lunes, 5 de junio de 2017

Belgrano en el poblado del Rosario

El creador de la bandera llega  a Rosario

Ingreso del coronel Manuel Belgrano a Rosario el 7 de febrero de 1812
(Infografía elaborada según investigaciones y directivas del autor de este post)

Por Miguel  Carrillo  Bascary

Manuel Belgrano, reconocido por los argentinos como el creador de su bandera nacional dejó escrito de su puño y letra las incidencias del viaje que lo llevó desde la ciudad de Bs. Aires hasta el poblado de la Capilla del Rosario, distante unos 350 kilómetros hacia el interior del territorio del antiguo virreinato del Río de la Plata.

Lo hizo al mando del Regimiento de Infantería Nº5 (ex Legión Patricia), cumpliendo ordenes de la superioridad, con el fin de guarnecer el punto de llegada en donde se construía un complejo de baterías de artillería. Con el mismo se procuraba cerrar las aguas del río Paraná a las depredaciones ejecutadas desde los navíos españoles surtos en la sitiada ciudad de Montevideo, baluarte de los realistas en la región.

El destino no contaba más que con unos 600 habitantes, pero su ubicación era estratégica pues allí confluía el Camino Real, cruzando la población se fraccionaba en la ruta que llevaba a las ciudades de Santa Fe y Asunción, hacia el Norte y su ramal lateral que se dirigía a Córdoba, en el centro de la jurisdicción. En menos de ochenta años Rosario evolucionaría hasta ser la segunda ciudad de Argentina.

El día 7 de febrero de 1812 y no el 9, como figura en algunas obras y publicaciones; relata Belgrano, se comenzó el trayecto final por un terreno llano que facilitaba la marcha partiendo a la una y media de la mañana, para evitar el intenso calor del día en el hemisferio sur.

Hizo su entrada a la zona aledaña a Rosario desde el Sur, luego de cruzar el arroyo Saladillo reordenó a sus tropas, mandó desplegar las banderas de ordenanza; dispuso la formación en columna, seguida de los carromatos donde se llevaba el equipo de mayor peso y los soldados enfermos.

Pasó por la posta del Rosario, llamada también “de Aguirre”, por el nombre de su encargado. Su emplazamiento es impreciso pero puede ubicárselo sobre la actual calle Alem en su interjección con Virasoro; aproximadamente.

Desde allí siguió el camino trazado por el perenne pasaje de las carretas con dirección a la población. En la mitad del trayecto fue recibido por el comandante de las milicias locales, el capitán Pedro Moreno, el alcalde Alejo Antonio Grandoli y varios vecinos notables que le habían salido a su encuentro.

La infografía que presentamos en la oportunidad fue publicada en la portada del diario “La Capital” de Rosario el 20 de junio de 2004. Recrea aproximadamente el trayecto de Belgrano en el último periplo de su viaje; atravesando un sector que hoy está densamente poblado, como lo evidencia la cuadrícula de las manzanas que definen las calles con sus nombres actuales.

El punto final fue la mismísima plaza del poblado, el que con el tiempo evolucionó hasta ser conocido por Rosario, a secas. Esta plaza era de hecho una superficie sin árboles ni adorno alguno ubicada frente a la modestísima capilla que le daba nombre. En la plaza Belgrano hizo formar a la tropa, para impresionar a los vecinos que sin dudas se habían nucleado en el lugar ante lo inusitado del acontecimiento.

Es previsible que ese momento se le presentara a reconocerlo como comandante de la guarnición el coronel al mando del destacamento de Caballería de la Patria”; sus oficiales y el capitán de artillería José Rueda. Desde allí dio ordenes de ir a ocupar el lugar donde se estableció el campamento, a menos de un kilómetro, en donde se armaron las carpas y fogones. Por su parte, según las costumbres de la época, Belgrano se dirigió a la casa de una de las familias principales del lugar, correspondiente a la familia Echevarría, ya que tenía amistad con el abogado y comerciante  con Vicente Anastasio, a quién conoció cuando eran condiscípulos en el colegio de San Carlos, en Bs. Aires.

Exactamente veinte días más tarde, en las barrancas aledañas al pueblo, en la plaza de armas de la batería “Libertad”, Belgrano presentó una nueva bandera a la que llamó “nacional” que hoy representa al estado y al pueblo de la República Argentina.

Reconstrucción histórica del primer izamiento 

Notael presente es una actividad del "Programa Rosario Cuna de la Bandera", de la Municipalidad de Rosario 


Fuente citada: “Diario de marcha del coronel Belgrano a Rosario”. Instituto Nacional Belgraniano. Bs. Aires, 1995.


1 comentario:

  1. Excelente!!! Un relato sencillo y claro que nos hace viajar en el tiempo y ubicarnos geográfica y socialmente en esa época. Gracias!

    ResponderEliminar