viernes, 7 de agosto de 2020

Ejercicio de precedencias

Tres criterios y algo mas

Serie: Problemas de Ceremonial


Por Miguel Carrillo Bascary

En un avance que anunciaba la realización del "65° Congreso Ordinario de la CONMEBOL" del año 2015 se difundió la fotografía que abre esta entrada. Con propósito netamente didáctico, me voy a permitir comentarla, señalando diversos aspectos, a manera de ejercicio de aplicación.

Es así que podemos apuntar:

1.- Si se observan con detenimiento los paños de las banderas de Ecuador; Argentina; Bolivia; Paraguay; Colombia y Perú; se verá que los elementos centrales se han colocado girados, aparentemente buscando el paralelismo con el asta sin respetar el eje de simetría propio de cada bandera. Esta disposición puede ser muy plástica, pero constituye una alteración inaceptable de las formas propias de cada enseña.

El desfasaje en detalle

2.- La corbata de la bandera chilena no lleva el azul, lo que hubiera correspondido.


3.- Mientras que la corbata de Uruguay se resuelve en una franja blanca entre dos azules; cuando lo habitual es que tenga varias líneas de estos colores.

4.- Como una pauta de unidad, los responsables de la presentación apelaron a estilizados terminales con forma de ánfora, en madera torneada, en sustitución de las clásicas lanzas y las no menos corrientes esferas. 

5.- Los paños llevan flecos que ornamentan sus perímetros; un detalle que llama la atención es que sean blancos y no dorados, como es usual.

6.- Lo que sí destaca como una grave falta de atención es que en reemplazo de la bandera de Colombia, se haya usado aquella que desde 1949 es de uso exclusivo de su presidencia. La enseña colombiana no lleva ninguna aplicación sobre su paño


Bandera presidencial de Colombia

El tema de las precedencias

Vamos ahora al meollo de nuestro comentario.

En la posición central destaca la correcta prioridad que se asignó a la enseña de la "Confederación Sudamericana de Futbol", entidad local huésped de las restantes (hoy CONMEBOL); por cuanto se trata de una entidad deportiva internacional. Como la misma está asociada a la F.I.F.A.  es válido que a su izquierda se haya posicionado su bandera representativa.

En cuanto al posicionamiento de las banderas de las naciones asociadas a CONMEBOL, vemos que no se ha seguido ninguno de los sistemas de precedencias que son de uso universal.

En primer lugar, lo natural hubiera sido aplicar las reglas de la alternancia y del orden alfabético; lo que no ocurrió. Para poner en evidencia el desliz asignaremos un número a cada bandera según el (des) orden que exponen, tomando como referencia el nombre del país al que representan.


Vamos a explorar ahora otros criterios, para lo que nos serviremos del siguiente cuadro basado en el publicado por Wikipedia. (1)


Como ejercicio de aplicación intentaremos ver si las banderas se han ordenado según la fecha en que se incorporaron a la "Confederación Sudamericana de Futbol", pero encontramos que tampoco se usó este criterio. 


Haremos ahora lo propio, tomando como referencia la fecha en que las entidades nacionales se afiliaron a la F.I.F.A. y nuevamente verificamos la incoherencia.


No deja de llamar la atención esta acumulación de circunstancias reñidas con el debido Ceremonial y Protocolo, máxime tratándose de una entidad internacional del alto vuelo. ¿No les parece?

A tomarlo en cuenta entonces.

Nota:

1.- En la misma fuente hay nutrida información que podría ser de interés para los aficionados al futbol. Ref.: https://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Sudamericana_de_F%C3%BAtbol. Si lo prefieren, en la página institucional de la entidad también encontrar mayores datos; http://www.conmebol.com

2 comentarios:

  1. Buenas noche doctor Miguel Bascary! Le agradezco por enseñarme datos tan importante de vexilología que me apasiona saber

    ResponderEliminar
  2. Un muy cordial saludo. Proponeme nuevos temas, para ir renovando la cosa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar