jueves, 4 de marzo de 2021

Ceremonial de banderas y el Mensaje presidencial

De banderas y otros detalles

Pantalla destinada a los gobernadores

Por Miguel Carrillo Bascary

El reciente mensaje del presidente de la Nación ante las cámaras legislativas; con presencia remota de los gobernadores de provincias, sirve de base para analizar algunos aspectos del Ceremonial oficial, en particular sobre la ubicación de las banderas.

Carácter del acto y sus circunstancias

1º de marzo de 2021. Recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación, el más amplio del Palacio del Congreso. El presidente de la Nación presenta su mensaje anual sobre el estado del país y anticipa las líneas políticas de su gestión para el corriente año. Lo hace ante la Asamblea Legislativa, donde muchos congresistas participan de manera remota. A ellos se suman: la Corte Suprema de Justicia, en pleno; los gobernadores provinciales; el Jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Bs. Aires y varios ministros. Se trata de un acto de gran significado institucional y de neto formalismo en lo que hace a su Ceremonial y protocolo.

Visión general de la Asamblea. Observar las pantallas adosadas

Tecnología aplicada

La televisación estuvo a cargo del equipo de medios de la Cámara de Senadores. No se permitió el acceso a medios privados, so pretexto de disminuir la presencia de personas en el recinto.

Sobre las paredes se dispuso una gran pantalla múltiple que permitía ver a los gobernadores de provincias conectados on line con el acto que se desarrollan en el ámbito. Aunque en realidad fueron pocas las veces que los enfocaron, algo lógico, toda vez que el protagonista era el presidente de la Nación.

Para quienes no sean de nacionalidad argentina, cabe explicar que nuestro país es un estado federal, en donde los gobiernos de provincia participan en el ejercicio del gobierno conjunto, razón que explica la presencia remota de los gobernadores.

Referencia en general

En este Blog ha reiterado que, para el Ceremonial oficial, las banderas no son objetos decorativos, sino que implican:

a) El poder que inviste el funcionario en el marco del principio representativo del sistema democrático.

b) La presencia del pueblo al que corporiza el vexilo.

En esquema, si se trasmite la imagen oficial de un gobernador de provincia, lo lógico y esperado es que se éste se referencie, tanto con la bandera oficial de la Nación como por la que corresponde al estado sub nacional. Así lo consagra la costumbre inveterada.

En principio es indistinto que flanqueen al funcionario o bien, que se dispongan ambas a su derecha, en cuyo caso la Nacional debe estar más inmediata al magistrado y la provincial, a la derecha de esta, pero en un segundo plano; posición que se conoce en la técnica del Protocolo como el “orden oblicuo”. En el caso tratado esta última posición no fue utilizada, una lástima ya que es muy funcional.

Análisis de lo visto

Como hipótesis de trabajo tomé la trasmisión oficial del Senado; sectoricé la pantalla que presentaba la visión de conjunto de los mandatarios participantes, para que pudiera apreciarse los detalles objeto de comentario.

Para abreviar el enfoque me referiré a la Bandera Oficial de la Nación con la sigla B.O.N. y a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, símbolo patrio histórico (Ley Nº27.134), la que se mencionará como B.N.L.C. (Ref. http://banderasargentinas.blogspot.com/2016/12/publicaciones-banderanacional-de-la.html)

Rol protagónico del barbijo 

En el marco de la presente pandemia la normativa y los principios de salubridad pública demandan el uso de tapa bocas. Se admite que esta pauta se flexibilice para el funcionario que haga uso de la palabra en una situación formal, donde sea factible asegurar el debido distanciamiento social (2 metros) y siempre a condición de que se respete el distanciamiento lo que en la ocasión no ocurrió, para nada. Esto conspiró contra la coherencia del lenguaje oficial; de manera que una vez más se verificó el dicho “haz lo que yo digo; no lo que yo hago”.

Por otra parte, siempre resulta esperable que todos los funcionarios den ejemplo a sus representados, lo que en caso se trasunta en el buen uso de barbijo. El contraste entre aquellos que lo hicieron y quienes no, fue muy evidente. Por ejemplo, la vicepresidenta, que se ubicó a la izquierda del titular del Poder Ejecutivo, se mostró permanentemente sin cubre boca; mientras que, al presidente de la Cámara de Diputados, colocado a la derecha presidencial, se lo vio en ocasiones cubierto y en otras sin el adminículo.


En cuanto al presidente de la Nación, se constituyó en un evidente buen ejemplo, ya que llegó con el barbijo colocado; se lo quitó cuando verbalizó su informe a la Asamblea y volvió a colocárselo, ni bien lo finalizó. Para más detalles se advirtió que usó el modelo de barbijo elaborado por el CONICET (Atom-protect, de triple capa); ¡un verdadero detalle!


De igual forma, corresponde destacar la ejemplaridad de algunos gobernadores que se mostraron con el adminiculo. Fueron los de: Misiones; Neuquén; Santa Cruz; San Juan y Santa Fe, en el caso de los dos último el compromiso evidenciado fue superlativo, en alto grado, ya que es de público dominio que ambos superaron la infección de COVID; ignoro si algún otro también lo hizo. En el caso del mandatario santafesino también es conocido que se inoculó la vacuna; no sé si habrá ocurrido lo propio con su colega sanjuanino.

Los ministros de la Corte Suprema que participaron en forma remota se presentaron con diversos cubre bocas, todos correctamente colocados. 

Algunos otros funcionarios que se vieron en inmediaciones de las principales autoridades carecían de máscara.

Análisis particularizado

PRESIDENTE DE LA NACION - La B.O.N. se encontraba izada en el mástil interno del recinto, a la derecha del funcionario, como es tradicional. Para la ocasión, considerando la numerosa presencia de funcionarios en derredor del sitial principal, se retiraron los ejemplares de sitio que usualmente flanquean a la presidencia de la Cámara, correspondientes a la B.O.N. y a la B.N.L.C.

BUENOS AIRES - El gobernador, flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia; en su espacio de trabajo. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños, lo que les da “cuerpo” y permite visualizar las cargas que llevan en su sector medio.

CAPITAL FEDERAL – El Jefe de Gobierno, sin ningún atributo del poder; sobre un fondo blanco impoluto. Una de las dos composiciones minimalistas, neutras, que se vieron en el conjunto.

CATAMARCA - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Banderas armadas sin expansor; se presentan agostadas, lo que dificulta apreciar sus cargas.

CHACO - El gobernador; flanqueado por la B.O.N., su derecha y, a su izquierda, la enseña de la provincia (aunque le excesiva iluminación dificulta su apreciación) y a la izquierda de esta, la wiphala, “emblema de los pueblos originarios de América” (Art. 1º de la Ley Nº6.781 [1]). Resulta evidente que la B.O.N. y la enseña provincial no están adecuadamente armadas ya que carecen del dispositivo expansor, por lo que se presentan agostadas; contrastando con la wiphala que incorpora el adminículo, lo que permite apreciar una buena porción de su paño. La verdad es que resulta inentendible esta dualidad de criterios; en concreto da mas presencia a la enseña étnica que a las otras dos.

CHUBUT - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de esta provincia; en la “sala de situación” de la gobernación local. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños.

CÓRDOBA - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños. A su espalda, la imagen del caudillo autóctono, general Bustos. En su espacio de trabajo.

CORRIENTES - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Sobre el fondo el escudo local, tallado. Destaco que la bandera local tiene la correcta disposición que referencia la ley que implementó su reinstalación ya que en numerosas ocasiones se ven ejemplares que llevan la leyenda en semicírculo convexo; aún en despachos y reparticiones oficiales. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso del dispositivo para extender de los paños.

ENTRE RÍOS - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños. En algún momento de la larga exposición presidencial, el funcionario debió atender una llamada a su celular.

FORMOSA - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Se lo ve en su espacio de trabajo. Banderas armadas sin expansor; se presentan agostadas, lo que dificulta apreciar sus cargas.

JUJUY - El gobernador de Jujuy; a su derecha, ambas banderas nacionales, la B.O.N. y la B.N.L.C.; a su izquierda, la versión de la B.N.L.C. en la forma de enseña oficial de la provincia. Esta última se diferencia de la anterior en la corbata, ya que como vexilo provincial es idéntica a la de la B.N.L.C., pero lleva bordadas en sus brazos las cifras “1812”, que alude al heroico Éxodo jujeño protagonizado en ese año y “1834”, cuando se proclamó la autonomía de la provincia, cortando los vínculos que la unían a Salta (ref. Leyes jujeñas Nº4.815 y Nº5.772). Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños.

