martes, 14 de enero de 2020

Ceremonial práctico: transporte de banderas / 1

Transportando banderas de izar

Primera entrega



Por Miguel Carrillo Bascary

Advertencia: cuando en esta entrada hablemos de una “bandera” excluimos esos grandes paños que se les asemejan por tener sus mismos colores y que a veces alcanzan decenas; centenares y aún miles de metros.

El caso argentino

La estructura de la Bandera nacional argentina en su versión de izar presenta algunos problemas para su transporte.

La ubicación central del Sol, única carga del paño, demanda que este atributo se jerarquice y por esto se presentará encanastada, con el rostro del astro destacado, de frente a quien la observa en esta posición.

El Sr. Ignacio Piedra responsable de
izamientos y arríos en el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera, ciudad de Rosario

Un corolario práctico, indica en que así se conserva la buena presentación del dibujo, prolongando la vida útil de la pieza. Por el contrario, si el Sol debiera soportar reiterados plegados se acelerará el desgaste. No es una cuestión menor, si se considera el alto costo de este tipo de enseñas.

En cuanto a las banderas de las provincias argentinas, los diseños que contienen un atributo central demandan que también se presenten encanastadas. Es el caso de: Bs. Aires; Santa Fe; Santiago del Estero; Córdoba; San Luis; Mendoza; San Juan; Catamarca; Jujuy; Salta; La Pampa; Neuquén; Santa Cruz; Chubut y la Ciudad Autónoma de Bs. Aires.

De las banderas en general

La magnitud del paño es un importante aspecto a considerar en el traslado de una bandera de flameo. En principio la operación debería estar a cargo de una sola persona; pero si las dimensiones son de mayor amplitud demandará la colaboración de una segunda, en cuyo caso deberán acompasar sus pasos durante el traslado.


Al llegar junto al mástil, otra persona endrizará el paño y se iniciará el izamiento, mientras quién lo lleve dejará que se vaya extendiendo con naturalidad hasta que quede totalmente desplegado. El procedimiento debe ser pausado, para que no pierda solemnidad, además así se evitará que pueda desprenderse y que alguna porción arrastre por el suelo.


El problema se presenta si la pieza es verdaderamente grande. En este caso el paño se llevará plano; por lo que será necesario disponer de un conjunto de tantas personas como sean necesarias.

Nota: el Código Ceremonial de Naciones Unidas, prohíbe expresamente esta posición.

La bandera se posiciona de manera que la vaina va por delante, con el Sol perpendicular, a la izquierda del conjunto de personas encargadas del traslado. (Ver el siguiente diagrama)

No es cuestión de improvisar. Quienes asuman la tarea deben actuar como un verdadero equipo para que la operación tenga el lucimiento debido. Como en todo equipo habrá roles bien determinados, pues la tarea no será idéntica para cada uno de ellos.

Es natural que deba existir un jefe/ conductor/ guía; a él/ella le corresponderá portar el vértice superior del cantón. Ver el siguiente diagrama, donde el rojo representa al guía y el amarillo a su segundo.


El segundo portador tendrá a su cargo la esquina contraria. Sus tareas serán complejas; ellos son los encargados de marcar el paso de todo el equipo y, además deben mantener la tensión del paño para que no se combe por su propio peso.


Los otros se colocarán a distancia uniforme entre sí, sosteniendo firmemente el paño para que mantenga siempre su tensión y no caiga al piso. No es apropiado ubicar portadores al frente, del lado de la vaina, ya que tendrán que caminar llevando el paño a sus espaldas, posición muy incómoda que puede dar lugar a imponderables.


Desde ya, es totalmente fuera de protocolo que se marcha por delante de la bandera que llevan otras personas ya que implica anteponerse al propio símbolo nacional. Si se quiere destacar a las autoridades presentes se las colocará como portadoras, manteniendo el clásico orden de práctica, de tal manera que la más importante irá a la derecha, en primer lugar; la segunda, a la izquierda del paño, también a la cabeza, y así según corresponda.


Al llegar junto al mástil, el primer portador endrizará la vaina, comenzando lógicamente por la esquina que tenga a su directo cargo; eventualmente puede aguardar en el lugar una persona que desempeñará esta tarea. Es preciso cuidar que el endrizado comience por el vértice del cantón pues a veces se producen errores que pueden poner en ridículo a los responsables y, por extensión, a la institución. Veamos uno de ellos:


Proseguirá la misma cuidando que el paño no toque el suelo; por lo que acá es fundamental que el segundo portador mantenga el lado en tensión. Culminada la tarea, el guía permanecerá en el lugar coordinar al resto de los portadores que sostendrán la pieza a medida que se vaya elevando.

Excelente ejemplo

En el ceremonial argentino no está definido a qué altura del cuerpo de los portadores debe llevarse la bandera. La costumbre ha consagrado que se conduzca de tal forma que sus brazos estén levemente recogidos, por lo que el paño queda aproximadamente a la altura de la cintura.


El ceremonial de otros estados requiere elevar el paño para que se posicione a nivel de los hombros:


También los hay en que el paño se lleva en ángulo, desplegado en posición de flameo:

 

Esta otra fotografía muestra cómo llevar una bandera donde sus portadores la presentan con diversos niveles. En este caso la vaina va en segundo término a fin de mostrar bien el atributo que carga el paño.


Lo expuesto evidencia que el transporte de grandes banderas debería ensayarse. Lamentablemente la práctica indica que suele improvisarse excepto, claro está, cuando los encargados de la operación es personal militarizado.
  

Podría admitirse cierta informalidad como la que se desprende de la fotografía mostrada; cuyo justificativo es evidente; pero siempre serán casos excepcionales.

Nota: en una próxima entrada ampliaremos sobre lo expuesto donde se analizarán otras numerosas modalidades.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor le comento que aca en tierra del fuego tenemos la plaza malvinas que tiene un mastil muy alto y se cambia cada 2 de abril en homenaje a los veteranos de guerra y los movimientos que realizamos para el izamiento el dia 02 de abril a las 00 es el mismo que usted explica muchas gracias

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    1. Agradezco la info. ¿Podrías precisar si lo del 2 de abril es un cambio ceremonial o consiste en cambiar la misma que se izó en igual fecha del año anterior? Me parece que es mucho tiempo para que una bandera se mantenga en uso, más aun en una zona tan ventosa.

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  2. Exelente informacion profesor, a usted mi gratitud por la oportunidad de conocer un poco mas de ceremonial. Atte Corzo Nancy desde -La Rioja-Argentina.

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