viernes, 5 de junio de 2020

La pistola de Belgrano ...

… que se construyó en Rosario  
Réplica de la pistola que fue del general Manuel Belgrano

Por Miguel Carrillo Bascary

En la ciudad de Rosario (Argentina) se encuentra el taller de armas antiguas más importante de América Latina. Son sus titulares, Osvaldo Gatto, profesor de Historia y maestro armero de fama internacional y su hijo, Martín Gatto. Juntos llevan varias décadas dedicados a este importante emprendimiento familiar.

Osvaldo Gatto en pleno trabajo

Su última y más interesante pieza es la pistola que el general Manuel Belgrano recibió del Cabildo de Bs. Aires en 1814, como reconocimiento por sus triunfos en Tucumán (1812) y Salta (1813), durante la guerra por la independencia nacional. Su original se encargó en España; hoy se preserva en el Museo Histórico Nacional (Bs. Aires). La réplica, fue construida íntegramente a mano, en cada uno de sus detalles. Contra lo que puede pensarse no es una pistola militar, sino de las llamadas "de viaje", para uso personal.

Para conmemorar el “Año Belgraniano” en que se celebran los 250 años del nacimiento del general Manuel Belgrano, creador de la Bandera argentina, Gatto preparó una serie exclusiva de veinte unidades de esta histórica pistola. La primera unidad será entregada próximamente al "Instituto Nacional Belgraniano" en la persona de su presidente, el Lic. Manuel Belgrano Lastra, descendiente del Prócer en quita generación.

Cada “conjunto homenaje” consta de los siguientes elementos:

Una fina caja de madera lustrada (de su propia confección), forrada en pana negra que en su tapa exhibe un óvalo de bronce con la firma del general Manuel Belgrano.
En su interior, hay un puñado de municiones esféricas de plomo y unos pedernales afilados, con los que se produce la ignición de la pólvora para producir el disparo.
Una placa grabada con el nombre del Prócer, la mención de la procedencia del arma original y el año de entrega.
La pistola, que cuenta con empuñadura de nogal finamente decorada con revestimientos de bronce que en la parte superior del cañón, damasquinado en plata, figura calado y grabado el nombre del General.
Se acompaña con un librillo a todo color que relata la interesantísima historia de la pieza original y se documentan los pasajes que permitieron la construcción de la que es, hoy por hoy, es la primera réplica de un arma de fuego, que perteneciera a un prócer argentino. 

Aspecto del “conjunto homenaje” al general Manuel Belgrano

El proyecto se inició en el año 2013 e incluyó una documentada investigación previa, así como varias visitas al Museo Histórico Nacional con el fin de asegurar la fidelidad de la reproducción. Las autoridades del mismo franquearon el acceso a la pieza original, en mérito a los antecedentes del artífice.  Pesa unos 890 gr. y la munición es de 16 mm. 

La llave de la pistola, antes de su instalación

La llave, una vez montada. Observar como aprieta el
pedernal cuya percusión enciende la pólvora contenida en la cazoleta

La pistola original comparada con su réplica…
lógicamente, la primera evidencia el paso del tiempo
Observar el grabado/dedicatoria que la singulariza

Imágenes que permiten ver la perfección de la reproducción


Desde su taller salen réplicas exactas de todo tipo de rifles; mosquetes; pistolas; armas blancas; trabucos y hasta piezas de artillería (morteros y cañones) Todas las armas de fuego son del tipo de avancarga, similares a las que se usaban en los siglos XVIII y XIX.

Algunas de las réplicas producidas por los Gatto

Réplica de cañón naval, íntegramente construido en Rosario

Las armas de Gatto se lucen en colecciones y museos de todo el mundo y figuran en catálogos internacionales. Algunas de ellas le fueron encargados para ambientar conocidas películas de Hollywood, como “Piratas del Caribe”; las producciones nacionales, “San Martín, El Cruce de los Andes”; “Belgrano” y numerosos documentales nacionales e internacionales.

Escena de la película "Piratas...", donde los hombres de Sparrow 
disparan uno de los cañones fabricados por Gatto

Gatto y su gente preparan cada pieza con exquisito detalle, utilizando las técnicas originales, con herramientas antiguas y moderna tecnología.

Osvaldo Gatto y su hijo, Martín

Gatto ha producido interesantísimos artículos y videos especializados en su materia.
Otro de los conjuntos con todo su equipamiento

También se le debe el acondicionamiento de los cañones históricos emplazados en el “Parque Nacional a la Bandera”, similares a los que emplazó Belgrano en la batería “Libertad”, en la que se izó por primera vez nuestra Bandera nacional. Como homenaje al histórico acontecimiento la Municipalidad de Rosario solicitó a Gatto su asesoramiento profesional, que prestó gratuitamente, y por dos veces fueron disparados en presencia del Gobernador de la provincia y del Intendente Municipal; autoridades y numerosísimo público.

Las piezas que nos recuerdan las que estuvieron emplazadas
en la batería “Libertad”

Además, los Gatto y un grupo de su relación participaron de la Primera Recreación Histórica de la Creación de la Banderacaracterizados como miembros de la “Artillería de la Patria” que se cumplió en el año  2008,  con el imponente marco del “Monumento Nacional a la Bandera”. En la oportunidad participaron 120 recreacionistas y se sumó la banda del Regimiento "Patricios" para componer un momento verdaderamente inolvidable que debería reproducirse todos los 27 de febrero y el "Día de la Bandera".

Osvaldo y Martín Gatto caracterizados
como efectivos de la "Artillería de la Patria" (2008)

Muchos grupos de recreacionistas históricos se surten de los productos de Gatto.

En el siguiente video pueden verse los cañones de Gatto en acción frente al Monumento en al conmemorarse el “Día de la Bandera” https://www.youtube.com/watch?v=_YxrRjGXY2Q

 
El cañón que se observa en el video

Con lo referenciado se demuestra, una vez más, el espíritu emprendedor de los rosarinos, capaz de asumir los mayores desafíos; de lograr una calidad internacional y de crear trabajo en una ciudad que no solo tiene, también "hace Historia".


Osvaldo Gatto y su equipo: su hermano, su padre y su hijo
a sus pies, parte de su artillería
Sin dudas que el general Belgrano los hubiera querido en sus filas

Emblema del artífice


Referencias tomadas de:





5 comentarios:

  1. Un genio Osvaldo.Siempre con.la pasión y dedicación que lo caracteriza.Una verdadera obra de arte las réplicas de armas antiguas. Adelante amigo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso evento, culturalmente importante y muy significativo. Soy italiano, pero entiendo que el general Belgrano es importante para usted y para la gente des Argentina, como lo es Garibaldi para mí. ¡Dos hombres iluminados que marcaron la diferencia y se abrazaron con fuerza, su gente! Sin embargo, me complace enormemente ver que en la cálida tierra de Argentina, también tienes un maestro de armas que puede contribuir en gran medida a la reconstrucción física y moral de la época en que el general Belgrano luchó, esperó y amó. Gracias, Osvaldo y gracias Martin, por tu trabajo y por tu pasión y estudio.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones al autor de este hermoso artículo. Por supuesto, lo mismo para Osvaldo y Martín. ¡¡Geniales!!

    ResponderEliminar
  4. Los rosarinos - Argentinos - Osvaldo y Martín: artistas monumentales !!!

    ResponderEliminar