jueves, 28 de noviembre de 2019

Abanderados togados

Togas, birretes y banderas

Aparentemente en esta institución se usa toga pero no birrete
La escolta femenina lleva bien la banda colocada en sentido correcto
No así sus compañeros varones ¿será que no son escoltas?, 
en cuyo caso nos está faltando el primer escolta de la bandera.

Por Miguel Carrillo Bascary

Hace tiempo que tenía ganas de abordar el tema de los birretes y togas de graduación y esperaba la oportunidad de hacerlo para estas fechas en que la cuestión cobra particular actualidad por concretarse este tipo de ceremonias en diversos niveles educativos. Lamentablemente otros compromisos me impidieron terminar el estudio, pero no quiero dejar sin respuesta algunas consultas que me realizaron varios lectores de este Blog.

Véase que los escoltas usan la banda a la inversa de lo debido

Sintetizando las preguntas recibidas podría reducirse la problemática a los siguientes interrogantes:

1- ¿Es correcto que los abanderados y escoltas usen toga y birrete?

2- ¿Es correcto que se emplee el tahalí y las bandas sobre las togas?

3- ¿Qué se hace con la bandera cuando los miembros de la escuadra de honor sus respectivos diplomas?

4- ¿No es poco adecuado que los graduados abanderados y escoltas lancen sus birretes al aire?

Observación previa

Lo primero que debe aclararse es que vestir estos atributos ceremoniales de los graduandos, queda condicionado a los usos y costumbres del establecimiento; en cuyo caso se deberán adecuar al código pertinente, si se encuentra escrito, cosa que no suele ser frecuente.

Si la respuesta es positiva ahora podremos encarar el análisis de los planteos previos.

Las respuestas en concreto

Sobre la primera cuestión. Categóricamente, la respuesta es positiva. Nada obsta al respecto. La función de portar la bandera no soporta ninguna merma de su solemnidad, en absoluto.

Sobre la segunda. También es positiva, más aún usar al tahalí y las bandas es oportuno, pertinente y correcto. Las costumbres consagran plenamente lo indicado. Las togas no se deslucen por llevarse sobre ellas esos accesorios propios de la función desempeñada.

Para responder las siguientes preguntas necesitamos ubicarnos en el tiempo propio de la ceremonia.

Sobre la tercera. Los graduados que llevan la bandera, revestidos de toga y birrete, ingresan al recinto como primer acto de la secuencia; toman su posición; luego se canta el Himno nacional; se concreta la alocución de bienvenida por parte de la autoridad que corresponda y se prosigue según la planificación. Es preciso que el cambio de la escolta de honor se anticipe al momento de entrega de los diplomas; a cuya consecuencia el abanderado y los escoltas salientes ya habrán traspasado la enseña y se habrán desprovisto del tahalí y las bandas en beneficio de los entrantes. Luego habrán toman posición con el conjunto de sus compañeros de promoción y al ser mencionados se adelantarán para recibir sus correspondientes diplomas. Lo que harán sin ninguna dificultad.

Sobre la cuarta. En algunos establecimientos educativos la costumbre consagra tirar los birretes al aire cuando se termina el segmento más formal de la ceremonia; obviamente esto ocurrirá cuando los graduados que fueron abanderado y escoltas ya han cesado en sus funciones y, por lo tanto, no habrá ningún impedimento para que se sumen a la alegría que expresa el arroje de birretes.

En consecuencia, espero que estas líneas hayan satisfecho las inquietudes que las motivaron.

Las escoltas llevan la banda hacia la derecha, en sentido inverso al debido

Un detalle de las escoltas. 
La segunda lleva una pechera cuyo sentido no llegamos a conocer

Una última observación; las fotografías que ilustran la entrada corresponden a ceremonias de terminación del año escolar en escuelas de nivel primario y secundario. Como ser verá, reflejan ciertas facetas que no son las pertinentes a los usos ceremoniales que se hacen constar para que el silencio no implique un aval a las conductas expuestas.

Graduados de una universidad de Colombia
En el centro la bandera colombiana; a su derecha la del estado y a la izquierda, la institucional

Los tres llevan la bandera a su izquierda, contrariando toda norma de protocolo
Observación: las abanderadas usan zapatos claros, cuando lo propio hubiera sido emplearlos negros. Así no queda para nada prolijo. Son detalles que cuentan.

3 comentarios:

  1. Sr. Miguel Carrillo Bascary. Sus trabajos son EXCELENTES. Se anticipan y nos enseñan para evitar errores.. Muchas gracias Marina A. Marincovich

    ResponderEliminar
  2. Un comentario mas, las bandas de las escoltas estan al reves. Deben ir del hombre derecho hacia la cadera izquierda. Al reves de las tahali.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Sí, por supuesto Rodolfo. Lo peor es que en algunas provincias (ej. San Juan) la normativa local establece lo inverso. Increíble!!

    ResponderEliminar