en homenaje al natalicio del general Manuel Belgrano. 
  • En 1938 se aprobó la ley nacional que estableció el 20 de junio, en memoria del fallecimiento del creador de nuestro primer símbolo nacional. 

Texto completo de la resolución comentada

Ampliando la información:

Ya en el año 2018 me referí a este tema. Los invito a conocer estos conceptos leyendo la entrada “El ‘Día de la Bandera’ y su primera conmemoración” https://banderasargentinas.blogspot.com/2018/06/eldia-de-la-bandera-y-su-primera.html


1 comentario:

  1. Muy interesantes datos Miguel, un fuerte abrazo. Macacha
    https://www.martinmigueldeguemes.com/

    ResponderEliminar