miércoles, 22 de agosto de 2018

Luján; Nuestra Señora y sus banderas

La Virgen de Luján y las banderas de su entorno


Por Miguel Carrillo Bascary

Hace unos días tuve el privilegio de visitar la ciudad de Luján, en la provincia de Bs. Aires, Argentina, donde se yergue la maravillosa basílica dedicada a la Virgen María, en su advocación de la Inmaculada Concepción.

Sobre Luján y Nuestra Señora

Daré algunas noticias al respecto para caracterizar adecuadamente la entrada.

Imagen de la Virgen sobre el retablo del Altar Mayor

La imagen que allí se venera es de terracota y mide 38 centímetros; se la exhibe con un clásico manto triangular y se realza su volumen con un rayerío gótico. La misma llegó al Río de la Plata en 1630 y misteriosamente no pudo ser trasladada más allá del pago de Luján. En el lugar se le edificó una ermita y comenzó su culto, que se vio bendecido por numerosos milagros y gracias obtenidos por intercesión de la Madre del Salvador.

En los primeros años de la nacionalidad, muchos patriotas pusieron bajo su patrocinio las campañas en pos de la liberación del poder colonial; más aún, dispusieron que varias banderas conquistadas como trofeos de guerra la fueran ofrecidas; aunque lamentablemente ninguna se conserva. Entre ellos se cuentan, nada menos, que a los generales Manuel Belgrano y José de San Martín considerados “padres de nuestra Patria”.

El desarrollo de la devoción a N. S. de Luján fue explosivo y hoy es “patrona espiritual” de Argentina, Uruguay y Paraguay. Centenas de miles de fieles concurren a brindarle hiperdulía, una forma de veneración hacia la Virgen (no se adora a María)

En 1763 la humilde ermita fue reconocida por la Iglesia como el primer santuario mariano de esta parte del continente. El actual templo, de estilo neo gótico, comenzó a construirse en 1890 y fue consagrado al culto en 1910, aunque como todas las grandes catedrales del mundo demoró mucho más en ser terminada. En el caso de Luján se fija en 1935.

Un aspecto del acceso al templo

Una gran avenida conecta la principal ruta de acceso a la ciudad con el templo. En uno de los laterales de esta traza se levanta el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, el repositorio más amplio dedicado a la Historia argentina.

Los fieles concurren en inmenso número

Luján es el mayor centro de peregrinaciones católicas de Argentina. Para mayores referencias puede consultarse: https://www.basilicadelujan.org.ar/virgen-de-lujan

Una muestra de extrema desidia


Precisamente sobre un lateral de la gran avenida que muestra su culminación en la inmensa basílica se encuentran varios mástiles; allí pude observar con dolor la descuidada forma que lucían las banderas del lugar

Un detalle mas ilustrativo

Una dejadez inconcebible en un municipio que hace del turismo una de sus principales fuentes de ingresos y que proclama su compromiso con la memoria histórica nacional.

Cabe señalar que este espacio se encuentra fuera de la jurisdicción del Santuario; su mantenimiento y ornato corresponde al gobierno municipal de Luján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario