jueves, 24 de diciembre de 2015

Las varias islas de la Navidad

Las islas de la Navidad
La isla de la Navidad
por Miguel Carrillo Bascary
         En vísperas de Navidad podemos detectar siete islas que llevan este agradable nombre, eso no quiere decir que quizás haya alguna más.
La más conocida es Christmas Island (isla “Navidad”), ubicada en el océano Índico, a unos 500 km al Sur de Jakarta (Indonesia) y a 2.300 km al Noroeste de la ciudad de Perth  (Australia). Jurídicamente es un territorio australiano. Cuenta con unos 1.500 habitantes, que mayormente trabajan en la explotación del guano.
Ubicación relativa de la isla 
Fue avistada en el siglo XVII por navegantes holandeses e ingleses; pero se considera su descubridor a Guillermo Nynors, quién al servicio de la Compañía de la India y la marina inglesa llegó a ella el día de Navidad de 1643. El primer intento documentado de reconocer su interior se concretó en 1857. Administrativamente quedó vinculada a la gobernación colonial de Australia y luego pasó a depender de este país.

 Escudo y bandera oficial. En esta última; la figura central es el contorno de la isla; el azul representa al mar; el verde a la Naturaleza; la Cruz del Sur indica su integración a Australia y el pájaro amarillo es el bosun dorado, típico de la región.

Otras dos islas “Navidad” son parte de Australia. La mayor está en el estrecho de Bass, que separa Tasmania de Australia y está comprendida entre las islas del Año Nuevo y King, al Norte de la primera. Tiene forma amesetada con grandes acantilados. Constituye una reserva natural y pertenece al archipiélago de “Año Nuevo”.
Christmas island, Tasmania 
Pequeña isla de la Navidad” (Little island Christmas), está al otro lado de Tasmania en cercanías de la península de Freycinet, es parte del archipiélago Schouten y se encuentra a unos 100 metros de la costa. Posee unas dos hectáreas de superficie.
La masa terráquea es Tasmania, permite apreciar lo pequeña que es Little Christmas
Bandera de Tasmania
En el hemisferio Norte hallamos otra isla “Christmas”, en Nueva Escocia, Canadá, pero en realidad se trata de un poblado a orillas de un lago interno Bras d’Or, en la gran isla de Cabo Bretón. Se dice que es común que lleguen allí felicitaciones navideñas enviadas desde todas las latitudes. Casi toda la población se confiesa católica. La habitan unas 150.000 personas.

Ubicación de Christmas island, Cabo Bretón 

A lo largo de los años la región ha desarrollado una fuerte identidad que se manifiesta en sus diversas banderas.
 Primera bandera "cultural" usada desde la década de 1940

 Bandera "cultural", el mapa de la isla se representa con su tartan característico; adoptada hacia 1990

Bandera oficial de Cape Breton desde 1994

 Bandera de uso civil

Bandera municipal
Christmas Island, Florida, Estados Unidos, que se ubica en la bahía de Tampa, al norte de la ciudad de San Petersburgo sobre el golfo de México. Es una pequeña ínsula sedimentaria que separa una albufera de la bahía. Su referencia más evidente es la propia ciudad turística de Saint Petersburg (Saint Pete, para los locales).
Tomada Google Earth que individualiza a Christmas island, Florida

Bandera de Saint Petersburg, Florida 

Isla Wisteria (wisteria = glicina), también conocida como la isla de Árbol de Navidad, es un conglomerado terrestre de origen artificial formado por el material de dragado del puerto de Key West en Florida. Se comenzó a formar hacia 1890. Hoy es de propiedad federal de los Estados Unidos y está deshabitada. Su designación proviene de la gran cantidad de casuarinas (pinos australianos) que allí crecen.Durante muchos años fue ocasional refugio hippie; punto de contrabando; sitio de entrenamiento militar de comandos y vertedero de basuras. Se intentaron diversos emprendimientos inmobiliarios que no pasaron de proyectos.
Ubicación relativa, Wisteria, es la isla más pequeña, sobre la izquierda

Wisteria, desde el aire
Finalmente existe otra isla de la Navidad, en la república de Kiribati pero sobre ella postearé en vísperas del Año Nuevo . . . ya verán porqué.

1 comentario: