sábado, 6 de febrero de 2016

Blasón cívico de Rosario

El Escudo oficial de ROSARIO

Modelo oficial del escudo de Rosario (Ordenanza Nº1737)
(Diseño de Julio Vanzo, bajo directivas de Julio Marc)

Por Miguel Carrillo Bascary
Durante la época colonial las ciudades americanas utilizaron escudos que las identificaban y les daban una identidad simbólica. Algunos fueron otorgados por el Rey, en otras, lo determinó su fundador, en cuyo caso solía contener elementos de su propio blasón dinástico. Desde la independencia fue natural prerrogativa de la soberanía popular que las ciudades adoptaran sus respectivos escudos cuando lo consideraron oportuno, generalmente se utilizaban formas normativas, como ordenanzas o decretos.
En la provincia de Santa Fe y durante el siglo XIX, las municipalidades hicieron uso de esta facultad de manera espontánea. En 1938 la ley orgánica de municipios (Nº 2756) reconoció formalmente que los mismos tenían el derecho de adoptar y usar escudo; de esta manera se consagró la práctica que era tácitamente aceptada desde mucho antes.
Rosario fue reconocida como ciudad en el año 1852, pero fue recién en una década más tarde, el 4 de mayo de 1862, cuando se dictó una ordenanza que adoptó el escudo propuesto por el erudito concejal Eudoro Carrasco. Explicó su diseño señalando que había querido mostrar en él las características geográficas y económicas de la ciudad, así como su condición de ser el lugar que vio el nacimiento de nuestra Bandera nacional. Hasta la ordenanza citada la administración pública había utilizado diversos sellos, sin que ninguno estuviera reglado.
Escudo de Rosario diseñado por Carrasco, 1862
La imagen que los concejales debieron analizar cuando se trató la ordenanza se ha perdido, la que aquí presentamos es una reconstrucción realizada por la investigadora María Amanda Bergnia en base a una pequeña y borrosa viñeta que se halló en un álbum que perteneció a Carrasco. La misma es considerada como legítima por la historiografía.
El emblema elegido es de los que en Heráldica se llaman “parlantes”, pues sus elementos “describen” la realidad que simbolizan, con la peculiaridad que en el caso analizado brilla por su ausencia el “rosario católico”; tampoco hallamos ninguna referencia a la advocación de este nombre con que se conoce a la Virgen María; pero sí, encontramos que describe la ubicación de la ciudad (sobre un gran río navegable, donde su traza mira hacia el Este) y su caracterización histórica (donde destaca una batería de cañones, en donde el general Belgrano izó por primera ve la Bandera nacional, hecho que implica la contribución de la ciudad a la tarea emancipadora). También evidencia su perfil socio-económico (ya que se muestra como puerto enclavado en una rica zona agrícola).
No hay en él ninguna de las cargas a que son tan proclives los blasones (animales fabulosos; señales fantasiosas o astrológica). Podemos decir que el diseño se presenta como naturalmente democrático; resaltando el trabajo y el comercio como principales valores de la población que habita la ciudad y destacando netamente la herencia histórica que hemos relacionado.
Sucesivas interpretaciones de la descripción contenida en la ordenanza originaron una amplia variedad de los diseños a través de distintas épocas. Fracasaron varios intentos para establecer un prototipo que unificara la imagen del blasón, hasta que en 1957 se evidenció la necesidad de fijar en detalle cómo debía representarse.
Sobre estudios del historiador Julio Marc la Municipalidad sancionó la Ordenanza Nº1737; que llevaba como anexo un croquis pintado por el artista rosarino Julio Vanzo. Se basaba en el boceto que había elaborado la señora Amelia Quiroga de Alvarado a pedido de entonces intendente municipal, Dr. Calixto Alzaga (1939). Hoy puede observarse tallado en la Cripta del Monumento Nacional a la Bandera. 

Modelo de Amelia Quiroga, 1939      –       Interpretación de Angel Guido, 1956

El diseño oficial del escudo de la ciudad de Rosario es el que se aprobó entonces y que reproducimos al inicio del presente post. En el campo del Escudo se destaca como atributo principal a la Bandera nacional argentina, lo que en justicia ratifica que Rosario sea conocida como su “cuna”. Para un mayor detalle de los elementos del blasón y su interpretación remitimos a nuestro post del 2 de febrer0 2016: “La bandera de la ciudad de Rosario”.
Muestra de escudos utilizados en la ciudad entre 1862 y 1957
Nuestro sentido agradecimiento a la historiadora Amanda Bergnia que nos ha dejado como preciado legada el fruto de sus eruditas investigaciones, publicadas en el “Anuario de Investigaciones Históricas” de la Facultad de Filosofía y Letras; Univ. Nacional del Litoral; 1961 (páginas 383 a 407). Una síntesis preparada como anticipo fue dada a conocer en le edición del 14 de junio de 1957 del diario “La Capital”. De ellos tomamos los modelos siguientes.
Modelo usado entre 1870 a 1910  
                                                       Modelo de 1890             Testero de Presidencia del 
                                                                                                      Concejo Municipal
 Modelo ca. 1900

Otro modelo en uso hace 1900
Modelo datado en 1924

Nota: en un futuro post daremos a conocer mayores referencias sobre este escudo y publicaremos los documentos pertinentes.

1 comentario:

  1. Buen día Miguel,

    Quiero tallar el escudo de la ciudad. Hay otros modelos del mismo además de los que expones aquí?

    ResponderEliminar