viernes, 25 de septiembre de 2020

Selecto club de 12 miembros

Países pluricontinentales y sus banderas

Nuevo mapa integral del la República Argentina  

Por Miguel Carrillo Bascary

Recientemente las Naciones Unidas, aprobó la demarcación de Argentina sobre los espacios marinos y submarinos en el marco de la “Convención Internacional sobre el Derecho del Mar”. En consecuencia, el Estado nacional acaba de sancionar la Ley Nº 27.757, que complementa a una anterior Nº 23.968 (1991) concretando formalmente anteriores ejercicios de la soberanía, entre los que se cuenta el artículo transitorio 1º de la Constitución del año 1994. (1)

Este significativo hecho nos permite presentar las banderas de los estados pluricontinentales, que caracterizamos como aquellos que poseen territorios sobre los que ejercen su soberanía en dos o más de estas masas geográficas.

Para eso solo se tomaron en cuenta aquellos territorios que formalmente integran el país al que se refieren, lo que incluye a estados asociados; provincias; gobernaciones; landers; departamentos de ultramar; ciudades libres; provincias; regiones; repúblicas y comunidades autónomas mediante vínculos jurídicos diversos. Por lo tanto, no se tomaron en cuenta los espacios territoriales correspondientes a colonias; dependencias; uniones personales; fideicomisos y otros status de similar entidad.

De estos criterios resulta que hay dos estados con territorio tricontinental propiamente dicho: Chile y Francia. Si distinguimos subcontinentes agregamos al grupo a estados Unidos ya que Puerto Rico se encuentra técnicamente en la América Central, región Caribe. El resto son todos bicontinentales.

Para el caso que la información comunicada tuviera algún error agradeceré que se nos haga saber para practicar la rectificación pertinente.

Nuestro cuadro

En la primera columna presentamos a la bandera del estado, señalando el continente donde se encuentra su porción territorial histórica.

En la segunda, las banderas subnacionales que de los territorios que dicho posee en otro continente.












Nota 1.- Acceso a las normas citadas:

Ley Nº 23.968 (1991) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/367/norma.htm (texto actualizado)

Ley Nº 27.557 (2020) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/340000-344999/341415/norma.htm

Adenda: uno de nuestros lectores bien nos observa que Turquía es un estado bicontinental, en tanto que la región de Estambul se encuentra en Europa (Estambul no tiene bandera que la identifique). Otro indica que Portugal también incluye al archipiélago de Madeira, por lo que deberá tenerse presente lo indicado.

Madeira


3 comentarios:

  1. A Portugal habría que añadirle Madeira, frente a la costa de Marruecos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Falta Turquía; cuyo territorio en su mayoría esta en Anatolia; Asia menor y tiene una pequeña parte en Europa al oeste del Bósforo.

    ResponderEliminar