miércoles, 6 de junio de 2018

Izamiento, Himno nacional y aplausos

Por Miguel Carrillo Bascary
Izamiento en el "Campo de la Gloria", San Lorenzo

Una consulta de la profesora Silvana Baldasari, a quien mucho agradecemos su interés, motiva encarar el presente post.

Los hechos

Marca el Ceremonial de la Bandera argentina que los días 25 de mayo (aniversario de la formación del primer gobierno patrio) y el 9 de julio (conmemoración de la independencia nacional) se debe izar acompañada del Himno nacional que entonan los asistentes al acto.

Suele ocurrir que la Bandera llegua al tope y aún se está cantando el Himno nacional. En este caso, ¿corresponde aplaudirla o debe esperarse a terminar su entonación?

La respuesta

Resulta categórica, se continúa cantando el Himno y se aplaude cuando haya terminado de ejecutarse el último acorde de nuestra canción patria.

La Bandera y el Himno son símbolos nacionales de igual jerarquía, no puede admitirse predominio de uno sobre el otro.

Los fundamentos

El Himno nacional no es un mero acompañamiento musical del izamiento; es un símbolo en sí mismo al que debe asegurarse su integridad en el marco de un acto oficial.
Complementando, el Himno consta de letra y música, ambos elementos forman un conjunto inescindible al que no cabe disociar. Esto nos permite afirmar con todo énfasis que el Himno finaliza no cuando se ha cantado la última frase, sino cuando se escuchó el postrer acorde de su música.

Consejo práctico

Me permito aconsejar que al momento de confeccionarse el guión que guiará la actividad se incluya que el locutor manifiesta alguna expresión idéntica o similar a la siguiente:

“Entonaremos ahora el Himno nacional argentino que acompañará el izamiento de nuestra Bandera nacional. Recordemos que, por respeto al símbolo, solo debemos aplaudir cuando se haya escuchado el último acorde de su música”. 
Por otra parte, siempre convendrá coordinar que el izamiento se realice con la velocidad necesaria para que la bandera llegue al tope, al tiempo que finaliza el Himno. Esto podrá lograse fácilmente si la operación se concreta en forma manual; no así cuando el dispositivo es eléctrico.

Proyección

Lo dicho respecto del Himno nacional tiene vigencia para el caso de que sea el de un estado extranjero o el que caracteriza a una provincia; igualmente si el acompañamiento se realiza con “Aurora” u otra canción de las que tradicionalmente se emplean en ocasión de un izamiento.

Addenda

Lo propio vale en el caso del saludo militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario