martes, 22 de septiembre de 2020

No estaban armados, pero combatieron en Malvinas

Buques logísticos y mercantes ex combatientes 

ELMA, la empresa que más buques comprometió 

Por Miguel Carrillo Bascary

La Marina Mercante argentina tuvo un valeroso desempeño en la Gesta de Malvinas. Su rol fue imprescindible para el abastecimiento logístico en las islas y como apoyo a las tareas de inteligencia.

Sus tripulaciones bien merecen ser recordadas por la Nación. Cada uno de sus miembros podrá tener la satisfacción de contar a sus descendientes que ellos cumplieron su deber para con la Patria cuando se les pidió su concurso. 

Gorra de marinero del “Bahía Buen Suceso” hundido durante la guerra

Todos tuvieron el orgullo de presentar servicios bajo el Pabellón nacional argentino.

La mayoría de estas naves eran elementos de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas). La entidad actuó entre 1960 y la década de 1990. En sus momentos de máximo esplendor tuvo una flota de más de 60 unidades que desplazaban aproximadamente unas 700.000 toneladas de DWT. 

Bandera de ELMA 

Otras unidades comprometidas integraban las flotas de las empresas estales YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) e YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales)


Banderas corporativas de YPF y YCF 

Unos pocos estaban al servicio de compañías navieras privadas.

Nota: Para conocer sobre esas empresas recomendamos calurosamente https://www.histarmar.com.ar/BCN/Facchin/flotamercante/FlotasMercantesArgentinas.htm

Y, por supuesto, se contaban también las que pertenecían al Comando de Transportes Navales, dependiente de la Armada Argentina y de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”. 

Escudo del Comando de Apoyo de Combate
Comando de Transportes Navales

Ninguno de ellos llevaba armamento como dotación regular, algunos fueron circunstancialmente equipados con algún arma menor para defensa antiaérea, pero todos merecen ser reconocidos como ex- combatientes.

Entre las costumbres del mar existe el uso de banderines, que son vexilos pequeños, generalmente de formato triangular; aunque también se utilizan rectangulares; farpados o redondeados, ocasionalmente se adornan con flecos.

Estos objetos se emplean como piezas de intercambio y/o publicidad entre las tripulaciones o entidades vinculadas al quehacer de la navegación. También son preciados recuerdos y constituyen preciadas piezas para coleccionistas.

Originalmente se ejecutaban en lana pintada; más tarde, la disponibilidad de textiles sintéticos facilitó su difusión. Algunos son extremadamente formales; en otros constan de alegorías festivas y hasta humorísticas; en suma, cada uno pretende expresar la identidad de las naves cuyos nombres llevan.

Como un emotivo recuerdo a los buques que participaron en las operaciones en el Atlántico Sur durante la guerra de Malvinas y sentido homenaje a sus tripulantes, se muestra un conjunto de banderines de algunos de estos “cascos malvineros”: 






(Río Corrientes)






En el siguiente Anexo se presenta un cuadro que identifica las unidades comprometidas en el conflicto, para esto se tomó como referencia el contenido en el prestigioso portal de la Fundación Histarmar, que ofrece una información interesantísima sobre la historia y el presente de la temática náutica en la República Argentina (Ref. https://www.histarmar.com.a)


CUADRO GENERAL DE LOS BARCOS MERCANTES DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS SEGÚN SU FUNCIÓN y ZONA DE OPERACIONES”

Fuente: https://www.histarmar.com.ar/Malvinas/MMArgenMalvBase.htm

Nota: para mayores referencias los interesados podrán cliquear en los links ocultos en las denominaciones de las unidades citadas.

1.- BUQUES AFECTADOS A TAREAS LOGÍSTlCAS:

a) BUQUES DE ABASTECIMIENTO LOGÍSTICO A LAS ISLAS MALVINAS:

Cargueros

Empresa

RIO CINCEL

ELMA

RIO CARCARAÑA (hundido)

ELMA

FORMOSA

ELMA

CORDOBA (no arribó)

ELMA

BAHIA BUEN SUCESO (hundido)

Transportes Navales

ISLA DE LOS ESTADOS (hundido)

Transportes Navales

YEHUIN (capturado)

Geomater

MAR DEL NORTE

La Naviera Línea Argentina de Navegación Marítima y Fluvial

b) TRANSPORTES LOGÍSTICOS y DE PERSONAL A PUERTOS PATAGÓNICOS:

Nombre

Empresa

Destino

LAGO ARGENTINO

ELMA

Santa Fe- Pta.Quilla- Puerto Deseado

LAGO TRAFUL

ELMA

Santa Fe- Pta.Quilla- Puerto Deseado

GLACIAR AMEGHINO

ELMA

Del 12-4 al 20 del 5 Tareas de Inteligencia

GLACIAR PERITO MORENO

ELMA

Del 28-4 a14-5 y de16-5 a 19-5 Tareas de Inteligencia

CHACO

ELMA

Sin información

RIO NEUQUEN

ELMA

Puerto Deseado

RIO CALCHAQUI

ELMA

Sin información

BAHIA SAN BLAS

Transportes Navales

Sin información

CABO DE HORNOS

Transportes Navales

Santa Fe - Punta Quilla

CANAL BEAGLE

Transp. Navales

Rosario – Río Gallegos - Concepción. del Uruguay - Ushuaia

c) BUQUES TANQUES PARA ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE A PUERTOS y BASES PATAGONICAS:

Nombre

Empresa

CABO ESPIRITU SANTO

YPF

FLORENTINO AMEGHINO

YPF

INGENIERO JULIO KRAUSE

YPF

LA PLATA

YPF

CEIBO

YCF

d) BUQUES TANQUES INCORPORADOS A LA FUERZA DE TAREAS 79 PARA ABASTECIMIENTO DE UNIDADES DE LA ARMADA:

Nombre

Empresa

CAMPO DURAN

YPF (GT 79-1)

PUERTO ROSALES

YPF (GT 79-3)

2.- BUQUES AFECTADOS A TAREAS DE INTELIGENCIA

a) BÚSQUEDA, EXPLORACIÓN, LOCALIZACIÓN E INTERCEPTACIÓN:

Nombre

Empresa

TIERRA DEL FUEGO II (40° S 32° O)

ELMA (GT 17-2)

RIO DE LA PLATA (Isla Ascensión)

ELMA

b) CARGUEROS DE ELMA EMPLEADOS EN TAREAS DE INTELIGENCIA (generalmente fueron desviados de sus rutas normales de navegación para desplazarlos a proximidades de la Isla Ascensión ya otros puntos o zonas de interés en los que podía obtenerse información sobre el enemigo, por observación directa o escucha de su tráfico radioeléctrico):

Nombre

Tiempo de tarea

 Empresa

ALMIRANTE STEWART

Del 15-4 al 12-5

ELMA

CHUBUT

Del 12-4 al 17-4 y del 9-5 al 26-5

ELMA

TUCUMAN

Del 7-5 aI 17-5

ELMA

RIO TEUCO

Durante 1981 y 1982

ELMA

RIO ESQUEL

Del 14-4 al 2-5

ELMA

RIO IGUAZU

Del 24-4 al 4-5

ELMA

RIO LlMAY

Del 6-5 al 18-5

ELMA

GLACIAR AMEGHINO

Del 12-4 al 20-5

ELMA

MISIONES II

Del 6-4 al 24-4

ELMA

RIO OLIVIA

Del 12-4 al 30-4

ELMA

Dr. ATlLIO MALVAGNI

Sin información

ELMA

c) PESQUEROS:

c. 1) Grupo de Tareas que operó en posición 17-3 (Latitud 33° 55' S, Longitud 30° 35' Oste):

Nombre

Empresa

USURBIL

Sin información

MARIA LUISA

Sin información

MAR AZUL

Sin información

c. 2) Grupo de Tareas formado por el COLCO (Comando Local de Control Operativo) (Posición: 48° S54° 30' Oeste; 300 millas al Nor-Oeste de Malvinas):

Nombre

Empresa

NARWAL (hundido)

Cía. Sudamericana de Pesca

MARIA ALEJANDRA

Agente Marítimo "Amalfitano"

CONSTANZA

Pesquera “Arpemar"

d) OTROS PESQUEROS DE ALTURA QUE FUERON CONVOCADOS:

Nombre

Empresa

INVIERNO

Pesquera “Arpemar"- Agente Mtmo. Raul Vidal, Mar del Plata

CAPITAN CANEPA

Sin información

MARGOT

“Operativo Relámpago” (1)

SANTA EUGENIA

“Operativo Relámpago” (2)

ALBERTO R. ClRIUS 1, ClRIUS II

Sin información

(1) En Histarmar se informa que en 1979 fue adquirido por Frigorífico Mellino S. A. de Mar del Plata

(2) Idem, adquirido en 1975 por Mediterránea S. A.

3.- BUQUES AFECTADOS A TAREAS DE APOYO

a) SERVICIO DE APOYO AL TRÁFICO MARÍTIMO DE LA COSTA PATAGÓNlCA:

Nombre

Empresa

YAKTEMI

Geomater

b) CONTROL DE TRÁFICO EN EL RIO DE LA PLATA Y EN LA REPATRIACIÓN DE PERSONAL:

Nombre

Armador

PILOTO ALSINA

Escuela Nacional de Náutica

 
Escudo de la Escuela Nacional de Náutica

1 comentario:

  1. Muy interesante, y en particular porque el papá de mi señora navegó en la FM, durante la Segunda Guerra, y luego en ELMA, posteriormente fue enviado a Europa con la familia y dirigió la construcción del Rio Carcarañá y otros buques. Felicitaciones por su Blog.

    ResponderEliminar