LA PAMPA - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. En el centro, el escudo provincial. Llamó la atención el uso de un ejemplar de la B.O.N. de un color más oscuro que el dispuesto por el Decreto Nº1.650/ 2010. Banderas armadas sin expansor; se presentan agostadas, lo que dificulta apreciar sus cargas.

LA RIOJA - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños.

MENDOZA - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Como lo dispone la normativa local, el escudo de la bandera provincial se presenta en vertical. Banderas armadas sin expansor; se presentan agostadas, lo que dificulta apreciar sus cargas.

MISIONES - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Banderas armadas sin expansor; se presentan agostadas, lo que dificulta apreciar sus cargas. A su espalda una imagen del comandante Andrés Guacurarí; prócer autóctono.

NEUQUÉN - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños.

RÍO NEGRO - La gobernadora; flanqueada por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Llamó la atención el uso de un ejemplar de la B.O.N. de un color más oscuro que el dispuesto por el Decreto Nº1.650/ 2010. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños.

SALTA - El gobernador; flanqueado por la enseña provincial, a su derecha y la B.O.N., a su izquierda; lo que contraviene todas las normas del Protocolo de banderas. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños. Sobre el escritorio se observa un pequeño busto dorado del exgobernador local, general Martín M. de Güemes; detalle muy oportuno en el año en que se recuerda el bicentenario de su muerte.

SAN JUAN - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña desu provincia. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños.

SAN LUIS - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Banderas armadas sin expansor; se presentan agostadas, lo que dificulta apreciar sus cargas.

SANTA CRUZ - La gobernadora; flanqueada por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Enmarcada, una foto del ex presidente Kirchner. También aquí llamó la atención el uso de un ejemplar de la B.O.N. de un color no acorde al dispuesto por el Decreto Nº1.650/ 2010. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños.

SANTA FE - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños.

SANTIAGO DEL ESTERO - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños.

TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Banderas armadas sin expansor; se presentan agostadas, lo que dificultaba apreciar sus cargas.

TUCUMÁN - El gobernador; flanqueado por la B.O.N. y la enseña de su provincia. Banderas de sitio, correctamente armadas mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños.

JEFE DE GABINETE – Se encontraba recluido en su domicilio por ser contacto cercano con paciente infectado de COVID. La B.O.N. se encontraba a su izquierda, contraviniendo lo que señala el Protocolo, que para estos casos exige que se coloque a la derecha del funcionario. Banderas de sitio, correctamente armada mediante el uso de un dispositivo extensor de los paños.

MINISTRA DE SALUD – Se encontraba recluida en su domicilio por ser positivo de COVID. No se visualizó la presencia de bandera, lo que contrastó con el caso anterior, donde sí estaba. Apeló a un fondo neutro, minimalista.

 

De planos y distracciones

Cada gobernador dispuso a su criterio la forma en que serían tomados por las cámaras; así como su entorno; tarea que estuvo a cargo de sus respectivos dispositivos de prensa y comunicación, en coordinación con el del Senado. Algunos prefirieron escuchar el informe desde sus despachos oficiales; otros desde una sala de situación u otro ámbito oficial. Esto se evidenció particularmente cuando el plano de la toma era más amplio.

Al respecto contrastó que unos apelaron al medio plano y otros al medio plano corto, el caso de ambos ministros; del Jefe de Gobierno de la ciudad de Bs. Aires y los gobernadores de Santiago y Tierra del Fuego. En cuanto al resto los hubo donde, a fuer de ser de medio plano, fue más cercano en las tomas a los gobernadores de: Catamarca; Chaco; Corrientes; Mendoza; Río Negro; Santa Fe y San Luis; con ello lograron mayor presencia en la visualización general y al mismo tiempo se evitó que la filmación evidenciara ciertas desatenciones como ocurrió en los casos de: Bs. Aires; Corrientes; Entre Ríos y Formosa (véanse sus fotografías). Habrá que capitalizar la experiencia.

