sábado, 12 de enero de 2019

Tanques y banderas -Capítulo Europa

Banderas en tanques de guerra
(Capítulo Europa)


Por Miguel Carrillo Bascary


Convengamos que un blindado no es el mejor lugar para exhibir banderas, pero aceptemos también que estas grandes máquinas de guerra son en sí mismas un emblema del poder.

En consecuencia, la realidad nos señala que una bandera asociada a la siempre impactante imagen de un tanque establece un fuerte vínculo identitario con la potencia de un estado, cualquiera que sea.

No soy un experto en tanques, ni mucho menos, por lo que sabrán disculpar que no identifique a los que les presento.

La verdad es que no son muchas las imágenes de blindados con banderas que pueden verse en la Red, quizás por esto tenga algún mérito el esfuerzo implicado en preparar este post.

En épocas de alta tecnología parece un anacronismo pero las últimas experiencias bélicas indican que la identificación de un blindado mediante su bandera, cuando opera en un campo de batalla ha salvado la vida a numerosas tripulaciones.

Para sistematizar un poco la cosa agrupo en primer lugar blindados con banderas de naciones europeas. En otros posteriores completaré el panorama.

Reino Unido, durante un desfile en Gales

Reino Unido

 Reino Unido

Francia

Turquía

Unión Soviética

Unión Soviética

Unión Soviética

Rusia

 
Rusia 

Rusia, con antigua bandera zarista
  
 Milicias secesionistas pro rusas

Ucrania
 
Ucrania

Ucrania

Ucrania

Grecia
  
Polonia, sumando bandera de la NATO

Suecia
  
Milicia separatistas de Nueva Rusia

Otro blindado separatista pro ruso en Doneskt/ Ucrania

Alemania, acompañada de una bandera de Baviera

Serbia

Tercer Reich

Italia, durante la Primera Guerra Mundial

Un curioso blindado Packard capturado al Ejército Rojo
La foto fue coloreada con banderas de Ucrania y de Letonia

Maqueta de tanque británico (Primera Guerra Mundial) 
con bandera divisional no identificada por mi
Corresponde a una maqueta a escala del vehículo utilizado en la película "Indiana Jones y la Última Cruzada". El tanque era de utilería y reproduce uno similar del tipo "Mk.8" británico, aunque con grandes diferencias. La bandera es del país imaginario de "Hatay", donde se desarrolla la acción de la película. (Aporte del amigo Diego Ferneti, a quien se agradece cumplidamente)

Guerra Civil Española

Una sección especial merece España, como resulta de las siguientes imágenes:

Panzer, bando Nacional

Otro carro "nacional"


Dos variantes del tosco MC 36


Los "Echeverría" fueron usados por todos los bandos
el de la maqueta lleva la Ikurriña de las Milicias Antifascistas Vascas

Vulcano,  de las milicias Juventudes Socialistas Unificadas (republicanas)

La yapa ...

Para documentar esta entrada me encontré con una muy buena página preparada por los Hermanos López, cuyo link comparto para los interesados. Han tenido el gran mérito de coleccionar diversas banderas, guiones y banderines referidos a la actuación de los blindados en España que merece ser conocida. https://coleccion-militar-hermanos-lopez.webnode.es/news/banderas-guiones-y-banderines/

Como ejemplo les comparto algunas de estas enseñas:



Otra página muy interesante es: https://tanquesyblindadosblog.wordpress.com/

2 comentarios:

  1. Hola Miguel, los cuerpos de tanquistas surgen a mediados de la 1º guerra mundial en un punto de la historia cuando los avances en tecnología permitieron incorporar vehiculos blindados prácticos a los ejércitos (el concepto es muy antiguo y se remonta a la antigüedad, pero nunca se había podido aplicar a gran escala). los tanques eran una respuesta para romper el inmovilismo de la guerra de trincheras y perforar el frente enemigo, permitiendo a la infantería penetrar tras la líneas del adversario. Esta tarea era antiguamente responsabilidad de la caballería. Como en la 1ª guerra mundial la caballería había perdido su rol en el campo de batalla, se transformaron los antiguos regimientos de caballería en regimientos de blindados. De ahí la transposición de la portación de banderas de los jinetes a los vehículos blindados siguiendo las costumbres similares de antaño.

    ResponderEliminar
  2. La foto subtitulada "Maqueta de tanque británico (Primera Guerra Mundial) con bandera divisional no identificada por mi", corresponde a una maqueta a escala del vehículo utilizado en la película "Indiana Jones y la Última Cruzada". El tanque era de utilería y corresponde a uno similar del tipo "Mk.8" británico, aunque con grandes diferencias. La bandera es del país imaginario de Hatay, donde se desarrolla la acción de la película.
    https://primbud.files.wordpress.com/2015/09/indiana-jones-and-the-last-crusade-16.jpg

    ResponderEliminar