viernes, 5 de abril de 2019

La Bandera de la Libertad, en Rosario

Presentación oficial en Rosario
de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”

El Lic. Manuel Belgrano y el Dr. Carrillo Bascary despliegan la histórica bandera

Como “cuna de la Bandera nacional”, la ciudad de Rosario fue elegida por el Lic. Manuel Belgrano Lastra para la presentación oficial del nuevo símbolo patrio, la Bandera Nacional de la Libertad Civil, emblema del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos.

Fue el pasado 28 de marzo, en el evento organizado por el Instituto Nacional Belgraniano y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, por iniciativa de la cátedra “B” de Derechos Humanos, a cargo del Dr. Miguel Carrillo Bascary y la cooperación de la Escuela de Graduados a cargo del Dr. Germán Gerbaudo, junto al "Programa Rosario, cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión" de la Municipalidad de Rosario.

Representantes de más de cuarenta organizaciones de diversos perfiles; docentes, estudiantes, funcionarios y público interesado en general colmaron totalmente el recinto, hasta el punto en que debieron agregarse sillas; aun así, una treintena de personas quedaron sin poder ingresar; por lo que puede estimarse que hubo unos 200 asistentesEntre los mismos destacó una delegación del Centro de Ex-combatientes de Malvinas; los académicos de la Historia, doctores Miguel De Marco y Luis María Caterina, también decano de la Facultad Católica de Derecho y presidente de la Junta de Historia de Rosario.

Asimismo, hubo delegaciones del Instituto de la Tradición Martín Fierro; del Centro de Estudios Genealógicos de Rosario; Asociación Pro Rosario; Foro de Colectividades Extranjeras; Fundación Rosario; Fundación José María Paz; Instituto de Derecho Público del Colegio de Abogados de Rosario; Liga Naval, Asoc. Granaderos Reservistas; Asoc. de Comunicadores de Rosario y otras.

Concurrió una  representación de la provincia de Jujuy, compuesta por el presidente emérito del Instituto Belgraniano de esa provincia, arquitecto Luis Grenni; el actual presidente de la entidad, ingeniero Joaquín Carrillo y por la Asociación Gaucha Coronel José María Fascio, de la localidad de Los Perales, la señorita Luciana Pantoja y el señor Eliseo Pantoja; a quienes corresponde agradecer por el esfuerzo realizado para trasladarse a nuestra ciudad.

Desde la ciudad de Santa Fe llegó el presidente del Instituto Belgraniano del Litoral, Dr. Diego Reynoso Mántaras y el titular del Centro Belgraniano de Acebal, profesor Ricardo Molinari.

Abrió la actividad el vicedecano de la Casa, doctor Alfredo Soto, quien recibió a los presentes; destacó el significado de haber promovido el encuentro y la repercusión demostrada por la audiencia.

El Dr. Soto acompañado por el Lic. Belgrano y el Dr. Carrillo Bascary

Lo siguió en el uso de la palabra el Lic. Belgrano quién comenzó agradeciendo la hospitalidad de la Facultad, de sus autoridades y la presencia de la nutrida concurrencia. Luego pasó a explicar sobre el origen, la trascendencia histórica del símbolo que se presentaba y la vigencia de sus valores. Señaló particularmente el origen belgraniano de la nueva bandera y aclaró que no compite con la que representa a la Nación Argentina. Se explayó sobre su naturaleza de testimonio del agradecimiento del Prócer al pueblo de Jujuy en las dramáticas del año 1812. Hizo mención también al complejo proceso que implicó la sanción de la ley que oficializó al símbolo, generado a partir de un proyecto elaborado por el Dr. Miguel Carrillo Bascary, que mereció el apoyo del Inst. Belgraniano y de otras numerosas entidades hasta que, finalmente, se vio convertido en la ley Nº 27.134.

Luego hizo entrega de sendos ejemplares de ceremonia que recibieron: la señora ministra de Educación prof. Claudia Balagué, quien lo hizo en nombre y representación del señor Gobernador de la Provincia, imposibilitado de concurrir por razones de agenda y el señor subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Dr. Marcelo Marchionatti, por la señora Intendenta de la ciudad. Ambos agradecieron el gesto y destacaron la trascendencia de la entrega operada.

El Dr. Marchionatti recibe la bandera de ceremonia destinada a la Intendencia de Rosario

La ministra Balagué, el Dr. Marchionatti, el Lic. Belgrano y el Dr. Carrillo Bascary

El programa continuó con el descubrimiento de una mayólica evocativa del general Manuel Belgrano, que el presidente de la entidad que lo recuerda, entregó para ser colocada en algún recinto de la Facultad de Derecho.

Luego, se invitó a los representantes del Instituto Belgraniano de Jujuy quienes con emotivas palabras se dirigieron a los presentes trasuntando el enorme cariño de Jujuy por la bandera que recibiera en legado. Desplegaron un paño que reproduce la reliquia cívica y procedieron a explicar detalladamente el significado de sus atributos. El ing. Carrillo destacó particularmente la visita a Rosario que protagonizó la histórica “bandera peregrina”, como se la llama, cuando en 1898 se colocó la piedra fundamental del Monumento a la Enseña nacional, un episodio de cuya memoria se ha perdido en nuestra ciudad.

El ingeniero Joaquín Carrillo muestra el facsímil de la Bandera

Más tarde se presentó el libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su historia y su pueblo”, autoría del Dr. Miguel Carrillo Bascary. Lo hizo el Dr. Pablo Yurman, titular del Centro de Estudios de Historia Constitucional de la casa, docente de la cátedra homónima y miembro del Inst. Belgraniano local. El citado referenció la obra con términos muy positivos y señaló diversos aspectos que juzgó de interés, particularmente la inserción popular del símbolo en la perspectiva de su historia y en la de la Nación. Según es de estilo interrogó al autor sobre las motivaciones que lo llevaron a encarar la obra.

El Dr. Yurman presenta el libro del Dr. Carrillo Bascary

El Dr. Carrillo Bascary explicó que procuró que el libro fundamentara el proyecto de ley que había presentado, por lo que fue necesario un intenso y profundo trabajo de recopilación documental que fundamenta al símbolo. Hizo saber también que lo impulsó el cariño por la tierra de sus mayores, Jujuy, quienes en tiempos de la Emancipación vieron la familia separada por las circunstancias de aquél proceso histórico. Destacó el apoyo recibido por diversas personas e instituciones que le permitió concretar su ensayo y su gratitud para con el doctor Miguel Tito, quién costeó la edición original, y para con el Instituto Belgraniano de Jujuy que hizo lo propio con la que se presentaba.

Seguidamente se conformó un panel integrado por el Lic. Belgrano; el arquitecto Grenni; y el Ing. Joaquín Carrillo que fue moderado por el autor de la obra. Los panelistas abordaron diversos tópicos alusivos. El Lic. Belgrano hizo presente que con el beneplácito de la entidad que preside tuvo reciente entrada en la Cámara de Diputados de la Nación un anteproyecto de ley sistémica sobre los símbolos nacionales, emblemas y su ceremonial cuyo redactor es el Dr. Carrillo Bascary en colaboración con otros destacados especialistas; el que cuenta con estado parlamentario que, en caso de ser aprobado permitirá contar por primera vez con un instrumento único que rija la materia.

El ingeniero Carrillo hace uso de la palabra, 
lo acompañan el Lic. Belgrano y el arq. Luis Grenni

Para finalizare el Dr. Carrillo presentó a la señorita Luciana Pantoja quien, con el poncho jujeño terciado sobre su hombro, recitó una poesía compuesta por ella misma en honor de la Bandera de la Libertad. Su intervención fue muy celebrada por la concurrencia.

La señorita Pantoja, hace su sentido recitado

Condujo la actividad el señor Darío Maruco, presidente del Centro de Comunicadores de Rosario, quien se desempeñó con su adecuada solvencia.

Por el Instituto Belgraniano de Rosario, su vicepresidenta, la Dra. Alcira Yanieri, por hallarse en viaje su titular, entregó un presente al Lic. Belgrano y el último libro editado por la entidad.

Referencias con que se presentó al autor de la obra

El autor

El Dr. Carrillo Bascary es miembro de número y del Concejo Directivo del Instituto Nacional Belgraniano; profesor titular en la Cátedra B de “Derechos Humanos” de la Facultad de Derecho, Univ. Nacional de Rosario; profesor adjunto de Derecho Constitucional; titular del Programa Rosario Cuna de la Bandera de la Municipalidad de Rosario y subdirector por concurso del Monumento Nacional a la Bandera.

Como vexilólogo (especialista en banderas), redactó las leyes que definieron las que hoy representan a las provincias de Jujuy, Mendoza, Tucumán, Tierra del Fuego y las correspondientes a las ciudades de Rosario y La Quiaca. Produce el blog: www.banderasargentinas.blogspot.com.ar

Características de la obra


Consta de 348 páginas; 10 de ellas a todo color; contiene 154 fotografías; transcribe 25 documentos y trae como apéndice el “Ceremonial Gaucho” que incorpora específicamente el tratamiento protocolar de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”. Posee tapa blanda. Formato: 21 x 16 centímetros.

Se trata de la segunda edición, siendo que la primera tuvo una escasa tirada motivada en las urgencias del momento. Esta nueva versión incorporó los hechos relativos al trámite y aprobación de la ley que oficializó el símbolo, por lo que es un testimonio significativo del proceso histórico que conlleva.

Para adquirirla comunicarse con el facebook "Miguel Carrillo"

2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Soy docente de San Luis.
    Siempre he tenido unas dudas con respecto a la bandera papal, a saber...
    ¿Cuál es la bandera papal: la que tiene es escudo del vaticano o la que no lo tiene?
    ¿La bandera del vaticano (con escudo) es la misma que la bandera blanca y amarilla (sin escudo)?
    Estos datos son importantes para tener en cuenta a la hora de ubicar las banderas según el orden de precedencia.
    ¿Cualquier bandera amarilla y blanca (con o sin escudo) precede a la bandera provincial?
    Gracias por su tiempo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Aldo: Celebro la preocupación que pones con respecto al debido Protocolo. Como considero la pregunta de interés prepararé su respuesta en forma de una nota que prometo publicar en este blog durante la semana venidera. Estate atento a esta novedad. Cordial saludo y a tu disposición en lo que fuere menester.

    ResponderEliminar