En un momento dado se evidenció un grave error, pues la cámara tomó vacío al sitial de uno de los mandatarios provinciales. Cualquier persona que esté saliendo en vivo puede necesitar retirarse circunstancialmente, pero considerando la importancia institucional de la ceremonia esta ausencia resultó por demás evidente. Me reservo indicar al funcionario que de quien se trataba pero lo expuesto servirá como experiencia a quienes trabajan en Ceremonial o en Comunicación Social, ya que el director de cámaras local  debió colocar una imagen congelada del mandatario faltante para cubrirlo en la emergencia. Como mejor opción siempre cabe tener preparada una secuencia grabada para proyectarla en cámara cuando el funcionario deba ausentarse momentáneamente. 

En cuanto a la Corte Suprema, como cuerpo colegiado que es, optó por presentar a todos sus integrantes de cuerpo entero, según es tradición, lo que fue un acierto ya que así se evidencia la unidad del conjunto. La cuidada imagen se ocupó de ubicar en el centro métrico a su presidente, el Dr. Carlos Rosenkrantz, lo que se resaltó colocando la B. O. N. a su derecha, la que se mostró correctamente armada con expansor. Minetras que la vicepresidenta del cuerpo, la Dra. Elena Highton fue colocada a la derecha del titular.

Los ministros de la Corte

No olvidemos la vestimenta

Por tratarse de una ocasión solemne en este rubro de los funcionarios debieron adecuarse a la etiqueta vigente, que como es de dominio público en los últimos años se ha flexibilizado en la percepción del común de la población. Es así que la mayoría de los varones se vieron con traje oscuro y corbata; con excepción de los gobernadores de: Bs. Aires (quien siempre usa camisa blanca, desprendida); Catamarca; Córdoba; Entre Ríos (de camisa celeste); Tierra del Fuego (quien también suele presentarse a sus actividades sin corbata) y el Jefe de Gabinete. El único que vistió un saco claro fue el mandatario de Entre Ríos. Es una paradoja, pero este estilo distendido, fue universalizado por el ex presidente Macri y todo su gabinete, sin ser sus primeros difusores por supuesto

En cuanto al tono de las corbatas; predominó el azul (con algunos tonos más claros) que expusieron: el Presidente; el Jefe de Gobierno de la C.A.B.A.; el presidente de la Cámara Baja y los gobernadores de Chaco; Chubut; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Mendoza y San Juan. Un color oscuro fue elegido por los gobernadores de: Misiones; Salta; Santa Fe; Santiago del Estero y Tucumán. Mientras que optaron por el rojo, los gobernadores de: Corrientes; Formosa; San Luis y Neuquén. En la mayoría de los casos estas prendas fueron lisas; o al menos la poca calidad de las imágenes disponibles impidió apreciar algún detalle, excepto en el presidente de la Nación. Entre las damas, quien resultó más formal en su presentación fue la gobernadora rionegrina.

Detalle de la corbata

Sabido es que los abogados tradicionalmente visten trajes o ambos oscuros, es lo que se vio en los ministros de la Corte Suprema. Donde el Dr. Petracchi usó corbata roja; Maqueda y Rosenkrantz eligieron un tono oscuro; mientras que el Dr. Horacio Rosatti se mostró con una de llamativo color amarillo, lo que hizo que su imagen se destacara netamente.

Solo el presidente y los gobernadores de La Pampa y de Bs. Aires lucieron solaperos. En el primer caso fue un sobrio Escudo nacional; en el segundo se trató del perfil del territorio de su provincia; el tercero empleó la escarapela conmemorativa del bicentenario de su jurisdicción (este emblema fue tratado en http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/12/escarapelas-provinciales.html)

Concluyendo

En los tiempos que corren, donde la cultura de la imagen es fundamental es de buena práctica profesional atender los más pequeños detalles en la presentación de los protagonistas de un acto institucional ya la composición  del espacio en que se muestran; ya que por efecto de las redes todo se registra y todo queda expuesto. ¿No les parece?

Nota:

1.- La representatividad atribuida a la wiphla es transitoria, hasta que se defina el emblema que represente a las comunidades aborígenes argentinas en conjunto. Al respecto se apunta que varias etnias reivindican sus propios símbolos y rechazan a la wiphala por no sentirse comprendidos.

1 comentario:

  1. Muy interesante trabajo Sr Carrillo Bascary. Felicitaciones. Como comentario personal apoyo la idea de despojarse de la wiphala y adoptar una bandera que identifique realmente la etnia aborigen de la región.

    ResponderEliminar