miércoles, 23 de mayo de 2018

El 25 de Mayo y el cuarto símbolo argentino

El 25 de Mayo y nuestro cuarto símbolo nacional

Imagen oficial de la "Bandera Nacional de la Libertad Civil" (Ley Nº 27.134)

Por Miguel Carrillo Bascary

Se avecinaba el segundo aniversario del pronunciamiento de Mayo, cuando la Asamblea Constituyente dispuso que se conmemorara la fecha en todas las ciudades de las Provincias Unidas.

El general Belgrano se encontraba por entonces en Jujuy, liberada pocas semanas antes del poder realista que se había enseñorado de la misma cuando los jujeños emprendieron la gesta que la Historia conoce como “El Éxodo” (23 de agosto de 1812).

La ciudad se encontraba prácticamente destruida, sus calles cruzadas por trincheras; restos pútridos de animales por doquier; muchas casas sin trecho, saqueadas. En suma, la población estaba empobrecida hasta el espanto.

Sin embargo, también allí debía celebrarse la efeméride a despecho de las angustias y como un vital signo de esperanza en un mañana de libertad.

Fue entonces que el Cabildo jujeño se presentó ante el general Belgrano para pedirle un favor, que le cediera la bandera del Ejército para solemnizar la fiesta paseándola por las calles de la población.

Belgrano accedió y comprometió el préstamo, pero al llegar el 25 de Mayo le sumó un emblema con el que quiso distinguir el sacrificado aporte de Jujuy a las victorias de Las Piedras, Tucumán y de Salta; junto al Éxodo, por supuesto. 

Para esto mandó comprar un lienzo enteramente blanco en el que dispuso se pintara el escudo que empleaba la Asamblea y solemne ceremonia lo hizo bendecir y jurar en una solemne ceremonia que se cumplió el día de la efeméride.

En el acta del Cabildo donde se dejó constancia del hecho se lo llamó “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, un término que a nuestros oídos suena extraño pero que por entonces era ampliamente conocido, ya que la “libertad civil” equivale al “estado de Derecho”, donde la constitución y las leyes garantizan los derechos de los ciudadanos, más allá del designio de los gobernantes que deben respetarlos.

Desde entonces Jujuy guardó esta bandera con todo celo; primero en el mismo Cabildo, luego en la iglesia matriz, más tarde en la Legislatura y finalmente la depositó en el magnífico salón de su “Casa de Gobierno”, donde desde entonces se presta al homenaje de todos los argentinos.
La histórica reliquia, tal como hoy se la muestra

En 1996 esta enseña fue reconocida como bandera oficial de la provincia de Jujuy.

En el año 2015, se sancionó la Ley Nº 27.134, por la que el país todo la reconoció como “símbolo patrio histórico”; fue el resultado de un complejo proceso de participación democrática generado por la humilde iniciativa del suscripto que tuvo acompañamiento de diversas instituciones y voluntades de variado origen pero con especial compromiso de los jujeños. Como era natural, tocó a los legisladores de la provincia acompañar su paso por las diversas instancias parlamentarias.

Este, es nuestro cuarto símbolo nacional que evidencia la importante contribución de los miles de jujeños que se sacrificaron por la Patria en los albores de nuestra existencia como nación.

Es la bandera de los desconocidos de la Historia; de los derechos humanos; emblema de esa dimensión vital que del “Estado de Derecho”, propio de la república que hoy lleva el nombre de Argentina.

El diseño vectorizado de la Bandera es obra del diseñador Francisco Gregoric, quien desinteresadamente brindó su arte y su técnica para captar fielmente los trazos de la reliquia que, muy afectada por los años, se conserva en la capital de Jujuy. Justo es destacarlo, porque permite que su reproducción se adecuadamente fiel.


Documentos

Ofrecemos a continuación la transcripción de los documentos referidos a aquél histórico 25 de Mayo de 1813 que conforman la partida de nacimiento de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”:

1) Oficio del general Manuel Belgrano al Triunvirato, dando cuenta de la creación de esta Bandera. Fuente: AGN División Nacional. Sección Gobierno, Bandera y Escarapela, 1812 -1818 (X.44 – 8 – 29)

“Excelentísimo Señor:

Acostumbrados estos Pueblos a estandarte, deseó este Cabildo sacar una Bandera, y le franqueé la del Ejército para la víspera y fiesta, y habiendo preparado una blanca en que mandé pintar las Armas de la Soberana Asamblea General Constituyente que usa en su sello [alude al Escudo], después de haberla hecho bendecir, concluido el Tedéum, se le entregué al expresado cuerpo para que la conservara con el honor y el valor que habían manifestado los dignos hijos de esta ciudad, y su jurisdicción, que habían servido en mi compañía en las acciones de 24 de septiembre y 20 de febrero último, espero que sea e la aprobación de V. E. Dios guarde a V. E. muchos años. Jujuy, 26 de mayo de 1813.

[Firma:] Manuel Belgrano”

Minuta anexa:

Jujuy, año 26 / 1813 El general don Manuel Belgrano.

Que acostumbrados aquellos pueblos a estandarte, deseó aquél Cabildo sacar una bandera y le franqueó la del ejército para la víspera y fiesta y habiendo presentado una blanca en que mando pintarlas armas de la soberana Asamblea,  después de haberla hecho bendecir, se la entrego para que la conservara con el honor y valor que habían manifestado los dignos hijos de aquella ciudad en las acciones de 24 de septiembre [batalla de Tucumán] y 20 de febrero [batalla de Salta] espera la aprobación de vuestra excelencia.

Junio 26: acúsese recibo y que siendo la innovación del estandarte una institución constitucional, se ha consultado a la soberana A sobre lo que ha mandado hacer en Jujuy”.

Desde uno de los balcones del Cabildo Belgrano presenta la "Bandera Nacional de la Libertad Civil" al pueblo de Jujuy (Fotomontaje de Joaquín Carrillo)

2) Orden de pago del general Manuel Belgrano al comisario del ejército por la tela para la bandera que obsequió al Cabildo de Jujuy. Fuente: Documentos del Archivo de Tucumán difundidos por Antonio Larrouy  en su colaboración “La primera bandera argentina y la de Jujuy”, publicada en el periódico “El Día”, Nº21, Catamarca; 5 mayo 1912.

El Comisario del Ejército pagará el importe de seis varas de raso blanco que se ha tomado para la bandera que se manda hacer, a razón de cinco pesos seis reales. Jujuy, y 24 de mayo de 1813. 

[Firma:] Belgrano”.

 Recibí del señor Comisario del Ejército treinta y cuatro pesos y cuatro reales, importe de las seis varas de raso expresadas arriba, por el señor General en Jefe. Jujuy, mayo 24 de 1813 

[Firma:] Francisco Gabriel del Portal – Son 34 pesos cuatro reales”.

3) Orden de pago firmada por Belgrano y recibos extendidos por Juan Balzera por pintar la Bandera que donó el primero al Cabildo de Jujuy. Fuente: AGN División Nacional. Sección Gobierno, Bandera y Escarapela, 1812 -1818 (X.44 – 8 – 29)

El Comisario del Ejército entregará doce pesos al pintor Juan Balcera para pintar la bandera nacional. Jujuy, mayo 18 de 1813. [Firma] Belgrano”.

(Al pie puede leerse en el mismo folio:)

“Recibí del señor Comisario la cantidad que expresa, fecha supra. [Firma:] Juan Balceda”.

(Días más tarde se abonó el saldo, conforme a los siguientes términos:)

El Comisario del Ejército entregará veinticinco pesos al pintor Juan Balzera, por el trabajo impendiado [consistente] en pintar las armas de la soberana Asamblea en la bandera dada por mí al Ayuntamiento de esta ciudad. Jujuy 28 de mayo de 1813. [Firma:] Belgrano”.

Recibí del señor Comisario la orden que expresa y para su constancia lo firmé en Jujuy a 29 de mayo de 1813. [Firma:] Juan Balzera”.

4) Acta del Cabildo de Jujuy donde se hace constar la recepción de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” – Jujuy, 29 de mayo de 1813. Fuente: transcripción modernizada de su original guardado en el Archivo Histórico de la provincia de Jujuy. Fuente: AGN División Nacional. Sección Gobierno, Bandera y Escarapela, 1812 -1818 (X.44 – 8 – 29)

“En esta Muy Leal y Constante Ciudad de San. Salvador de Jujuy a veintinueve de Mayo de mil ochocientos trece. Los Señores de este ilustre Cabildo hallándose congregados a toque de Campana, en esta su Sala conste, de sus Acuerdos, a saber los Señores Alcaldes Ordinarios, de primo, y de segundo voto, Dr. José Antonio del Portal y Don Torcuato de Sarberri, regidores Don Agustín de Sarberri, Alcalde Mayor Provincial, Don Santiago López, Alférez de la [Patria] Don Francisco Eduardo Velázquez: Fiel Ejecutor, Don José Manuel de Alvarado, defensor de menores y pobres, Don Remigio de Goyechea, Diputados de Propios y Obras Públicas con asistencia del [caballero] Síndico Procurador General, Don Pedro Pablo de Zavaleta, dijeron todos: que para perpetuar la plausible memoria a los buenos hijos de la [Patria] y ciudadanos de este pueblo se asiente en este libro de acuerdos una constancia de la generosidad con que los días 24 y 25 del corriente se digna el Señor General en Jefe del [Ejército Auxiliador] Don Manuel Belgrano ceder y poner en manos de este Ayuntamiento la Bandera Nacional /de nuestra Libertad Civil / [esta frase figura “entre líneas” en el original del acta] y en el dicho día anterior 2 escudos en que en cada uno de ellos se describen los glorioso triunfos de las armas victoriosas del Ejército de la [Patria], en las dos acciones de Tucumán y Salta, uno y otro, con el importantísimo y laudable objeto de que se eternice tal digna memoria e igualmente se ha reconocido tan digno Jefe por un héroe que le bendecirá la posteridad y dando por concluida esta constancia la firmamos por ante nos a falta de Escribano.

[Firman:] José Antonio del Portal, Torcuato de Sarberri, Agustín Sarberri, Santiago López, Franco Eduardo Velázquez, José Manuel de Alvarado, Remigio de Goyechea. Pedro Pablo Zavaleta”.

 Primer folio del acta capitular recibiendo la donación
(Foto: Joaquín Carrillo)

 Segundo folio (Foto: Joaquín Carrillo)

5) Oficio del teniente gobernador de Jujuy, Francisco Pico al Triunvirato; por el que informa sobre los festejos del 25 de Mayo; jura y bendición de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, en Jujuy –  31 de mayo, 1813. Fuente: AGN División Nacional. Sección Gobierno, Bandera y Escarapela, 1812 -1818 (X.44 – 8 – 29)

“Excelentísimo Supremo Poder Ejecutivo

Para recordar la memoria del día de nuestra feliz regeneración acordó este ilustre Ayuntamiento sacar en el paseo de la tarde del 24 de mayo, olvidando la antigua usanza de pendón, una bandera azul y blanco, como trofeo más análogo a los principios de nuestra libertad y el 25 después de la solemne función que se hizo al Todo Poderoso en la Iglesia Matriz, se bendijo a presencia del pueblo una bandera blanca que el señor General en Jefe ha donado a esta ciudad, en cuyo centro se hallan estampadas las armas de la soberana Asamblea Constituyente. Enarbolada esta, estuvo a la expectación pública todo el día en la galería del cabildo.

Vítores y aclamaciones solo han resonado en este pueblo, en vista de tan majestuoso respetable acto, la alegría y contento se veía renacer en los semblantes de estos beneméritos vecinos recordando en unión el memorable día de nuestra libertad política; tan sencillas demostraciones, han llenado de júbilo mi corazón y contemplo al de Vuestra Excelencia en mayor grado, como tan interesado en desarraigar inveterados males y elevar al colmo las glorias de este suelo.  Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Jujuy y mayo 31 de 1813.

[Firma:] Francisco Pico”.

6) Oficio del Gobierno al capitán general Manuel Belgrano respondiendo al suyo, donde comunicó haber obsequiado una bandera al Cabildo de Jujuy. Fuente: AGN División Nacional. Sección Gobierno, Bandera y Escarapela, 1812 -1818 (X.44 – 8 – 29)

“Quedamos impuestos por la comunicación de vuestra Excelencia de 26 de mayo último de que el Cabildo de Jujuy deseando sacar una bandera en el día del aniversario de la libertad de estas provincias [se refieren al 25 de Mayo] obtuvo de vuestra Excelencia otra bandera con las armas pintadas de la soberana Asamblea, se ha entregado después de haberla hecho bendecir para que la conserve con valor. Mas, como la innovación del estandarte es una institución constitucional, hemos consultado esta ocurrencia a la soberana Asamblea. Junio 25 de 1813.

Al capitán general don Manuel Belgrano”

7) Oficio del Gobierno al teniente de gobernador de Jujuy, de 10 de julio de 1813, respondiendo el suyo. Fuente: AGN División Nacional. Sección Gobierno, Bandera y Escarapela, 1812 -1818 (X.44 – 8 – 29)

“Quedamos impuestos por el oficio de vuestra Señoría de 31 de mayo ´ñultimo de haberse, en lugar del pendón, paseándose en esa ciudad, en celebridad del día grande de nuestra libertad una bandera blanca y azul y bendecido otra que con el escudo de armas de la Asamblea General donó el general don Manuel Belgrano. Buenos Aires, 10 de julio de 1813”.

Al Teniente Gobernador de Jujuy”.

8) Minuta adjunta al oficio del 31 de mayo y al oficio del 10 de julio de 1813 Fuente: AGN Div. Nacional. Sección Gobierno, Bandera y Escarapela, 1812 -1818 (X.44 – 8 – 29)

“Jujuy, mayo 31 de 1813. El Teniendo Gobernador:

Dice que el 24 por la tarde en memoria del día feliz de nuestra regeneración se paseó una bandera azul y blanca en lugar del antiguo pendón y que el 25 se bendijo a presencia del pueblo una bandera blanca que el General en Jefe había donado a aquella ciudad, en cuyo centro se hallan estampadas las armas de la soberana Asamblea, que estuvo a la expectación pública y que fue suma la alegría y satisfacción de aquél pueblo.
Enterado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario