domingo, 8 de enero de 2017

Banderas divisionales del Ejército de los Andes

Una compleja historia

 
Recreación del cruce de los Andes

Por  Miguel Carrillo Bascary

El Ejército de los Andes es el nombre del cuerpo expedicionario creado por el general José de San Martín por mandato de las “Provincias Unidas del Río de la Plata”, al que se sumaron emigrados patriotas chilenos. Tenía como objetivo cruzar la cordillera de los Andes para libertar a Chile del régimen colonial español, paso previo para invadir el virreinato del Perú, núcleo del poder español en Sudamérica.

Estaba formado por diversas divisiones y se había comenzado a formar en agosto de 1814 como herramienta para concretar el plan libertador elaborado por el propio San Martín. Luego de la verdadera epopeya que implicó el cruce San Martín venció en la batalla de Chacabuco; se sobrepuso al contraste de Cancha Rayada y obtuvo una contundente victoria en Maipú, con lo que venció a los realistas y posibilitó la formación de un gobierno criollo que a la postre le permitirá darle la libertad al Perú.

          El cuerpo principal partió la ciudad de Mendoza el 6 de enero de 1817 luego de una gran revista que tuvo lugar el día anterior.

La histórica enseña durante su reciente restauración
(Foto atención de la licenciada Patricia Lissa)

Es conocida la reliquia que hoy se preserva en el memorial que la honra, ubicado en Mendoza.

Recientemente se publicó un interesantísimo libro, obra de los vexilólogos Mario Golman y Francisco Gregoric La Bandera del Ejército de los Andes – Reflexiones sobre la carta que explica su confecciónque fue objeto de nuestro comentario en: http://banderasargentinas.blogspot.com.ar/search?q=andes


Diversas unidades de ese ejército también tuvieron sus propias banderas identificatorias. Fragmentos de dos que se les atribuyen han llegado hasta nosotros. Una es la llamada “Bandera Ciudadana” de la División Cabot, mayormente integrada por milicianos sanjuaninos al mando del tucumano Juan Manuel Cabot, que es hoy la enseña oficial de la provincia de San Juan.

La bandera Ciudadana tal como se preservaba en el Museo Histórico Nacional (Bs. Aires)

La bandera Ciudadana  restaurada por la Lic. Patricia Lissa y su equipo
Como ser preserva hoy en San Juan, observamos su anverso y reverso. que contiene un Sol

La otra se conserva en el camarín de la iglesia de la Orden Dominica en Córdoba y se la conoce como la “bandera del coronel Pizarro”, por el nombre de su comandante; aunque para algunos esta identificación está discutida.

 Antigua recreación de la enseña del coronel Pizarro

Vitrina en la que se la muestra en el camarín de la iglesia de Santo Domingo (Córdoba)
(Fotografía facilitada por Néstor José Montero Méndez)

De estos históricos paños solo se conservan sus escudos pues en el siglo XIX fueron recortados con un equívoco criterio museístico, lo que nos privó de conocer cuál era la disposición de los colores en estas divisas. La Ciudadana se cosió sobre un paño más reciente, con la disposición de la Bandera nacional argentina, pero reiteramos, ignoramos cómo fue en su origen.

La agrupación “Cruce de los Andes 2017” nos propone dos hipótesis para su reconstrucción que son muy plausibles, toda vez que su estructura es similar a la bandera del Ejército. Cumplimos en contribuir a su conocimiento reproduciéndolas. Lamentablemente, en la fuente no consta el autor de estas representaciones. 
Cumplo en referenciar sobre la última frase del párrafo precedente, el comentario que me realizó el 15 de enero de 2023 el amigo Fernando Pedrazzoli: "Las tres banderas que publicas, que "propone la agrupación cruce de los Andes 20172, son obra de mi autoría y fueron publicadas por mi en el año 2014 en el libro "Uniforme del Ejército de los Andes 1814-1817". Lamentablemente dicha agrupación la ha publicado sin mi consentimiento y sin hacer referencia a la fuente, lo cual lamento mucho". Que respondida así  el interrogante que me planteada en la nota original. Cumplo con dejarlo consignado.

 La bandera de Cabot, reconstrucción propuesta por "Cruce de los Andes 2017"

 La bandera de Pizarro, como la propone "Cruce de los Andes 2017"

En dicha página también consta una recreación de la bandera del ejército; pero en este caso su emblema difiere de la reliquia que se preserva, por lo que consideramos que la reproducción que nos propone Gregoric se ajusta a la verdad histórica, desplazando a la planteada por la página citada.

Bandera del Ejército de los Andes (propuesta de "Cruce de los Andes 2017")

Bandera del Ejército de los Andes (reconstrucción diseñada por Francisco Gregoric)        


4 comentarios:

  1. Estimado Miguel.
    Interesante la difusión que haces de nuestros simbolos patrios.
    Las tres banderas que publicas, que "propone la agrupación cruce de los Andes 20172, son obra de mi autoría y fueraon publicadas por mi en el año 2014 en el libro "Uniforme del Ejército de los Andes 1814-1817". Lamentablemente dicha agrupaci´on la ha publicado sin mi consentimiento y sin hacer referencia a la fuente, lo cual lamento mucho.
    Un cordial saludo.
    Fernando Pedrazzoli

    ResponderEliminar
  2. En la fecha dejé constancia en el texto del comentario precedente. Lamento no poder avisarte de lo propio, "Daniel", ya que no es visible ninguna referencia tuya como para poder hacerlo. En cuanto a la búsqueda: "Uniforme del Ejército de los Andes 1814-1817", Google informa "No se han encontrado resultados", lo cual incentiva mi curiosidad sobre la temática. Cordial saludo, Daniel (¿Fernando Pedrazzoli?)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel por tu respuest. Si he visto que en tu artículo has querido hacer referencia a la autoría de los dibujos pero te ha sido imposible. Haz la búsqueda en plural "uniformes del ejército de los Andes 1814-17"
    Fernando y Daniel es indistinto,son mi primer y segundo nombre.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar