lunes, 31 de agosto de 2015

La Bandera argentina de ceremonias

Una variante del símbolo nacional


Por Miguel Carrillo Bascary

Por lo común recibe el nombre "de ceremonias" (así, en plural), pero cuando se la exhibe enastada sobre su pie también se la designa como "de sitio" o "de posición".
 
Sus características fueron fijadas en el año 2010 por medio del Decreto Nº1650, que tiene vigencia nacional. Estas banderas posee las siguientes características generales. El paño es doble, trifranja, celeste, blanco y celeste; de tela con efecto gro; de confección lisa; sin flecos en su entorno. El lado que une el paño con el asta lleva un refuerzo de tela blanca con cuatro cintas dobles para poder atarlo. El Sol se borda con hilo dorado; va en relieve, sin relleno.

La corbata tiene los mismos colores que la Bandera y termina con flecos de gusanillo dorado, va firmemente atada a la lanza mediante un moño fuertemente fijado o por medio de algún otro tipo de nudo firme que pueda ejecutarse o soltarse con facilidad; se coloca en la base de la moharra, no en sus estrechamientos. Como únicas inscripciones, las banderas escolares llevan el nombre; el número y la localidad o jurisdicción a la que pertenece; bordados en letras doradas. La corbata se une a la moharra  Debe cuidarse que el moño queda al frente de la bandera, aunque los brazos caigan hacia los costados.

El asta es de “palo santo (1)” u otra madera dura; lustrado al natural; de dos piezas; desarmable; con cuatro grapas para atar el paño. Es totalmente inapropiado utilizar caños de metal. Tratándose de alguna institución tradicionalista podría admitirse que el asta sea reemplaza por una caña tacuara, pero en rigor este uso no es reglamentario. 
      
                  Moharra según Decreto Nº 1650/ 10   -  Punta no reglamentaria

El regatón y la moharra o lanza [ver figura] son de acero, según el modelo oficial. Por disposición del decreto citado se han convertido en antirreglamentarias todas las cimeras (nombre general del remate del asta) que no tengan la forma establecida. El regatón previene que el asta se astille con el uso o que se vea perjudicada por la humedad a nivel del piso donde apoya.

El tahalí (también llamado “portabandera”) es generalmente de cuero, revestido con el mismo paño que compone la bandera; termina en una cuja. Las bandas de los escoltas son de tela y tienen similar aspecto pero no llevan cuja; finalizan con una guarnición de flecos de gusanillo dorado. Estos últimos accesorios se utilizan pendiendo desde el hombro derecho hacia la izquierda de la cintura pues recuerdan el tahalí con que los escoltas llevaban la espada para poder defender convenientemente a la bandera en combate. El desconocimiento de lo expuesto contribuye a mantener el muy difundido error llevar las bandas invertidas; solo un paciente trabajo de esclarecimiento permitirá erradicar esta práctica equívoca. El abanderado lleva el tahalí con la cuja sobre el lado derecho de su cintura, pues éste es el lugar de preeminencia y honor para la bandera de acuerdo a nuestros usos nacionales. En otros estados la bandera es portada por el abanderado frente a su centro métrico, para lo cuál utiliza un complejo arnés adaptado a esta posición.

 Tahalí

 Banda

El Decreto nacional Nº1650/ 2010 prevé diversas medidas para cada parte de la Bandera, incluso las destinadas a los jardines de infantes.
Si se debe adquirir un conjunto habrá que verificar que responda a las especificaciones legales. Aquellos ejemplares actualmente en uso que no se adecuen pueden seguir empleándose hasta el término de su vida útil. Atención, el decreto citado especifica desde el 9 de julio de 2016 sólo se deberían izar banderas de flameo que tengan las especificaciones normalizadas por el mismo.


Las características de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y de sus accesorios (en cuanto no estén expresamente indicados en la Ley Nº27.134 y Nº5772, esta última vigente en el ámbito de la provincia de Jujuy) deben ajustarse a lo previsto en la normativa que rige para la celeste y blanca. En lo particular se destaca que la corbata debe ser idéntica a la de la bandera oficia, excepto si se usa con su carácter de bandera provincial jujeña en cuyo caso llevará bordadas en los brazos de la corbata las fechas de "23 de Agosto de 1812" (Éxodo jujeño) y 18 de noviembre de 1834 (fecha en que Jujuy conquistó su autonomía).

Corbata de la Bandera Nacional de la Libertad Civil (versión como enseña de Jujuy, Ley Nº5772)
Los bordados también podrían abarcar parte de las franjas celestes o bien, ubicarse en el mismo sentido.


Nota 1: con esta denominación se alude a numerosas especies caracterizada por su madera dura de grano compacto y larga fibra, los más difundidos son los del género guajacum (ej.: guayaiby)


10 comentarios:

  1. Buenas noches, podría Ud. asesorarme respecto al bordado de la corbata?: marca de hilo y color específico; bordado a mano o a máquina, tipología de letra. Se acepta aplique de galón dorado?
    Considero muy valioso que se administre correctamente el ceremonial de símbolos.
    Atte
    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, muchas gracias por tu interés en mi blog.
      Intentaré responder tus inquietudes.
      La corbata de las banderas argentinas no está legislada. Por algún motivo que desconozco no lo hizo así el Decreto Nº 1650/ 2010.
      Sin embargo, tomando en consideración el mismo por analogía, para su construcción corresponde hacerlo utilizando los parámetros IRAM referidos a la Bandera de Ceremonia.
      En cuanto al hilo del bordado no hay referencia alguna por lo que bastgará que sea cualquiera, de buena calidad, metalizado.
      El bordado más adecuado sería a mano, por razón de menor trabajo y uniformidad en el resultado. Como no hay ninguna norma sobre las letras podría ser de cualquier fuente, prefiriéndose aquellas de formato clásico y que permitan una fácil lectura.
      No está permitido ningún galón dorado a las banderas. Para las corbatas el galon podria ser de cualquier tipo de buena calidad, yo aconsejaria de unos 7 o 10 cmts. Cordiales saludos

      Eliminar
  2. Hola q representa , o significa la corbata de la bandera.

    ResponderEliminar
  3. En muchos países se utiliza un accesorio denominado "corbata" que en principio solo es un adorno que va colocado en la base de la lanza. Sin embargo también tiene una funcionalidad. La cosa es que no se puede afirmar si la corbata surgió como adorno o si su función es anterior a su existencia; algó así como "el huevo es anterior a la gallina" o la "gallina lo es con respecto al huevo". De hecho, la corbata sirve para prender en ella las distinciones o medallas de que se haya hecho merecedor el cuerpo armado al que corresponda la bandera; también se borda en ella el nombre de la entidad o alguna frase, distintivo o fecha significativo referido a la enseña. Muchas gracias por tu interés, espero te haya ayudado la explicación.

    ResponderEliminar
  4. El asta es la designación que recibe el palo de una bandera de ceremonia ("palo" es otra de sus designaciones); originalmente fue una lanza, por lo que en algunas regiones se le llama también "pica".

    ResponderEliminar
  5. porque el moño de la bandera tiene flecos dorados

    ResponderEliminar
  6. Es la tradición universa,antiguamente eran de oro

    ResponderEliminar
  7. Hola Estimado Sr. Miguel Carrillo Bascary, una consulta una Biblioteca Popular, educativa y histórica puede colocar un escudo o lema en la corbata de la bandera de ceremonia de la instalación.
    Le agradecería su opinión.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Como no. Lo apropiado es colocar el nombre, si es muy largo se autoriza abreviarlo.

    ResponderEliminar